1936-2025

Muere Robert Redford, leyenda de Hollywood y padre del Festival de Sundance, a los 89 años

Se apaga una de las estrellas más legendarias de Hollywood, actor y cineasta, con títulos tan emblemáticos como 'El golpe', 'Dos hombres y un destino' o 'El hombre que susurraba a los caballos'.

Por Pedro J. García Más 16 de Septiembre 2025 | 14:22
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Robert Redford en los Globos de Oro 2014
Robert Redford en los Globos de Oro 2014 (gtres)

Robert Redford, actor, director, productor, activista y una de las estrellas más legendarias de Hollywood, ha muerto a los 89 años. Redford fue además el fundador del Sundance Film Institute, una de las organizaciones clave en el desarrollo e impulso del cine independiente estadounidense en las últimas décadas.

Tráiler español 'The Old Man and the Gun'

La triste noticia ha sido confirmada por Cindi Berger, directora ejecutiva de la firma de publicidad Rogers & Cowan PMK a través del New York Times. En su comunicado, Berger explica que Redford falleció mientras dormía, pero no ha revelado la causa específica de la muerte.

'Dos hombres y un destino'
'Dos hombres y un destino' (Twentieth Century Fox)

Su carrera en Hollywood abarca seis décadas e incluye títulos tan emblemáticos como 'Dos hombres y un destino', 'Tal como éramos', 'El golpe', 'Descalzos en el parque' o 'Todos los hombres del presidente'. A comienzos de los 80 dio el salto a la dirección con 'Gente corriente', tras lo cual dirigió films como 'Quiz Show (El dilema)', 'El hombre que susurraba a los caballos', 'La conspiración' o 'Pacto de silencio'.

'Gente corriente' le dio el Oscar a Mejor Dirección en 1981, año en el que su ópera prima se llevó cuatro Premios de la Academia en total, incluido el de Mejor Película. Su primera nominación como actor fue antes, en 1974, por su interpretación en 'El golpe', donde compartía cartel con otro icono de la gran pantalla, Paul Newman.

Robert Redford con su Oscar de honor en 2002
Robert Redford con su Oscar de honor en 2002 (The Academy)

En 1994 volvió a ser nominado, esta vez por partida doble -Mejor Dirección y Mejor Película en calidad de productor-, por 'Quiz Show (El dilema)'. Tras un premio y cuatro nominaciones en total, Redford recibió el Oscar honorífico en 2002 en reconocimiento a su carrera y su impacto en el cine independiente con el prestigioso Festival de Sundance.

Además de dejar huella en el cine con su labor delante y detrás de las cámaras, Redford desempeñó en su etapa tardía una faceta destacada como productor televisivo con series como 'Chicagoland', 'The American West', 'Ocean Warriors' o más recientemente 'Dark Winds'. Pero su faceta como actor será siempre la más recordada por el público, especialmente durante las décadas de los 60 y 70, en las que su talento y su magnético atractivo lo encumbraron como uno de los mayores galanes del cine y uno de los hombres más deseados del planeta.

Activismo y últimos trabajos como actor

Además de su prolífica carrera en el cine y la televisión, Robert Redford dedicó gran parte de su vida al activismo político y ecologista, luchando por causas como los derechos de los nativos americanos, la comunidad LGBTQ y, sobre todo, el medio ambiente, a menudo a través de su trabajo en la industria del cine. También se mostró públicamente en contra de la administración de Donald Trump, a la que definió como una "monarquía encubierta".

'The Old Man & the Gun'
'The Old Man & the Gun' (Twentieth Century Fox)

En años recientes se había retirado parcialmente de la interpretación. Su último papel en el cine fue en 'Vengadores: Endgame', donde interpretó al Secretario Alexander Pierce, uno de los líderes de HYDRA y máximo agente encubierto dentro del Gobierno de los Estados Unidos, al que conocimos en 'Capitán América: El soldado de invierno'. En la última década, Redford redujo sus apariciones en pantalla, con papeles protagonistas en 'Un paseo por el bosque', 'The Discovery' y 'Nosotros en la noche' de Netflix y dos aplaudidas colaboraciones con David Lowery, 'Peter y el dragón' y 'The Old Man and the Gun'.