DESDE PARK CITY

Crónica Sundance London 2019 - Primera parte: Entre lo millennial y lo animal

Lo mejor del festival de Robert Redford llega una vez más a la edición londinense de Sundance, una excelente selección de películas, documentales y cortometrajes.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 31 de Mayo 2019 | 16:41
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Sundance es el festival de cine independiente más importante del mundo. Creado a finales de los 70 como incentivo para atraer a la industria del cine al estado norteamericano de Utah, el certamen presidido por el actor Robert Redford se consolidó a través de los años como el principal termómetro del panorama indie, funcionando como plataforma para pequeñas películas que, en muchas ocasiones, acabaron convirtiéndose en films de culto ('Donnie Darko', 'El proyecto de la bruja de Blair', '500 días juntos') o incluso llegaron a los Oscar ('Boyhood (Momentos de una vida)', 'Manchester frente al mar', 'Déjame salir').

De Sundance han salido nombres como Quentin Tarantino, David O. Russell, Paul Thomas Anderson, Steven Soderbergh, Darren Aronofsky o Jim Jarmusch, cineastas ahora consolidados que dieron allí sus primeros pasos. Es por eso que el festival se suele mirar todos los años con tanta expectación, ya sea desde dentro de la industria como desde la comunidad cinéfila. Porque cada nueva edición puede traer consigo a la próxima gran promesa del cine o el próximo fenómeno indie de culto.

Tras décadas de éxito, en 2012 el festival de Sundance dio el salto al Reino Unido con la creación del Sundance Film Festival: London, iniciativa de Redford para dar a conocer en Europa a los mejores cineastas independientes y la diversidad cultural de su país. Todos los años, Sundance London lleva a la capital británica una selección de las películas vistas en el festival de Park City, además de su propia competición de cortometrajes. La edición de 2019 ha tenido lugar entre el 30 de mayo y el 2 de junio en Picturehouse Central, en pleno Piccadilly Circus, y allí nos hemos trasladado para cubrir el festival gracias a AMC y SundanceTV, canal especializado en series internacionales y películas y documentales provenientes de los mejores festivales de cine del mundo, que este mes ofrece un especial dedicado a Sundance con motivo de la edición londinense.

A continuación os dejamos con nuestras impresiones de las películas vistas en la primera mitad del festival, escalofriantes documentales, dramedias generacionales y una comedia salvaje que nos devuelve a Demi Moore en su papel más loco hasta la fecha.

'Apollo 11'

'Apollo 11'

El ganador de un Emmy Todd Douglas Miller ('Dinosaur 13') dirige el documental 'Apollo 11', que nos sumerge en la misión de la NASA que culminó con la llegada del hombre a la Luna hace justo 50 años. Para reconstruir la hazaña, Miller ha contado con imágenes inéditas en 70mm (filmadas hasta en 8K), recientemente digitalizadas y preparadas para su proyección en cines, y más de 11.000 horas de grabaciones de audio, lo que aporta una perspectiva nunca vista (y oída) a uno de los eventos más importantes de la historia de la humanidad.

El documental abarca los cinco días claves de la misión, del 16 al 20 de julio, y está construido íntegramente a partir de material de archivo. Lo que lo diferencia de otros relatos sobre el primer alunizaje es que carece de narración o entrevistas, con lo que se convierte en una experiencia más directa e inadulterada para el espectador. 'Apollo 11' transporta directamente a los 60 y te hace partícipe de la emoción, la incertidumbre y el impacto social de la misión que convirtió a Neil Armstrong y Buzz Aldrin en héroes. La calidad de algunas de sus imágenes inéditas es tan grande que cuesta creer que no se trate de una reconstrucción actual.

La labor de documentación y edición de la película es de una meticulosidad impresionante (en Sundance obtuvo el U.S. Documentary Special Jury Award for Editing), ofreciéndonos una mirada en profundidad que recoge los entresijos de la misión, los pormenores científicos y las conversaciones entre los astronautas durante su histórico viaje (incluso llegamos a conocer el pulso de Armstrong y Aldrin en los momentos clave de la misión). Miller realiza así un homenaje a las miles de personas que trabajaron incansablemente para hacer posible la gesta, a la vez que crea una experiencia cinematográfica inmersiva cargada de tensión y emoción.

Lo mejor: La edición.

Lo peor: La música de Matt Morton, eficaz, pero en ocasiones demasiado blockbuster.

