Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Ennio Morricone y John Williams reciben el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020

Javi P. Martín Viernes 05 junio 2020

¿Qué sería del cine sin la música? ¿Qué sería de 'Cinema Paradiso' o 'Star Wars' sin su banda sonora? El jurado de la Fundación Princesa de Asturias ha querido responder a esa pregunta premiando este año a dos de los compositores más importantes de la historia del cine. Ennio Morricone y John Williams han ganado el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020.

Ennio Morricone y John Williams

"La música del cine, con su poder de comunicación y de evocación de imágenes, historias y situaciones, ha trascendido en muchas ocasiones a las películas para las que fue creada", reza el comunicado de la FPA. "Las innumerables composiciones que han escrito Morricone y Williams no solo han sido un telón de fondo para acentuar atmósferas o definir personajes, sino que han traspasado la pantalla y han sabido mezclar perfectamente los fondos de la historia de la música con el sonido de su tiempo, sin olvidar su propia idiosincrasia".

El galardón, que en años anteriores ha ido a las manos de Martin Scorsese, Francis Ford Coppola o Michael Haneke, consiste en una escultura de Joan Miró, un diploma, una insignia y 50.000 euros en metálico. Morricone y Williams han sido los seleccionados de entre un total de 42 candidaturas procedentes de 21 países.

Dos leyendas de la música y el cine

A sus 88 años, John Williams sigue en activo. La última película estrenada con partitura suya ha sido 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker', el cierre de una saga que ha estado marcada por su música desde los años 70. El neoyorquino batía en 2018 el récord de la persona con más nominaciones en los Oscar, 46, de las cuales ha ganado cinco estatuillas. En el futuro tiene pensado ponerle música a la nueva película de 'Indiana Jones', otro icono del cine de aventuras con mítica banda sonora firmada por Williams. Su carrera ha estado marcada por sus colaboraciones con Steven Spielberg, George Lucas o Clint Eastwood, por citar unos pocos. También tiene 25 premios Grammy.

Ennio Morricone se ha movido en círculos menos comerciales. Su carrera ha estado ligada a su Italia natal, donde formó junto a Sergio Leone una de esas parejas director/compositor que marcan generaciones. Suya es la música de 'Érase una vez en América', 'El bueno, el feo y el malo' o 'Hasta que llegó su hora'. En los últimos años ha sido rescatado en Hollywood por el nostálgico Quentin Tarantino, para el que compuso la banda sonora de 'Los odiosos ocho', por la que ganó su único Oscar competitivo. En 2007 recibió un Oscar honorario y ha sido nominado cinco veces más. El año pasado dio una gira de jubilación que le trajo a España.

Artículos recomendados

El director Figgins de 'Glee' sale en defensa de Lea Michele

Iqbal Theba (el director Figgins en 'Glee') sale en defensa de Lea Michele: "Ya se ha ...

Comentarios

Noticias relacionadas