å

EL CINE DE JOHN MADDEN

De 'La Deuda' a 'Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado)': Todas las películas de John Madden, de peor a mejor

Repasamos todas y cada una de las películas de John Madden y las clasificamos de menos a más

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 20 de Mayo 2022 | 10:20
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

No es John Madden un director especialmente vistoso o reconocible. ¿Significa eso algo negativo? En absoluto, más allá de la evidencia de que un sello autoral casi siempre aporta un componente extra que hace que el disfrute del visionado de una película sea mayor. Pero, en casos como el que nos ocupa, también se puede (y debe) celebrar el talento de esos artesanos que casi siempre cumplen con su función sin necesidad de recurrir a los fuegos artificiales o las complicaciones innecesarias.

 'El caso Sloan'

Y es que, como demuestra la práctica totalidad de su filmografía estrenada hasta el momento, el talento principal de Madden es darle a la historia el tratamiento exacto que requiere, contarla de manera sencilla y apoyarse en repartos de primer nivel para redondear la jugada. Se trata, en definitiva, de buscar el equilibrio mínimo para que todo salga bien, aunque eso suponga no arriesgar demasiado. O nada.

Y lo cierto es que, repasando sus largometrajes, John Madden es un director que sabe jugar ese tipo de partidas con contrastada solvencia, construyendo así una trayectoria en la que, pese a encontrarnos con trabajos realmente fallidos, se dan cita numerosas películas realmente disfrutables. Falta una gran obra maestra en su camino, sí, pero eso es un mal menor dentro de una trayectoria que se merece todo nuestro respeto.

Las películas de John Madden, de peor a mejor

'Golden Gate'

'Golden Gate'

Lo que podría haber sido un thriller apañado, terreno en el que John Madden ha demostrado moverse con envidiable destreza, terminó siendo un melodrama repleto de almíbar y sopor en 'Golden Gate', cinta con la que el cineasta firmaba su primer gran tropiezo. Tampoco le ayudan, todo hay que decirlo, unas interpretaciones protagonistas por parte de Matt Dillon y Joan Chen que dejan bastante que desear, clavo definitivo de una tumba cinematográfica en la que cuesta encontrar algo mínimamente rescatable.

'La mandolina del capitán Corelli'

'La mandolina del capitán Corelli'

He aquí una de esas películas en las que todos y cada uno de sus principales responsables parecen estar profundamente aburridos, transmitiendo esa misma sensación, claro, a un público que asiste al triste espectáculo de la nada yendo de bostezo a bostezo. Y es que, desde Nicolas Cage y Penélope Cruz, pareja protagonista de nula química, hasta el propio John Madden con la dirección más plana y previsible de su trayectoria, resulta imposible encontrar algo parecido a la emoción, de pasión o energía ya ni hablamos, en una película realmente fallida de inicio a fin. 'La maldición del capitán Corelli': un pequeño gran desastre.

La mandolina del capitán Corelli en eCartelera

'El nuevo exótico Hotel Marigold'

'El nuevo exótico Hotel Marigold'

Secuela que a duras penas mantenía el simpático encanto de su predecesora, 'El nuevo exótico Hotel Marigold' era un más de lo mismo en constante piloto automático. Ninguna sorpresa, pies firmes en la zona de confort, un reparto a medio gas y una dirección por parte de John Madden que no ofrecía ni un solo instante para el recuerdo. Una segunda parte perfectamente prescindible.

El nuevo exótico Hotel Marigold en eCartelera

'Tiro mortal'

'Tiro mortal'

Exceptuando la pasadísima de rosca e irritante interpretación de Joseph Gordon-Levitt, equilibrada al menos por un Mickey Rourke de imponente presencia y una (como siempre) maravillosa Diane Lane, 'Tiro mortal' funciona sin demasiado esfuerzo como competente pasatiempo de violencia, intriga y acción. Y naufraga cuando surca los mares del melodrama romántico más tosco y previsible. Por suerte, ganan con creces la partida unos momentos de tensión, con el brillante clímax final a la cabeza, en los que John Madden saca a relucir todo su talento. Recomendable.