'The Farewell'

'The Farewell'

Lulu Wang ('Posthumous') dirige esta dramedia familiar sobre una joven chino-americana de Nueva York que viaja a China para ver por última vez a su abuela, a quien han diagnosticado un cáncer terminal. Siguiendo la tradición de su país, la familia decide ocultarle el diagnóstico a la anciana y repartirse el dolor entre ellos, algo que Billi (Awkwafina) no entiende. Con la excusa de la boda de uno de sus primos, esta pasará tiempo con su abuela y conociendo mejor la cultura del país de donde procede.

'The Farewell' es una película profundamente entrañable y transcendental que nos sitúa en un contexto cultural muy específico (el de los hijos norteamericanos de inmigrantes que han perdido sus raíces y la tradicional sociedad china) y lo lleva terreno universal con temas como la familia, la pérdida y la incertidumbre por el futuro. Wang cruza la comedia millennial con el cine familiar (deudor de Ozu) en un trabajo exquisito, tan divertido como emotivo, que nos descubre el registro más dramático de la hilarante Awkwafina ('Ocean's 8'). Risas y lágrimas garantizadas.

Lo mejor: Awkwafina y lo bien que Wang equilibra drama y comedia. Muy atentos a ella.

Lo peor: Algún que otro simbolismo facilón que no aporta demasiado.

'Corporate Animals'

'Corporate Animals'

Tres palabras: Demi Moore desatada. 'Corporate Animals' iba a contar con Sharon Stone como Lucy, la egocéntrica y sociópata directora de una empresa de cubiertos comestibles, pero se cayó del proyecto y fue sustituida en el último momento por Moore. La actriz de 'Striptease' interpreta el papel más loco y exagerado de su carrera en una comedia sobre un grupo de trabajadores que se quedan atrapados en las grutas de Nuevo México mientras realizan un ejercicio para fomentar el trabajo en equipo, una situación desesperada que sacará lo peor de cada uno.

Dirigida por Patrick Brice ('Creep', 'Creep 2'), 'Corporate Animals' es una sátira salvaje del mundo empresarial que comienza como una comedia laboral cualquiera (con sus típicas situaciones ridículas e interacciones sociales incómodas) y deriva en una película de supervivencia, con canibalismo incluido, que, afortunadamente, nunca se toma en serio a sí misma. Ver a Demi Moore pasárselo en grande interpretando a un monstruo sin escrúpulos es un gran aliciente, pero es el resto del reparto (repleto de caras conocidas de la comedia USA como Ed Helms o Nasim Pedrad) el que lleva todo el peso de la película. Aunque llega un momento en que la situación se estira demasiado y no parece haber un sentido de la estructura o el rumbo, 'Corporate Animals' nunca deja de entretener y hacer reír con su propuesta autoconsciente y delirante.

Lo mejor: Ver a Demi Moore como nunca la habíamos visto y los diálogos.

Lo peor: A pesar de durar menos de 90 minutos, no deja de dar la sensación de que es un chiste o un sketch alargado.

'The Brink'

'The Brink'

Steve Bannon es una de las figuras políticas más controvertidas de los últimos tiempos. El ejecutivo de medios y ex banquero de Virginia formó parte de la administración de Donald Trump como jefe estratega de la Casa Blanca durante sus primeros siete meses de mandato, tras lo cual fue despedido (una semana después de la tragedia de Charlottesville). Distanciado y enemistado con Trump, Bannon decidió formar su propio movimiento político para promover el nacionalismo y el populismo.

El documental 'The Brink' (estrenado en España como 'Steve Bannon, el gran manipulador') es una crónica del proceso de creación de dicho movimiento, para el que Bannon recorrió Europa buscando la colaboración de partidos de extrema derecha (incluido el Frente Nacional de Francia y VOX en España) con la intención de formar un supergrupo para "devolver al mundo los valores perdidos de la sociedad cristiana". Con acceso a su vida y trabajo concedido con él mismo, las cámaras siguen a Bannon en su día a día, mostrándonos cómo negocia (o manipula) a otros políticos y a la gente de a pie para "convertirlos", como él mismo dice.

'The Brink' es una película completamente escalofriante, descorazonadora y a ratos terrorífica. La directora, Alison Klayman, se limita a recoger los acontecimientos y las declaraciones de Bannon, dejando que el propio sujeto se deje en evidencia ("¿Qué haría Leni Riefenstahl?", llega a bromear) y que otros (periodistas principalmente) lo pongan en entredicho y destapen la afinidad de su causa con el racismo, la ideología neonazi y el antisemitismo. Lo malo es que, como dice el propio Bannon, la ultraderecha se alimenta de la atención que le dan los medios y la oposición, por lo que es inevitable sentir que la mera existencia de este documental pueda servir para ayudar a avanzar su causa en lugar de pararla.

