å

1936-2023

Muere Hugh Hudson, director nominado al Oscar por 'Carros de fuego', a los 86 años

Nominado al Oscar por 'Carros de fuego', el británico Hugh Hudson también dirigió 'Soñé con África'. Su último trabajo fue la española 'Altamira', protagonizada por Antonio Banderas.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 11 de Febrero 2023 | 13:50
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Muere Hugh Hudson, director nominado al Oscar por 'Carros de fuego', a los 86 años

Hugh Hudson, director británico nominado al Oscar por 'Carros de Fuego', ha muerto a los 86 años. Ha confirmado la triste noticia su familia a través de la BBC.

En el comunicado de la familia se puede leer: "Hugh Hudson, 86 años, querido padre y marido, falleció en el hospital de Charing Cross el 10 de febrero después de una breve enfermedad. Le sobreviven su mujer, Maryam, su hijo, Thomas, y su primera mujer, Sue".

Hugh Hudson en Madrid

Hudson debutó por todo lo alto como director con 'Carros de Fuego'. Su primera película ganó cuatro premios Oscar, incluida Mejor Película, y le dio una nominación a Mejor Dirección (premio que se le resistió y fue a parar a Warren Beatty por 'Rojos'), de siete en total. El cineasta, nacido en Londres, comenzó su carrera dirigiendo documentales y anuncios de televisión. Su primer trabajo en el cine fue como director de segunda unidad en 'El expreso de medianoche', de Alan Parker.

Entre sus trabajos posteriores se encuentran 'Greystoke: La leyenda de Tarzán, el rey de los monos' (que recibió tres nominaciones al Oscar), 'Revolución', con Al Pacino, 'Nuevos rebeldes', un segmento de la colectiva 'Lumière y compañía' y 'Soñé con África', protagonizada por Kim Basinger. Después de esta última, estrenada en 2000, Hudson se retiró, regresando momentáneamente tras las cámaras en 2016.

Su último trabajo fue en España

Tras 15 años sin dirigir una película, Hudson volvió al cine en 2016 con 'Altamira', su último trabajo como realizador. La película, coproducción hispano-francesa rodada en inglés, narra el descubrimiento y la polémica en torno a la autenticidad de las pinturas de la cueva de Altamira, y está protagonizada por Antonio Banderas y Golshifteh Farahani. Su rodaje tuvo lugar en Cantabria entre 2014 y 2015 y, a pesar de una inversión de 10 millones de euros, no tuvo buen resultado en la taquilla española.

Películas
Rostros