å

FIESTA EN EL MINISTERIO

NBC cancela 'Timeless': Sus creadores reaccionan con sorpresa, disgusto y esperanza

En abril los creadores de la serie presentaban su concepto para la segunda temporada ante una cadena que ahora ha decidido prescindir de esta ficción. ¿Qué ha pasado?

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 11 de Mayo 2017 | 10:18
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

Sabemos lo que estáis pensando. Todo esto es por la demanda de plagio. Es obvio que algo así habrá afectado porque esta claro que en la balanza de las cadenas muchas cuestiones juegan a favor o en contra: las audiencias sí, pero las complicaciones o el dinero también. El caso es que la acusación lanzada por los creadores de 'El Ministerio del Tiempo' ha debido de tener al equipo de Sony bastante liado, tanto como para alucinar de la sorpresa ante la cancelación de su serie 'Timeless', esa que tuvo que nacer bajo la sombra de su parecido con la mencionada serie española. Decimos sorpresa porque hace casi dos meses los creadores se reunían con la cadena que hasta ahora emitía la ficción protagonizada por Abigail Spencer, Matt Lanter y Malcolm Barrett, para plantearles el concepto de una segunda temporada, algo que desde luego no apuntaba a una muerte inminente.

¿Qué ha sucedido entonces? ¿Podríamos echar la culpa a la audiencia? No mucho. La primera temporada de 'Timeless' ha tenido una audiencia modesta, pero, según Tvbythenumbers, sus datos no distan de otras ficciones de NBC que han sido renovadas. De media, esta serie creada por Eric Kripke y Shawn Ryan, ha contado con 4,62 millones de espectadores en su día de emisión que se han convertido en 7,97 millones contando con el visionado bajo demanda. Si la comparamos por ejemplo con 'Blindspot', que ha conseguido la renovación por una tercera temporada, el número de espectadores no puede ser la única causa, porque esta ficción ha contado de media en su pasada temporada con 4,93 millones de espectadores. Sí, no es lo mismo decidir continuar con una serie que ya va por dos temporadas, pero en comparación los números no son tan malos. Así la sorpresa entre las filas del equipo de 'Timeless' es más que comprensible.

Ryan no se ha cortado un pelo al dejar claro en su cuenta de Twitter lo que ha sucedido realmente: que "el dinero fluye de manera misteriosa en las cadenas de televisión". No les interesaba económicamente. Y punto. "Quiero añadir que he recibido una llamada de Bob Greenblatt y Jen Salke de NBC, que están muy disgustados con esta decisión tomada por motivos económicos", añade el también guionista de esta ficción que ha sabido ocultar su disgusto bastante mejor que su compañero Kripke.

 'Timeless'

"Sorprendidos y disgustados"

"Es cierto. NBC ha cancelado 'Timeless'. Estamos sorprendidos y disgustados. Os explicaré más pero, aunque tengamos pocas posibilidades, estamos intentando encontrar una nueva casa". Kripke tiene claro que merece la pena luchar por una serie que bien podría seguir el camino de otras como 'The Mindy Project', que se mudó a Hulu tras su tercera temporada, o 'Nashville', cuya casa original fue ABC y ha tenido una segunda oportunidad en CMT. No solo las nuevas incorporaciones al mundo de la industria televisiva, como Netflix o Hulu, pueden rescatar a 'Timeless', el baile de cadenas es improbable pero no nuevo. El caso es que según Kripke, Sony parece estar contemplando esta posibilidad.

"Como ha dicho Kripke, Sony está buscando una nueva casa. No se cómo de viable será eso pero contamos con mucho amor de los fans", apunta un Ryan muy consciente de la dificultad. Por su parte el cast lo lleva bastante mejor. "Supongo que ha llegado el momento de colgar mis botas de viaje. La gente siempre dice 'no vivas en el pasado', no se, nosotros nos lo hemos pasado en grande. Hemos vivido aventuras épicas", comienza Lanter en un sentido post de Instagram en el que agradece el viaje a los creadores, muy en la línea de la publicación de Spencer. En Estados Unidos no sabemos hasta dónde llegará el entusiasmo pero, en España, ¿alguien ha visto 'Timeless'?

Series