Lo mejor: La labor de Klayman exponiendo los hechos y aprovechando el acceso a la vida de Bannon para desenmascararlo.

Lo peor: Que alimentar al troll sirva para hacerlo más fuerte.

'Animals'

'Animals'

Sophie Hyde ganó el premio a la mejor dirección en Sundance 2014 por su primer largometraje de ficción, '52 martes', película coming-of-age filmada cada martes en el transcurso de un año para mostrar el proceso de transición de su protagonista, un hombre transgénero con una hija adolescente. La directora australiana vuelve al festival cinco años después con 'Animals', un film que, a pesar de estar rodado de forma tradicional, sigue evidenciando a una cineasta de gran creatividad e inquietud artística.

'Animals' es un retrato generacional basado en la exitosa novela de Emma Jane Unsworth, quien también se encarga del guion. La historia narra la íntima amistad entre Laura (Holliday Grainger) y Tyler (Alia Shawkat), dos espíritus libres que disfrutan de la vida al máximo, bebiendo vino las 24 horas del día, saliendo de fiesta toda la noche y consumiendo drogas. Al llegar a la treintena, Laura, aspirante a escritora que no consigue salir del bloqueo creativo, conoce a un chico y empieza a pasar más tiempo con él, lo que hace que la dinámica entre ella y su mejor amiga cambie drásticamente.

Con 'Animals', Hyde nos habla de ese momento en la vida de toda persona en el que nos damos cuenta de que no estamos donde esperábamos y debemos decidir si seguir adelante, aunque suponga dejar atrás a alguien. Y lo hace con un relato de estilo vibrante y enérgico que aborda de manera honesta la amistad entre mujeres, la sexualidad y el cuerpo femenino, totalmente libre de la mirada masculina. Entre fiesta y fiesta, 'Animals' ofrece reflexiones reveladoras ("El sexo a los 20 era una manera de olvidarme de mi cuerpo. A los 30 es una manera de recordar que lo tengo") y retrata con acierto a la generación perdida, a través de una amistad que nos recuerda por momentos a la de Abbi e Ilana en 'Broad City'. Lo malo es que la película cae a menudo en lo artificial y lo pretencioso, forzando una actitud cool que desmerece el conjunto.

Lo mejor: La interpretación de Holliday Grainger, eleva una película a la que le cuesta centrarse (como a sus protagonistas).

Lo peor: Diálogos pretenciosos y lo forzado del personaje de Alia Shawkat.

'Ask Dr. Ruth'

'Ask Dr. Ruth'

Aunque no goza de tanta popularidad como en Estados Unidos, Ruth Westheimer es una de las figuras televisivas más importantes de los 80. Esta terapeuta sexual alemana se hizo famosa hablando de sexo sin tapujos en la radio y la televisión. En una época en la que mencionar palabras como "vagina", "pene" o "masturbación" en la tele era casi impensable, la Dra. Ruth (su nombre artístico) se atrevió a tratar el tema abiertamente y con naturalidad, convirtiéndose en un fenómeno cultural tan polémico como querido.

'Ask Dr. Ruth' es un precioso homenaje a la figura y la carrera de Westheimer, que a sus 90 años se niega a retirarse ("Para mí no existe la jubilación", dice convencida). Inagotable, aun llena de energía y tan honesta como siempre, Ruth se ha convertido en una abuela entrañable y divertida (que se preocupa de que todo el mundo haya comido), pero sigue hablando y escribiendo sobre sexo, habiendo publicado recientemente varios libros. Además de celebrar sus logros profesionales y su papel en el desarrollo de la psicología sexual, la película se remonta a su infancia en la Segunda Guerra Mundial, cuando se vio forzada a escapar de Alemania ante la llegada de los nazis al poder y no volvió a ver a sus padres, que fallecieron en Auschwitz.

Westheimer es memoria viva de la guerra, un ejemplo de supervivencia que, con optimismo y trabajo duro, ha sacado el mayor provecho posible a la vida. Pionera, adelantada a su tiempo (luchó por informar en televisión sobre el SIDA, la homosexualidad y la sexualidad femenina cuando nadie lo hacía), progresista, feminista (aunque ella no quiera admitirlo) y comprometida con la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ, la Dra. Ruth es una mujer extraordinaria y 'Ask Dr. Ruth' un documental que le hace justicia.

Lo mejor: La propia Ruth Westheimer, una mujer de gran inteligencia, además de graciosísima y adorable, a la que es imposible no querer.

Lo peor: Las secuencias de animación para reconstruir el pasado, un recurso muy trillado en el documental.