å

1930-2022

Muere Jean-Luc Godard, uno de los máximos exponentes de la Nouvelle Vague, a los 91 años

El cineasta franco-suizo revolucionó el cine del siglo XX.

Por Luisa Nicolás 13 de Septiembre 2022 | 10:54

Comparte:

¡Comenta!
Muere Jean-Luc Godard, uno de los máximos exponentes de la Nouvelle Vague, a los 91 años

Jean-Luc Godard, uno de los miembros más influyentes de la nouvelle vague, revolucionario del cine del siglo XX, director de clásicos como 'Vivir su vida', 'Al final de la escapada' o 'Pierrot, el loco', ha muerto a los 91 años. Según han informado sus familiares al medio Liberation, el cineasta ha fallecido este mismo martes 13 de septiembre.

Actualizado: Según recoge elDiario, Godard recurrió al suicidio asistido en su domicilio de Rolle, Suiza, donde está legalizado desde los años 40. "Fue su decisión y para él era importante que se supiera", ha comunicado una persona cercana al cineasta al medio Liberation.

Jean-Luc Godard

"Hago películas para hacer que el tiempo pase"

Godard nació en París el 3 de diciembre de 1930 y tras estudiar en la Sorbona comenzó a trabajar como crítico cinematográfico en revistas como Cahiers du Cinéma, donde coincidiría con François Truffaut, Eric Rohmer o Jacques Rivette. En 1959 empezó a rodar su primera película, 'Al final de la escapada', que había escrito su amigo Truffaut. Rodada cámara en mano y con un estilo de edición vanguardista, la película fue ya entonces toda una revolución y se hizo con el Oso de Plata en el Festival de Berlín. Poco después vinieron títulos como 'Una mujer es una mujer', 'Vivir su vida' o 'El soldadito', esta última protagonizada por la que sería su primera mujer, Anna Karina, y que estuvo prohibida en Francia durante 3 años.

Fue uno de los padres de la nueva ola francesa que surgió a finales de los años 50, pero también un revolucionario fuera de la gran pantalla. Puso su cine a servicio del movimiento del Mayo francés del 68 y se declaraba afín a la ideología maoísta. Otros título de su gran filmografía que no podemos dejar de mencionar son 'El desprecio', 'Banda aparte', 'Week End', 'Todo va bien', 'Pasión', 'Yo te saludo, María' o 'King Lear', pero son muchos más sus trabajos que marcarán la historia del cine.

Dirigió también documentales como el de 'Sympathy for the Devil', donde se muestra el proceso de creación de esta canción por los Rolling Stones, 'Aquí y en otro lugar' o la serie 'Histoire(s) du cinéma', una obra conceptual donde daría su visión propia de la historia del cine. A lo largo de su carrera ganó 8 premios en Berlín, dos en Cannes, dos César y siete en Venecia; además, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos le concedió en 2011 el Oscar de Honor.

Sus últimos proyectos son muy recientes: Además de varios cortometrajes, en la década del 2010, Godard dirigió 'Film socialisme', 'Adiós al lenguaje' en 2014 y el documental 'El libro de imágenes' en 2018, que ganó la Palma de Oro especial en Cannes.