å

DESDE RUSIA CON HORROR

'El Viyi' y otras 9 películas clave del terror ruso

De 'El Viyi' a 'Baba Yaga', los diez títulos clave del cine de terror ruso de ahora y siempre.

Por Javier Parra González 1 de Julio 2019 | 11:00

Comparte:

¡Comenta!

A diferencia de las cinematografías de otros países, la rusa parece haber ido por libre desde sus inicios, y si venimos a referirnos a un género en concreto, resulta bastante más extraña de lo que muchos podrán imaginar. Mientras que sí que podemos hablar de una breve (y gloriosa) etapa de ciencia ficción rusa (o soviética, teniendo en cuenta el momento de su producción), con figuras como las de Andrei Tarkovsky y títulos de la talla de 'Stalker' o 'Solaris' (e incluso joyas de alma pulp como 'El planeta de las tormentas' o 'La nebulosa de Andrómeda'), en cuanto hablamos de terror no nos encontramos con ninguna etapa clave.

Con algunos primerizos títulos mudos que pasarían a formar parte de imaginario primerizo del horror europeo, no sería hasta bien entrados los sesenta que nos llegaría el primer (y más importante) título de terror ruso hasta el día de hoy. Basada en un cuento de Nikolai Gogol, 'El Viyi' se adentraba en las tradiciones de una Rusia rural para dejar claro que, en lo que a leyendas propias y brujería, el país comunista también tenía mucho que aportar. Desde entonces, y pese a que el terror ha seguido presente en el total de su producción, son pocas las películas que se podrían destacar.

El Viyi

Russian exploitation

Después de que en los 2000 se copiasen las fórmulas que tenían éxito en Estados Unidos, los rusos (al igual que los noruegos y los alemanes) nos trajeron sus propias representaciones del slasher y del horror sobrenatural, consiguiendo incluso que una superproducción como 'Guardianes de la noche' alcanzase una popularidad inesperada. En el presente especial, seleccionamos los diez títulos clave del terror ruso, perfectos para iniciarse en su poco conocido mundo.

Tomando el relevo de Timur Bekmambetov, durante los últimos años Svyatoslav Podgaevskiy se ha empezado a consagrar con un nombre propio al que ya se le conoce internacionalmente, siendo el artífice ya de cuatro films de género que apuestan por lo sobrenatural y los monstruos, y cuyo exotismo a la hora de enfrentarnos a un título de terror en el que los personajes no hablen inglés, forma junto a ese ensalzamiento del folclore popular eslavo lo que bien podríamos definir como una actual explotación rusa del terror a la que, ojalá, se le sumen más adeptos aparte de Podgaevskiy.

Cine de terror ruso

'Satan Triumphant'

'Satan Triumphant'

Año: 1917.

Dirección: Yakov Protazanov.

Sinopsis: La primera película de terror rusa llegó en la primera etapa del cine mudo, y sirvió para contarnos una historia con reminiscencias bíblicas en la que dos hermanos, un cura y un pintor, son visitados por un misterioso hombre que empezará a tentar al religioso hacia una vida de pecado, en la que jugará un rol importante la esposa de su hermano, destinada a engendrar al Anticristo.

'El Viyi'

'El Viyi'

Año: 1967.

Dirección: Georgi Kropachyov & Konstantin Ershov.

Sinopsis: Basada en el cuento de Nikolai Gogol, nos encontramos ante el film de terror más ruso de todos los tiempos, y el cual logró ser fuente de inspiraciones varias. Tirando de una genuina una puesta en escena a camino entre lo surrealista y un imaginario propio de la Hammer, en 'El Viyi' conjuga la brujería y el horror de serie B, en la que un sacerdote debe velar durante tres noches seguidas el cuerpo de una bruja.

'Veld'

'Veld'

Año: 1987.

Dirección: Nozim Tolahojayev.

Sinopsis: Adaptando un texto del mismísimo Ray Bradbury, a finales de los ochenta llegaba este híbrido entre terror y ciencia ficción, en el que una familia guarda un valioso legado dentro de la casa que durante generaciones les ha pertenecido. Ese no es otro que un habitáculo que puede recrear mediante realidad virtual cualquier sitio del planeta, hasta que un buen día algo sale mal y deban enfrentarse a un horror inesperado.

