å

SHAKESPEARE (NOT) IN LOVE

La razón por la que Gwyneth Paltrow estuvo a punto de no hacer 'Shakespeare In Love'

La actriz ha concedido una entrevista a Variety en la que ha comentado la razón por la que casi no realiza la película de John Madden, entre otras interesantes declaraciones.

Por David Pérez Mingo 20 de Febrero 2019 | 12:15

Comparte:

Ver comentarios (1)

Con la entrega de los premios de la Academia tan cerca, los más cinéfilos aprovechan para rememorar los momentos más inolvidables o "las injusticias" de la historia de los Oscar: el Oscar de 'Moonlight' frente a 'La ciudad de las estrellas: La La Land', el de 'Crash (Colisión)' frente a 'Brokeback Mountain'... Uno de los momentos más polémicos y comentados de los últimos 25 años fue el Oscar que se llevó 'Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado)' frente a 'Salvar al soldado Ryan', la gran favorita de ese año. Este premio no solo cambió la forma de ver la carrera al Oscar, sino que además cambió la vida de Gwyneth Paltrow, que ganó su premio de la academia gracias a la película de John Madden. Sin embargo, la carrera de Paltrow podría haber sido muy distinta.

Gwyneth Paltrow

La actriz y empresaria ha concedido una entrevista a Variety en la cual ha comentado, entre otras cosas, la razón por la cual casi no llega a realizar 'Shakespeare In Love'. La actriz de 'Iron Man' ha afirmado que estuvo a punto de no hacer la cinta debido a su prematura ruptura con Brad Pitt, con el que se comprometió en 1996, pocos meses antes de la separación. Paltrow no estaba pasando por un buen momento en esa época y afirma que en ese momento no podía ni siquiera leer el guion de la película.

"Estaba en medio de una terrible ruptura y la idea de irme a Inglaterra y estar lejos de casa me parecía..." afirmaba la actriz. "Ni siquiera lo leí. No podía leer nada. Estaba pasando un momento muy duro". Menos mal que la actriz finalmente recapacitó y aceptó el papel, ya que sería la película que le cambiaría la vida y la que le consiguió un hueco en Hollywood.

Además, afirmó que 'Shakespeare In Love' era un proyecto que rondaba Hollywood desde hacía mucho tiempo. "Julia Roberts iba a hacer la película en un principio, pero esa versión se vino abajo. Acabó en Miramax y yo fui la primera persona a la que se lo ofrecieron" comentaba la actriz de 'Seven'. Cuando la actriz rechazó el proyecto, el director de la película se lo propuso a Kate Winslet, que acababa de recibir su segunda nominación al Oscar por 'Titanic', pero finalmente lo rechazó.

'Shakespeare In Love'

Tras esto, finalmente Paltrow leyó el guion y le encantó: "No podía dejar de leerlo. Era perfecto". Esta declaración pone fin a la famosa leyenda que dice que Gwyneth Paltrow le robó el papel a Winona Ryder. Según cuentan los rumores, Paltrow habría leído a escondidas el libreto de la película y habría movido sus hilos para lograr el papel, traicionando así a su por entonces amiga Winona Ryder, que iba a ser la protagonista de la cinta. No sabemos lo que verdaderamente sucedió entre las dos amigas, pero lo que sí sabemos es que 'Shakespeare In Love' se ha convertido en una de las películas más polémicas de los últimos 25 años.

Weinstein también habla

La actriz también ha tenido también palabras para Harvey Weinstein, el productor de la película de John Madden, al que llama "bully" y "un jefe muy difícil", pero asegura que nunca le tuvo miedo y que "no tenía problema en enfrentarse a él". Paltrow ha comentado que, en el último momento, Weinstein quería que Ben Affleck interpretase a Shakespeare en la cinta, pero ella argumentó que el actor no podía realizar el papel debido a su nacionalidad. "Le dije que no podía hacerlo, ya que tenía que ser inglés" declara la actriz. Según ella, Weinstein estuvo de acuerdo y finalmente Affleck interpretó a Ned Alleyn en la película.

Sin embargo, ahora es Weinstein el que tiene algo que decir. El productor, a través de su publicista, ha afirmado que nunca pensó en Ben Affleck para el papel. "Los únicos otros candidatos para interpretar a Will Shakespeare eran Russell Crowe y Ethan Hawke, no había nadie más". Además, Weinstein alaba el trabajo de Ben Affleck en la cinta y sobre Paltrow, dice que "es una excelente actriz y una fantástica persona, que trabaja muy bien si está en el proyecto indicado". Harvey tiene para todos.

Siempre se ha dicho que Weinstein es el responsable del éxito de 'Shakespeare In Love' en los Oscar, gracias a una campaña de más de 15 millones de dólares (una cantidad desorbitada para las carreras al Oscar de esos años). Gracias a esta publicidad, la película se llevó el premio de la Academia y la vida de Paltrow (y de los Oscar) cambió para siempre. Pero ella cree que la sombra de Weinstein y de sus escándalos no es tan alargada: "Es una película preciosa. Una película no va a tener éxito si no es una buena película. No así".

Curiosidades de 'Shakespeare in love'

Un Oscar por seis minutos

Un Oscar por seis minutos

La actriz Judi Dench, con solo seis minutos en pantalla, consiguió el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por meterse en la piel de la Reina Isabel I. Sin ninguna duda 1999 fue el año de 'Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado)', consiguiendo siete Oscars. Este fue uno de los más llamativos, en especial por el poco tiempo que aparecía la actriz en pantalla.

Únicamente una actuación supera a esta, la de Beatrice Straight en 'Network, un mundo implacable', un Oscar por aparecer 5 minutos.

Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado) en eCartelera

La "ladrona" de guiones

La "ladrona" de guiones

Si eres actriz/actor, y tu amigo va de visita, guarda todos los guiones en una caja fuerte, nunca sabes cual puede conseguirte el Oscar. Eso es lo que debería de haber hecho Winona Ryder en 1997 antes de que Gwyneth Paltrow llegase a su oficina.

Paltrow, que era muy buena amiga de Ryder, le pidió si podía leer el guión, a lo que contestó afirmativamente. Meses más tarde, Paltrow consiguió el papel, sin haberle dicho a su amiga que tenia intención de conseguir el papel de Viola. Creo que os podéis imaginar que la relación entre ambas se rompió.

Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado) en eCartelera

El Oscar que enfadó al mundo

El Oscar que enfadó al mundo

El Oscar a "Mejor Película". Ese premio en el que todos elegiríamos una película diferente. Pero lo ocurrido el 21 de marzo de 1999 nos dejó a todos sin palabras. Historia de los Oscar, vamos, reíros vosotros de la confusión de 'La ciudad de las estrellas: La La Land' y 'Moonlight'.

Se podría resumir con un "El año en el que 'Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado)' arrebató el Oscar a Steven Spielberg". Pese a ganar el premio a mejor director por 'Salvar al soldado Ryan', la academia optó por no darle el gran premio a la película de Spielberg, convirtiendo a 'Shakespeare in love' en la gran ganadora de la noche con siete Oscars. Incluyendo el de "Mejor Actriz", "Mejor Actriz de Reparto", "Mejor Guión Original", "Mejor Banda Sonora", "Mejor Diseño de Producción" y "Mejor Vestuario".

Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado) en eCartelera

Un cast muy diferente

Un cast muy diferente

Fueron más de seis años intentando encontrar el reparto correcto, que comenzó con Julia Roberts en el papel de nuestra protagonista, Viola. Ella misma fue la encargada de viajar a Reino Unido para intentar convencer a Daniel Day-Lewis para que aceptara unirse al proyecto, pero esto nunca ocurrió.

El prefirió participar en 'En el nombre del padre' (1993). Durante los años siguientes un sin fin de actrices y actores fueron considerados para involucrarse en la película, como por ejemplo Kate Winslet o Russell Crowe.

Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado) en eCartelera

La participación de Ben Affleck

La participación de Ben Affleck

Aunque seguramente muchos no os acordéis, Ben Affleck no solo participó en esta película, también fue pareja de Gwyneth Paltrow. Debido a esto, y para poder estar más cerca de ella, el joven actor aceptó participar en el proyecto.

Edward Alleyn, ese es el personaje al que interpreta Affleck, aunque en un principio Harvey Weinstein

quería que Ben fuese William Shakespeare. Sí, habéis leído bien, Harvey Weinstein.

Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado) en eCartelera

Sufrió el terrible reshoot

Sufrió el terrible reshoot

Una vez terminada la película, y comenzar con los primeros "test screening" para ver las reacciones del público, descubrieron que el final no lograba los resultados esperados. Debido a esto, y solo a unas semanas de su estreno, en Noviembre de 1998 volvieron a rodar nuevas escenas para mejorar la despedida.

Para esto Gwyneth Paltrow tuvo que pausar el rodaje de 'El talento de Mr. Ripley', y Joseph Fiennes tuvo que interrumpir su trabajo teatral en West End.

Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado) en eCartelera

Weinstein

Weinstein

Lo que comenzó siendo un proyecto de Universal dirigido por Edward Zwick, terminó siendo algo un poco diferente y con muchas enemistades. Tras la marcha de Julia Roberts y la búsqueda de un nuevo cast, Harvey Weinstein decidió que quería cambiar muchas más cosas, entre ellas a Zwick.

Quiso eliminarlo por completo del proyecto, incluido su papel de productor. A su vez, Edward, pensaba lo mismo de Weinstein, que lo único que hacía era engrosar el proyecto con amigos y ensuciándolo todo a su paso.

Según los rumores, parece que Weinstein se metió en la sala de montaje para que el nombre de la productora de Zwick, "The Bedford Falls Company", saliese en el momento en el que Henslowe pisa los excrementos de un caballo.

Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado) en eCartelera

La Reina Isabel I por partida doble

La Reina Isabel I por partida doble

En 1998-99 dos fueron los proyectos cinematográficos con la figura de la Reina Isabel I, esta, con la que Judi Dench consiguió el Oscar, y 'Elizabeth', la película protagonizada por Cate Blanchett, y por la que estuvo nominada a "Mejor Actriz".

Ambas producciones tienen una cosa más en común, y es la participación de Joseph Fiennes y Geoffrey Rush en ambas películas. O el mundo es muy pequeño, o todo esto está planeado.

Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado) en eCartelera

The Rose Theater

The Rose Theater

Dado que no es habitual que se conserven edificios de esa época, para la producción de la película se reconstruyo - a escala real - el "The Rose Theater", primer teatro en el que Shakespeare representó sus obras. Tras la grabación, Miramax regaló a Judi Dench esta réplica.

Según las últimas informaciones que se tiene de esto, Dench se encontraba en la búsqueda de una localización y financiación para convertirlo en un teatro funcional.

Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado) en eCartelera

Hablemos de números

Hablemos de números

Cuando una película con un presupuesto tan pequeño, entendamos pequeño comparándolo con las monstruosas películas producidas en Hollywood, sorprende mucho más las multimillonarias recaudaciones que logran alrededor del mundo.

- Presupuesto: 25 millones de dólares.

- Recaudación mundial: 289 millones de dólares.

También conocemos el sueldo de Gwyneth: 750.000 dólares.

Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado) en eCartelera
Rostros