å

1936 - 2024

Muere Louis Gossett Jr. ('Oficial y caballero'), el primer actor negro en ganar el Oscar a Mejor actor secundario

Durante su larga y fructífera carrera como actor, participó en películas como 'Enemigo mío' o 'Tiburón 3D' y series como 'Raíces', 'Boardwalk Empire o 'Watchmen'. 'El color púrpura' fue uno de sus últimos trabajos.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 29 de Marzo 2024 | 16:00
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Louis Gossett Jr. en 'Boardwalk Empire'
Louis Gossett Jr. en 'Boardwalk Empire' (HBO)

Louis Gossett Jr., actor estadounidense de larga trayectoria que ganó el Oscar a Mejor actor de reparto por 'Oficial y caballero', ha muerto a los 87 años.

La triste noticia ha sido confirmada por el primo del intérprete, Neal L. Gossett, a AP News, indicando que Gossett Jr. falleció el jueves 28 de marzo en Santa Mónica, California. La causa de la muerte no ha sido desvelada.

Louis Gossett Jr. en 'Oficial y caballero'

En su comunicado, Gossett recuerda a su primo como un hombre "que caminó junto a Nelson Mandela y también contaba chistes geniales", así como un familiar que se enfrentó al racismo "con dignidad y humor". "Los premios, el glamour, los Rolls-Royce y las mansiones en Malibú es lo de menos", escribe Gossett. "Se trata de la humanidad de la gente a la que representó".

Con una carrera muy prolífica como actor, Gossett Jr. cuenta con más de 200 créditos a su nombre, que abarcan casi siete décadas. Empezó a trabajar como actor en 1957 y siguió en activo hasta el final. Entre las muchas películas en las que participó destacan 'Enemigo mío', 'Águila de acero', 'Operación: Soldados de juguete' o 'Tiburón 3D. El gran tiburón'.

Pero el papel por el que siempre será recordado es el del sargento instructor Emil Foley, el estricto superior militar de Richard Gere en 'Oficial y caballero'. Gracias a su interpretación en el film de Taylor Hackford, Gossett Jr. se llevó el Oscar a Mejor actor de reparto, convirtiéndose en el primer actor negro de la historia en ganar en esa categoría.

En televisión también desarrolló una trayectoria muy extensa, con papeles en series y miniseries como 'Raíces', 'Bonanza', 'Picket Fences', 'Tocados por un ángel', 'Stargate SG-1', 'Urgencias', 'Psych, 'Boardwalk Empire', 'The Good Fight' o 'Hawai 5.0'. Además, participó en un gran número de TV movies para la televisión estadounidense.

Sus trabajos más recientes

En los últimos cinco años, Gossett Jr. se dejó ver en la miniserie de HBO 'Watchmen', donde interpretó a Will Reeves, más conocido como el Anciano, en siete de sus nueve episodios. También tuvo un papel en la dramedia LGBTQ+ 'Three Days', y uno de sus últimos trabajos fue en la reciente adaptación musical al cine de 'El color púrpura'.

Incansable hasta el último momento, el actor deja pendientes de estreno un buen puñado de películas, entre ellas, el nuevo largometraje como director de John Krasinski, 'Amigos imaginarios', donde pone voz a un personaje.