Tiro mortal en eCartelera

'El exótico hotel Marigold'

'El exótico hotel Marigold'

La sensación que uno tiene al ver 'El exótico hotel Marigold' es similar a la que transmite Dev Patel a lo largo de toda la cinta, es decir, el placer absoluto de ver en pantalla a, nada más y nada menos, que Judi Dench, Bill Nighy, Maggie Smith, Tom Wilkinson, Celia Imrie, Ronald Pickup y Penelope Wilton.

Un reparto de ensueño que, junto a la calmada dirección de John Madden, elevaban la cinta por encima de la media. Se ve, se disfruta y se olvida con la misma facilidad, sí, pero uno siempre volvería a pagar una entrada por reencontrarse con este grupo de leyendas, aunque sea para observarles en modo vacaciones pagadas.

El exótico hotel Marigold en eCartelera

'La verdad oculta'

'La verdad oculta'

Aunque en su momento fue ampliamente masacrada por la crítica, 'La verdad oculta' resulta uno de los trabajos más interesantes de la trayectoria profesional de John Madden. Liderada por un reparto estupendo en el que brillan con especial intensidad las interpretaciones de Anthony Hopkins y una Gwyneth Paltrow en su mejor versión, esta adaptación de la celebrada obra de David Auburn convence desde la tensión dramática, las sorpresas argumentales y una emoción siempre comedida. Una película lista para ser rescatada del olvido y la incomprensión.

La verdad oculta en eCartelera

'Ethan Frome'

'Ethan Frome'

El debut en el largometraje de John Madden ya mostraba algunas de las principales virtudes del cineasta británico. Y es que, desde sus primeros y calmados compases, 'Ethan Frome' se desenvuelve con elegancia, sofisticación y empaque. Con unos extraordinarios Liam Neeson, Joan Allen y Patricia Arquette al frente, esta adaptación de Edith Wharton es un notable drama romántico capaz de convencer incluso a las personas menos aficionadas al género.

'Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado)'

'Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado)'

Si olvidamos las sensaciones que despierta su (todavía hoy) incomprensible victoria en unos Oscar que deberían haber caído sobre los brazos de esa obra maestra absoluta titulada 'Salvar al soldado Ryan', está claro que 'Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado)' se puede disfrutar como la agradable comedia que siempre fue. Partiendo de una ambientación estupenda, una magnífica banda sonora, un reparto entregado a la causa y una sobresaliente dirección de John Madden, este romance histórico se deja ver con agrado, logrando puntuales momentos de auténtica emoción y diversión. Una cinta claramente sobrevalorada por los premios, sí, pero que garantiza siempre un buen rato.

Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado) en eCartelera

'Su Majestad Mrs. Brown'

'Su Majestad Mrs. Brown'

Si tuviéramos que elegir entre todas, es bastante probable que 'Su majestad Mrs. Brown' sea la película que cuenta con la mejor interpretación de la trayectoria profesional de Judi Dench, lo cual convierte automáticamente su visionado en obligatorio. Centrada en la amistad especial de la Reina Victoria y el caballero escocés John Brown, magnífico Billy Connolly, la cinta, dirigida por un especialmente inspirado John Madden, es uno de esos dramas de época británicos que, a través de una sobresaliente puesta en escena, consiguen arrancar emociones realmente potentes desde la austeridad, los silencios y las miradas.

Su majestad Mrs. Brown en eCartelera

'La Deuda'

'La Deuda'

Thriller de espionaje dirigido con pulso de hierro por un gran John Madden, 'La Deuda' sigue funcionando tan bien como el primer día. Todo está en su sitio, la historia se sigue siempre con interés, el reparto brilla sin excepción, el ritmo es perfecto y la cámara del cineasta británico opta siempre por la mejor de las posibilidades. Una magnífica cinta que es puro equilibrio de la primera a la última escena.

La deuda en eCartelera

'El caso Sloane'

'El caso Sloane'

A la espera de comprobar si la recién estrenada 'El arma del engaño' la supera en lo más alto del podio, 'El caso Sloane', la ya penúltima película de John Madden, sigue reinando como lo mejor de la carrera del director británico. Liderada por una pletórica Jessica Chastain, actriz total capaz de llevar con aparente sencillez el peso de todo un proyecto, nos encontramos ante un thriller dramático de primerísima categoría, dirigido con nervio e inteligencia, interpretado desde la excelencia y apasionante de inicio a fin. En definitiva, la mejor película de John Madden hasta la fecha.

El caso Sloane en eCartelera
Rostros