El afamado dramaturgo y guionista británico Tom Stoppard ha muerto en Inglaterra a los 88 años. Aclamado por su influyente obra teatral, Stoppard ganó además el Oscar a Mejor Original por 'Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado)' en 1999.
BBC fue la primera en anunciar el fallecimiento y su agencia de representación, United Agents, ha confirmado la triste noticia en un comunicado compartido con Sky News:
“Nos entristece profundamente anunciar que nuestro querido cliente y amigo, Tom Stoppard, ha fallecido en paz en su hogar en Dorset, rodeado de su familia. Será recordado por sus obras, por su brillantez y humanidad, y por su ingenio, su irreverencia, su generosidad y su profundo amor por el inglés”.Stoppard desarrolló una extensa y laureada carrera como dramaturgo, llegando a ganar hasta cuatro premios Tony por los libretos de sus obras 'Rosencrantz and Guildenstern Are Dead', 'Travesties', 'The Real Thing' y 'The Coast of Utopia'.
Fue considerado un maestro del lenguaje y reconocido por sus ingeniosos juegos de palabras, que llevaron a acuñar el adjetivo "stoppardiano" para referirse a obras que, como las suyas, usan el ingenio y la comedia de una forma muy específica para tratar temas profundos, existenciales y filosóficos.
Stoppard nació en 1937 en Zlín, Checoslovaquia, de donde huyó de niño durante el régimen nazi, estableciéndose en Inglaterra, donde desarrollo principalmente su obra. Escribió principalmente para teatro, pero también para cine y radio donde exploró a menudo temas como la traición y la identidad con trasfondo político, a menudo basándose en su propia experiencia personal.
En el terreno cinematográfico, además de 'Shakespeare in Love', que le otorgó -compartido con Marc Norman- uno de los siete premios de la Academia que ganó la película de John Madden, Stoppard coescribió el guion de 'Brazil', la obra maestra de la ciencia ficción de Terry Gilliam, por la que recibió su primera nominación al Oscar, compartida con Gilliam y Charles McKeown).
La trayectoria de Stoppard en el cine se apoya principalmente en las adaptaciones literarias a la gran pantalla. Adaptó la novela de J.G. Ballard en 'El imperio del sol', el film de 1987 de Steven Spielberg. Más tarde, en los 90 se ocupó del guión de 'La casa Rusia' de Fred Schepisi, basada en la novela de John le Carré y también escribió 'Billy Bathgate' a partir del libro de E.L. Doctorow, y ya en el nuevo siglo 'Enigma', 'Anna Karenina' y 'Tulip Fever'.
Stoppard también dejó su huella en el terreno televisivo y fue con otra adaptación, 'El final del desfile', miniserie de HBO de 2012 basada en la novela de Ford Madox Ford que protagonizaron Benedict Cumberbatch y Rebecca Hall, entre otros, y de la que también fue productor ejecutivo.
Doctor de guiones
Además de su premiada labor el teatro y el cine, Stoppard trabajó en Hollywood como "doctor de guiones", dedicándose a revisar y mejorar textos de otros sin ser acreditado como guionista. Sus servicios como guionista experimentado fueron requeridos para retocar los guiones de 'Indiana Jones y la Última Cruzada', 'Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith', 'Sleepy Hollow' y 'K-19: The Widowmaker'.