å

MUMBLEGORE

Después de remover el cine de terror, ¿qué están haciendo los del mumblegore ahora?

Fueron la voz del cine de terror indie estadounidense a mediados de los 2000. ¿Dónde están ahora?

Por Javier Parra González 23 de Junio 2019 | 14:50

Comparte:

Ver comentarios (1)

Con influencias directas del Dogma 95, a comienzos del nuevo siglo empezó a surgir una nueva corriente de cine independiente estadounidense que recibió el nombre de mumblecore. Caracterizada por la naturalidad de sus puestas en escena y la gran mayoría de unos diálogos improvisados, el término "mumble" (del inglés, "balbucear") fue el que con el paso de los años acabaría abarcando ciertas derivas hacia otros géneros que iban más allá del drama y la comedia.

Con reminiscencias al cine de John Cassavetes, cineasta como Andrew Bujalski, los hermanos Jay y Mark Duplass, Noah Baumbach o Alex Ross Perry, convirtieron a intérpretes como Anna Kendrick y Greta Gerwig en algunas de las principales figuras de esa nueva forma de entender el cine de bajo presupuesto, el cual consiguió en 2008 bifurcarse hacia el cine de terror gracias a 'Baghead', título que comenzaba cual comedia de amigos pasando un fin de semana en una cabaña en el bosque y que acababa alcanzado unas cotas de terror que nadie esperaba.

Tú eres el siguiente

Una moda efímera

Fue entonces cuando se empezó a hablar del mumblegore como la corriente de horror independiente de moda, en la que pronto empezaron a despuntar nombres como los de Ti West, Adam Wingard, E.L. Katz, Joe Swanberg y Mark Duplass. Nombres que, junto a otros de los que recordamos en el presente especial, han continuado ligados al cine de género y cuyos presentes repasamos para saber qué ha sido de ellos y que proyectos les depara el futuro.

No todos los nombres que empezaron bajo el paraguas del mumblegore continuaron haciendo cine, y está claro que la gran mayoría de ellos han continuado ligados a lo que entendemos como cine indie. Mientras que jóvenes promesas como West han visto como sus trayectorias se enfocaban a la pequeña pantalla, otros como Jeremy Saulnier continúan mostrando que lo suyo y el género es más una relación de autoría que algo ligado a una corriente que tuvo fecha de caducidad, siendo el claro ejemplo de que también existe la posibilidad de fichar por una grande compañía el caso de Wingard, quien de todos sus compañeros de promoción ha sido el único al que las puertas de Hollywood se le han abierto de par en par.

Sin embargo, los amantes del terror y el fantástico, saben ya que Justin Benson, Aaron Moorhead, David Bruckner o Roxanne Benjamin son nombres de aliados a los que tener en cuenta, aunque los grandes estudios aún no se hayan dado cuenta de ello.

¿Qué está haciendo la gente del mumblegore ahora?

Mark Duplass

Mark Duplass

Mark Duplass se prodigó mucho más como productor que como director, siendo en esta segunda faceta el responsable de títulos clave del mumblegore como 'Baghead'.

En el apartado de producción, en 2014 nos traía 'Creep', la cual tuvo secuela e 2017, 'Creep 2'.

Lo suyo más reciente asociado al cine de género, es la serie 'Room 104', en la que consta como productor ejecutivo y para la que ha dirigido varios episodios.

Mark Duplass en eCartelera

Ti West

Ti West

Fue uno de los que estuvo implicado en 'V/H/S' y dirigió 'The Sacrament', 'La casa del diablo ' y 'Los huéspedes'.

En cine, su última película hasta la fecha de hoy fue el western 'In a Valley of Violence', en 2016. Desde entonces, ha enfocado su carrera a la pequeña pantalla, habiendo dirigido episodios de 'Scream', 'El Exorcista', 'Wayward Pines' y 'Outcast'.

En 2019, hemos podido verle acreditado en dos de los episodios de 'Chambers', el drama sobrenatural de Netflix.

Ti West en eCartelera

Adam Wingard

Adam Wingard

También presente en 'V/H/S' y 'V/H/S/2', Adam Wingard logró centrar toda la atención del momento gracias a títulos como 'Tú eres el siguiente' y 'The Guest'.

En 2016, daba el salto a la pequeña pantalla con 'Outcast' y regresaba al bosque más famoso del cine de terror reciente gracias a 'Blair Witch'. Un año más tarde, dirigía para Netflix 'Death Note'.

Siguiendo con franquicias ya instauradas, para 2020 esperamos 'Godzilla vs. Kong', la nueva entrega en un universo compartido de Legendary tras 'Godzilla', 'Kong: La Isla Calavera' y 'Godzilla: Rey de los monstruos'.

