å

50 AÑOS DE 'EL GOLPE'

10 curiosidades de un clásico inoxidable: 'El golpe'

Descubrimos 10 curiosidades sobre la espléndida 'El golpe' con motivo de su 50 aniversario.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 14 de Abril 2024 | 09:15
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Paul Newman y Robert Redford en 'El golpe'
Paul Newman y Robert Redford en 'El golpe' (Universal Pictures)

Cuatro años después de la magistral 'Dos hombres y un destino', otro clásico indestructible, el director George Roy Hill, responsable de otras joyas como 'El mundo según Garp', 'Millie, una chica moderna' o 'Un pequeño romance', volvió a reunirse con Paul Newman y Robert Redford, en pie, para dar forma a 'El golpe', una de esas películas que se instalan en la memoria desde el primer visionado y no la abandonan nunca más.

 'El golpe'

Ganadora de 7 Oscar, incluyendo los correspondientes a Mejor película, director, guion y montaje, esta obra imprescindible ofrece toneladas de encanto, ingenio, diversión y sorpresas a lo largo y ancho de 129 minutos que pasan como un auténtico suspiro. Todo funciona a las mil maravillas en una propuesta que también anda sobrada de personalidad, elegancia y estilo.

 'El golpe'

Felicidad y cine en estado puro, 'El golpe' mantiene intactas sus múltiples virtudes cinco décadas después de su estreno, resultando una de esas cintas que han cautivado a distintas generaciones con una facilidad y eficacia aplastantes. En el caso de que no sea el entretenimiento perfecto, bueno, se le parece mucho. Obligatoria.

10 curiosidades de 'El golpe'

Final oculto

Final oculto

El oscarizado guionista David S. Ward se negó en rotundo a descubrir el final de 'El golpe' hasta el momento en el que los productores de la cinta se hubieran leído el resto de su libreto al completo. Misterio hasta el último segundo.

El golpe en eCartelera

Esperando el momento

Esperando el momento

30 años después. Ese es el espacio de tiempo que necesitó Robert Redford para ver por primera vez 'El golpe'. La razón de semejante paréntesis no está clara del todo, pero, al parecer, el actor no estaba demasiado feliz con el resultado de su particular batalla interpretativa con Paul Newman. Leer para creer.

El golpe en eCartelera

La opción Jack

La opción Jack

En un primer momento, Robert Redford decidió rechazar su papel en 'El golpe', momento donde el estudio le ofreció el personaje al mismísimo Jack Nicholson. Sin embargo, el protagonista de 'Chinatown' también dijo que no. Finalmente, Redford se replanteó las cosas y terminó aceptando.

El golpe en eCartelera

Lesión

Lesión

El gran Robert Shaw hizo que se cambiara un apartado muy específico del guion: las condiciones físicas de su personaje. Y es que, poco antes de iniciar el rodaje de la película, el actor tuvo una fuerte lesión en la rodilla provocada por una jugada fallida en un partido de balonmano, situación que hizo que, en el libreto, su gánster terminara siendo cojo.

El golpe en eCartelera

Sueldo histórico

Sueldo histórico

Tanto Robert Redford como Paul Newman fueron recompensados con 500.000 dólares por su trabajo en 'El golpe', la cifra más alta para un actor en la historia del cine hasta ese momento. Para entendernos, si ajustamos estos números a la inflación, cada uno de los intérpretes recibió, aproximadamente, 3 millones de dólares.

El golpe en eCartelera

Excepción

Excepción

El alcalde de Chicago durante aquellos años rechazaba automáticamente cualquier tipo de proyecto que incluyese un rodaje en la ciudad...hasta que llegó 'El golpe' y, por primera vez, hiciera una excepción. De hecho, hasta dejó que el equipo de la película trabajase tres días en las calles de la localidad.

El golpe en eCartelera

Primera y última

Primera y última

Aunque parezca increíble, además de una tremenda injusticia que resulta imposible de comprender, 'El golpe' es la única película por la que Robert Redford ha sido nominado a un Oscar en la categoría de Mejor actor. Y encima lo perdió contra Jack Lemmon por 'Salvad al tigre'.

El golpe en eCartelera

Pocos extras

Pocos extras

A través de una ardua investigación sobre el cine clásico de gánsteres que se había producido en Hollywood a lo largo de la década de los 30, el director George Roy Hill descubrió que la mayoría de películas no contaban con demasiados extras. Por eso, de cara a dar forma a 'El golpe', optó por no contar con prácticamente ninguno.

El golpe en eCartelera

Luchando por Dimitra

Luchando por Dimitra

George Roy Hill tenía claro que buscaba un rostro desconocido para el papel de Loretta, interés amoroso del personaje de Robert Redford en 'El golpe', tratando así de que el público no tuviera ideas preconcebidas sobre ella. De esta manera, el director escogió a Dimitra Arliss, decisión que muchos ejecutivos de Universal rechazaron de inmediato argumentando que no creían que fuera lo suficientemente guapa como para cumplir con su función en la cinta. Por suerte, Roy Hill insistió y luchó hasta conseguir que Arliss participara en la película.

El golpe en eCartelera

Reduciendo la penumbra

Reduciendo la penumbra

En el momento en el que aceptó ponerse detrás de la cámara, George Roy Hill tuvo claro que quería que 'El golpe' fuera una película más ligera y lúdica que en la primera versión del libreto. Así, David S. Ward se vio en la obligación de tener que reescribir su guion y quitarle mucha de la oscuridad y dramatismo que aparecía en él.

El golpe en eCartelera
Películas