'Señor Diseñador'

'Señor Diseñador'

Año: 1989.

Dirección: Oleg Teptsov.

Sinopsis: Basada en una historia de Alexander Green y habiendo supuesto un éxito en el circuito de festivales de cine fantástico de su época, en ella conoceremos a un diseñador de maniquíes que, tras haber contratado a una modelo con una enfermedad terminal para un trabajo, se la volverá a encontrar bajo otra identidad, sembrando la duda de que algo raro sucede con la naturaleza de la mujer o que todo se trata de un producto de su inestable mente.

'Gongofer'

'Gongofer'

Año: 1992.

Dirección: Bakhyt Kilibayev.

Sinopsis: Una vez caída la URSS, llegaba uno de los títulos más locos del terror ruso, el cual recuperaba la temática de la brujería llevándonos hasta un Moscú plagado de brujas, donde varios hombres llegados de una zona rural deberán enfrentarse a una de ellas, la cual le ha robado los ojos a uno de los protagonistas, cambiándoselos por los de un extraterrestre.

'Guardianes de la noche'

'Guardianes de la noche'

Año: 2004.

Dirección: Timur Bekmambetov.

Sinopsis: Basada en la novela de Sergei Lukyanenko, nadie apostaba un euro por esta incursión moderna en el blockbuster de terror (fue el título de género más caro hecho en el país), el cual acabó generando una oleada de fanáticos que la acabaron ensalzando como película de culto, debido a un exagerado uso de los efectos especiales. En ella, la eterna batalla entre el bien y el mal se hará presente cuando los Otros, el nombre de estos seres vampíricos, inicien su batalla contra la humanidad tal y como dicta una antigua profecía. En 2007 tuvo una secuela, 'Guardianes del día', también dirigida por Bekmambetov.

Guardianes de la noche en eCartelera

'Trackman'

'Trackman'

Año: 2007.

Dirección: Igor Shavlak.

Sinopsis: En plena oleada de cine survival de los primeros 2000, llegaba este título que pasaría desapercibido hasta que se consiguió su distribución en Estados Unidos. Más slasher que otra cosa, la cinta rememoraba a los clásicos de los ochenta en la línea de 'San Valentín sangriento', contándonos la historia de un grupo de atracadores que, tras esconderse en la inmensidad de los túneles del metro, se toparán con un perturbado deforme armado con un pico, quien empezará a liquidarlos a todos sin contemplaciones.

'Queen of Spades: The Dark Rite'

'Queen of Spades: The Dark Rite'

Año: 2015.

Dirección: Svyatoslav Podgaevskiy.

Sinopsis: Dos años después de 'Oculus: El espejo del mal', y bebiendo mucho de la nueva oleada de terror sobrenatural en la línea de 'Insidious', Podgaevskiy nos traía esta historia de horror en la que un grupo de jóvenes se deberá enfrentar a una temible entidad que habita en los espejos.

'La novia'

'La novia'

Año: 2017.

Dirección: Svyatoslav Podgaevskiy.

Sinopsis: Antes de que el universo de James Wan nos presentase la idea de la Novia que podrá verse en la próxima 'Annabelle vuelve a casa', Podgaevskiy escribía y dirigía 'La novia', la cual tomaba ciertos elementos del cuento eslavo en el que también se basaría Tim Burton para 'La novia cadáver', presentándonos aquí a una joven que al llegar a la casa del pueblo de su novio, descubrirá un secreto espeluznante que tiene que ver con las fotografías de muertos que abundan en la casa, la figura de su autoritaria suegra y una serie de entes que tienen mucho que ver con un extraño ritual que debe realizarse antes de la boda.

La novia en eCartelera

'Baba Yaga: Terror of the Dark Forest'

'Baba Yaga: Terror of the Dark Forest'

Año: 2019.

Dirección: Svyatoslav Podgaevskiy.

Sinopsis: Confirmándose como el único cineasta ruso que sigue apostando por el género, en 2019 Podgaevskiy nos trae su nueva incursión en el terror, la cual toma como base la leyenda de la Baba Yaga, una representación femenina del Hombre del Saco que convertirá la vida de una familia en una pesadilla, ya que pondrá sus ojos sobre el recién nacido que acaba de llegar al mundo.