APTO PARA SENSIBLES

'Por trece razones': Netflix elimina la escena del suicidio de su primera temporada

La compañía de streaming ha respondido a las quejas de diversas asociaciones cambiando el explícito suicidio de Hannah Baker en el 1x13 por un montaje centrado en las reacciones de sus padres.

Por Rafa Jiménez Más 16 de Julio 2019 | 10:55
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

Ver comentarios (1)

Las plataformas en streaming están impactando (y sensibilizando) a los jóvenes con series que recrean de manera tan dinámica como cruda sus vivencias y traumas más reales. HBO lo está haciendo actualmente con 'Euphoria'. La serie protagonizada por Zendaya contiene escenas tan duras que la propia actriz ha recomendado a la gente más sensible no verla si no se creen capaces. Por su parte, Netflix ha confrontado a sus espectadores en 'Por trece razones' con un tratamiento muy explícito en diálogos e imágenes de temas como el suicidio, la violación o el bullying.

Para prevenir de estas secuencias, en lugar de un tuit, la serie protagonizada por Katherine Langford añadió a partir de su segunda temporada un aviso con los propios protagonistas antes de cada capítulo. Sin embargo, ante los casos reales supuestamente ocasionados por la serie, esta medida parece no haber sido suficiente, y ahora el gigante rojo ha tomado medidas más drásticas sobre la ficción.

Katherine Langford en 'Por trece razones'

Teniendo en cuenta el argumento y el primer episodio de 'Por trece razones', todos sabíamos que al final de la primera temporada se mostraría el suicidio tan anunciado de Hannah Baker. De hecho, antes de toda esta polémica, el 1x13 ya incluía un aviso previo sobre la dureza del contenido (al igual que los capítulos que mostraban violaciones). Esto no ha sido suficiente, y Netflix ha decidido eliminar la escena de casi 3 minutos que mostraba en apenas unos planos fijos y de manera tan explícita como real el suicido de la protagonista, sin ningún tipo de alarde escénico, montaje llamativo o enaltecimiento. Así lo ha confirmado la compañía en un comunicado a través de Twitter.