Teniendo su origen en los ritos del vudú y siendo algunas de sus primeras representaciones en la ficción las de la literatura gótica, la figura del muerto vivientes ha vivido a lo largo de los siglos una serie de mutaciones que han estado adscritas a la época y momentos socioeconómicos pertinentes.
Edgar Allan Poe y Mary Shelley serían algunos de los primeros autores autores en representar al zombi en la literatura gótica, siendo uno de los principales títulos que pondrían a un revivido como elemento central de una historia el mítico 'Frankenstein o el moderno Prometeo'. En el cine, hay que remontarse hasta 1932 para encontrar el primer título de zombies de la historia: 'La legión de los hombres sin alma', dirigida por Victor Halperin, en la que Bela Lugosi hacía las veces de hechicero vudú.
Ya en 1968, por obra y gracia de George A. Romero, llegaría la reformulación del muerto viviente cinematográfico, arquetipo sobre el cual el legendario cineasta iría formulando su propia idea a través de una saga de películas que no hicieron otra cosa que confirmar al muerto viviente como uno de los elementos clave del cine de horror.

Los zombis más locos
Ya que no siempre tiene por qué tratarse de algo serio, el terror ha sabido conjugar a la perfección desde hace décadas sus coqueteos con la comedia, y si ha habido un tipo de películas que han encajado a la perfección dentro de esta fusión entre horror y humor, han sido las de zombies.
Ya en 'Zombie, el amanecer de los muertos vivientes' se atisbaba algo de sátira social, mientras que los poseídos de la 'Posesión infernal' de Sam Raimi eran el claro reflejo de que el slapstick entra mucho mejor con altas dosis de humor grueso. Sin embargo, por lo que a zombies con todas las de la ley se refiere, podemos hablar de títulos como 'El regreso de los muertos vivientes' o 'Re-Animator' como los pioneros, aquellos que nos trajeron a toda una serie de zombies marchosos, divertidos y pasados de vueltas que acabarían por formar parte de su propio panteón de muertos vivientes gamberros.
En el presente especial, hacemos un repaso a algunos de los títulos que se atrevieron a traernos a esos zombificados más locos y atrevidos, y entre los que nos encontramos desde strippers dispuestas a darlo todo en la barra de baile, hasta payasos, nazis o fans de Britney Spears.