Adam Wingard en eCartelera

Jeremy Saulnier

Jeremy Saulnier

De los presentes en el listado, Jeremy Saulnier es el que menos relación podría tener con el movimiento mumblecore, pero su propio sello a la hora de presentar tramas de alta carga dramática con gran explosión de violenta en sus desenlaces, son lo que hacen que sus propuestas se considerasen como pertenecientes esa corriente de terror indie.

Tras 'Blue Ruin', 'Green Room' y 'Noche de lobos', en 2019 ha sido uno de los directores acreditados en la tercera temporada de 'True Detective'. De momento, no tiene proyectos para el futuro más inmediato.

Jeremy Saulnier en eCartelera

David Bruckner

David Bruckner

'La señal (The Signal)' fue una de las sensaciones en los festivales de cine de fantástico en 2007. Tras ese debut, David Bruckner dirigió segmentos para 'V/H/S' y 'Southbound'.

Tras su genuina aportación al folk horror en 2017 con 'The Ritual', entre sus próximos trabajos está su salto a la pequeña pantalla como director de un par de episodios de la adaptación en formato de serie de 'Creepshow'. Para 2020, se espera la que será su nueva película, 'The Night House', sobre una mujer que acaba de quedarse viuda y que tendrá que hacer frente a los oscuros secretos que ocultaba su marido.

David Bruckner en eCartelera

Justin Benson & Aaron Moorhead

Justin Benson & Aaron Moorhead

Justin Benson y Aaron Moorhead debutaban como directores en 2012 con 'Resolution', y su conexión con la gente del mumblegore llegó en 2014, cuando además de estrenar su historia de romance cósmico 'Spring', dirigieron uno de los cortos de 'V/H/S: Viral'.

En 2017, 'El infinito' se convertía en una de las propuestas más aclamadas del género indie, con la cual revalidaban su título como directores a tener en cuenta. Para este 2019, se supone que nos llegará su nueva película, 'Synchronic', thriller protagonizado por Jamie Dornan y Anthony Mackie, quienes se meterán en la piel de dos paramédicos que descubren una serie de extrañas muertes que tienen que ver con la aparición de una nueva droga de diseño.

Justin Benson en eCartelera

E.L. Katz

E.L. Katz

Amigo íntimo de Adam Wingard y productor de sus primeras películas, en 2013 E.L. Katz debutó como director con la comedia negra 'Juegos sucios'.

Tras dirigir 'A is for Amateur' en la secuela de 'The ABCs of Death', en 2016 estuvo al mando de uno de los episodios de 'Scream'.

En 2019 fue el encargado de dirigir todos los capítulos de la cuarta temporada de 'Channel Zero', además del octavo de 'Swamp Thing', la fallida adaptación de DC producida por Len Wiseman.

E.L. Katz en eCartelera

Joe Swanberg

Joe Swanberg

Al igual que la gran mayoría de sus compañeros, Joe Swanberg siempre ha compaginado sus labores como director con las de productor, guionista y actor.

Sus aportaciones al mumblegore incluyeron títulos como 'Silver Bullets', 'Autoerotic' o uno de los cortos de la primera 'V/H/S'. Como actor, le hemos podido ver en 'Tú eres el siguiente', 'The Sacrament', 'Proxy', 'Lace Crater' o en la antología de terror femenina 'XX'.

En 2016 pasó a escribir y dirigir 'Easy', la serie de corte erótico para Netflix que este año ha estrenado su tercera temporada.

Joe Swanberg en eCartelera

Sean Durkin

Sean Durkin

Al igual que con Jeremy Saulnier, el caso de Sean Durkin es uno de los que podríamos asociar al mumblegore sin que antes hubiese estado ligado a la corriente del mumblecore, y con su debut cinematográfico en 2011, 'Martha Marcy May Marlene', lo dejó bien claro.

Tras esta, fue el productor de títulos como 'The Eyes of My Mother' o 'Piercing', ambos de Nicolas Pesce, y sus dos próximos proyectos como director son 'Janis', biopic sobre Janis Joplin que protagonizará Michelle Williams, y 'The Nest', thriller protagonizado por Jude Law sobre una familia que deberá hacer frente a una oscura amenaza tras mudarse a una casa de campo inglesa.

Roxanne Benjamin

Roxanne Benjamin

Fue una de las principales impulsoras del mumblegore gracias a su tarea de productora en la trilogía 'V/H/S', y dirigió sendos cortometrajes incluidos en 'Southbound' y 'XX'.

En 2019, por fin ha dirigido su ópera prima, 'Body at Brighton Rock', sorprendente survival que presentó en el SXSW y que estará recorriendo festivales de cine fantástico, con el que por fin se consagra como una de las voces del género a tener en cuenta.

Películas
Creep 5,6 Creep
V/H/S 5,9 V/H/S
V/H/S/2 5,8 V/H/S/2