å

1952 - 2023

Muere Keith Giffen, cocreador de Lobo, Rocket Raccoon y Jaime Reyes (Blue Beetle), a los 70 años

La triste noticia fue compartida por su familia con un texto en clave de humor escrito por el propio autor antes de su muerte.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 12 de Octubre 2023 | 11:20
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Rocket Raccoon en 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3'
Rocket Raccoon en 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3' (Marvel / Disney)

Nos deja otra leyenda del cómic estadounidense. Keith Giffen, artista y autor que a lo largo de su trayectoria, trabajó tanto para Marvel como para DC, ha muerto a los 70 años.

Su familia compartió la noticia el miércoles 11 de octubre a través de una publicación de Facebook en clave de humor, escrita por el propio autor antes de su muerte: "Les dije que estaba enfermo... Cualquier cosa por no ir a la Comic-Con de Nueva York. Gracias. Muajajajaja".

Muere Keith Giffen, cocreador de Lobo, Rocket Raccoon y Jaime Reyes (Blue Beetle), a los 70 años

Según Variety, su colaborador habitual, Paul Levitz, corroboró la muerte de Giffen en la misma red social. "La triste noticia ya es oficial: Keith Giffen se ha marchado para crear nuevos mundos que están más allá de nuestro alcance como vivos. Keith era probablemente la mente creativa más fértil de nuestra generación en el mundo de los cómics. Tenía un número infinito de ideas y no dejaba de expresarlas".

Levitz, escritor, editor y ejecutivo que fuera presidente de DC Comics entre 2002 y 2009, colaboró con Giffen en más de 60 historias. "Muchas de ellas fueron mejores de lo que habrían sido con cualquier otro colaborador, por sus ideas y contribuciones a los momentos de personajes y el drama", continúa. "Con algunas lo pasamos un poco mal, pero no más de lo que se podría esperar de una larga relación".

Entre Marvel y DC

Entre sus muchos trabajos, Giffen es conocido por escribir e ilustrar 'La Legión de Super-Héroes' de DC en las décadas de los 80 y 90. También para DC, creó al mercenario interestelar Lobo junto a Roger Slifer y fue uno de los responsables de la serie 'Justice League International' y el spin-off 'Justice League Europe'. En 2006, Giffen se encargó de reintroducir a Blue Beetle en las viñetas de DC con Jaime Reyes, personaje cocreado por John Rogers y Cully Hamner que dio recientemente el salto al Universo DC en cines, y cuyas primeras aventuras fueron guionizadas por él.

En Marvel Comics, Giffen creó a Rocket Raccoon junto a Bill Mantlo en los 70, probablemente su personaje más popular gracias al éxito, décadas más tarde, de las películas de 'Guardianes de la Galaxia'.