Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Muere Ennio Morricone, el gran compositor de bandas sonoras, a los 91 años

Luisa N. Jabato Lunes 06 julio 2020

Ennio Morricone, el mítico compositor italiano de bandas sonoras como 'Cinema Paradiso', 'Los odiosos ocho', 'Los intocables de Eliot Ness' o 'Días del cielo', ha muerto a los 91 años en una clínica en Roma, misma ciudad que le vio nacer en 1928. La familia ha anunciado que falleció a causa de una caída por la que se rompió el femur y que el funeral se llevará a cabo de manera privada para "respetar el sentimiento de humildad que siempre han inspirado los actos de su existencia".

Aunque en su carrera ha compuesto la banda sonora de más de 500 títulos, Morricone se hizo especialmente conocido por ponerle música y emoción a los spaghetti westerns de Sergio Leone en películas como 'El bueno, el feo y el malo', 'Hasta que llegó su hora' y 'Por un puñado de dólares'. De hecho, el director pensaba de él: "que mis mejores diálogos y guiones son Ennio Morricone".

Ennio Morricone

A lo largo de su carrera ganó dos premios Oscar, uno por la música del western de Quentin Tarantino 'Los odiosos ocho' y otro honorífico en 2007, aunque también estuvo nominado por 'Malena', 'Bugsy', 'Los intocables de Eliot Ness', 'La misión' y 'Días del cielo'. "El Maestro", como era conocido, recogió también 11 premios David di Dinatello, el mayor honor cinematográfico en Italia. Además, el pasado 5 de junio se le concedió el Premio princesa de Asturias de las Artes junto a John Williams, otro de los grandes compositores de bandas sonoras de nuestro tiempo. La ceremonia se celebrará el 16 de octubre de este año y el músico había prometido pasar a recoger su galardón.

Morricone dedicó toda su vida al trabajo y compusó para a Bernardo Bertolucci, Brian de Palma, Terrence Malick o Pier Paolo Pasolini. Entre sus otras partituras más reconocidas están 'Novecento', 'Érase una vez América', 'La cosa' de John Carpenter y 'Malditos bastardos'. En sus composiciones solía incluir guitarra eléctrica, el arpa, silbatos, campanas de iglesias, látigos, aullidos de coyotes, relojes, disparos y cualquier sonido que añadiese textura y un pulso especial y característico a su música. Su último trabajo para la gran pantalla ha sido junto a Giuseppe Tornatore en 'La correspondencia', un drama romántico con Jeremy Irons y Olga Kurylenko.

Leone y Morricone, la extraña pareja

Aunque no le gustaba el término spaghetti western porque en su opinión representaba solo una fracción de su carrera, su relación con el director de '¡Agáchate, maldito!' marcó toda su vida. De hecho, en varias entrevistas Morricone se ha lamentado de no haber podido trabajar junto a Stanley Kubrick, que le ofreció componer para 'La naranja mecánica' pero tuvo que rechazar para hacer una película con Leone que al final nunca fue. También se arrepintió de decirle que no a Clint Eastwood: "Cuando Clint me llamó le dije que no por respeto a Sergio Leone, no porque no me gustaban las películas que hacía".

Aunque Morricone seguía recibiendo propuestas desde Hollywood, llevaba tiempo retirado del séptimo arte con una única distinción:"He dicho basta al cine, con la excepción de Tornatore", otra de sus grandes relaciones laborales que duró 28 años desde 'Cinema Paradiso'.

Artículos recomendados

Hollywood se despide de Nick Cordero, que ha muerto de COVID-19 a los 41 años

Hollywood se despide de Nick Cordero, el actor que perdió una pierna por el COVID ha ...

Comentarios

Noticias relacionadas