å

1962-2020

Muere James Redford, hijo de Robert Redford, productor y director de documentales

El tercero de los hijos de Robert Redford fue además un importante activista medioambiental y filántropo.

Por Luisa Nicolás 20 de Octubre 2020 | 10:42

Comparte:

¡Comenta!

El pasado 17 de octubre moría James Redford, hijo de Robert Redford, productor de cine, director de documentales, activista medioambiental y filántropo, a los 58 años. La causa de la muerte, según informa The Salt Lake Tribune, ha sido un cáncer en las vías biliares del hígado que reapareció hace dos años mientras esperaba un transplante de hígado tras haber superado otra enfermedad hepática. El anuncio lo ha hecho su mujer, Kyle Redford, a través de Twitter:

"Jamie murió hoy. Estamos desconsolados. Vivió una vida hermosa e impactante y fue amado por muchos. Le extrañaremos profundamente. Como su esposa desde hace 32 años, estoy muy agradecida por los dos hijos espectaculares que criamos juntos. No sé qué hubiéramos hecho sin ellos durante los últimos 2 años".

James Redford y Robert Redford

Redford nació el 5 de mayo de 1962 en la ciudad de Nueva York y desde la adolescencia ha tenido que lidiar con el síndrome del intestino irritable y colitis ulcerosa. Más tarde fue diagnosticado con colangitis esclerosante por la que necesitó dos transplantes en 1993. Fundó entonces el Institute for Transplant Awareness a través del que financió su primer documental, 'The Kindness of Strangers', por el que ganó un premio en el Heartland International Film Festival. En 2005 fundó junto a su padre el Redford Center, una organización sin ánimo de lucro que promueve las películas sobre justicia ambiental y climática y que logró recaudar 10 millones de dólares en fondos de restauración para el delta del río Colorado.

Productor y documentalista

James Redford desarrolló la mayor parte de su carrera realizando documentales centrados en temas como el medio ambiente y la salud, entre los que destacan 'The Big Picture: Rethinking Dyslexia' inspirado en las dificultades para aprender de su hijo Dylan que tiene una discapacidad, o 'Happening: A Clean Energy Revolution' de 2017 que trata sobre los beneficios de la energía limpia.

En su filmografía como director solo hay una cinta de ficción, 'Spin', de 2003, un drama familiar protagonizado por Stanley Tucci, Dana Delany y Rubén Blades. Firma además los guiones de 'Cowboy Up', western protagonizado por Kiefer Sutherland y Daryl Hannah; y 'Skinwalkers'. Antes de morir, Redford estaba terminando un documental titulado 'Where the Past Begins' y produciendo otro titulado 'The Amy Tan Documentary'.