å

APTO PARA SENSIBLES

'Por trece razones': Netflix elimina la escena del suicidio de su primera temporada

La compañía de streaming ha respondido a las quejas de diversas asociaciones cambiando el explícito suicidio de Hannah Baker en el 1x13 por un montaje centrado en las reacciones de sus padres.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 16 de Julio 2019 | 10:55
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

Ver comentarios (1)

Las plataformas en streaming están impactando (y sensibilizando) a los jóvenes con series que recrean de manera tan dinámica como cruda sus vivencias y traumas más reales. HBO lo está haciendo actualmente con 'Euphoria'. La serie protagonizada por Zendaya contiene escenas tan duras que la propia actriz ha recomendado a la gente más sensible no verla si no se creen capaces. Por su parte, Netflix ha confrontado a sus espectadores en 'Por trece razones' con un tratamiento muy explícito en diálogos e imágenes de temas como el suicidio, la violación o el bullying.

Para prevenir de estas secuencias, en lugar de un tuit, la serie protagonizada por Katherine Langford añadió a partir de su segunda temporada un aviso con los propios protagonistas antes de cada capítulo. Sin embargo, ante los casos reales supuestamente ocasionados por la serie, esta medida parece no haber sido suficiente, y ahora el gigante rojo ha tomado medidas más drásticas sobre la ficción.

Katherine Langford en 'Por trece razones'

Teniendo en cuenta el argumento y el primer episodio de 'Por trece razones', todos sabíamos que al final de la primera temporada se mostraría el suicidio tan anunciado de Hannah Baker. De hecho, antes de toda esta polémica, el 1x13 ya incluía un aviso previo sobre la dureza del contenido (al igual que los capítulos que mostraban violaciones). Esto no ha sido suficiente, y Netflix ha decidido eliminar la escena de casi 3 minutos que mostraba en apenas unos planos fijos y de manera tan explícita como real el suicido de la protagonista, sin ningún tipo de alarde escénico, montaje llamativo o enaltecimiento. Así lo ha confirmado la compañía en un comunicado a través de Twitter.

"Una actualización sobre 'Por trece razones'. Si tú o alguien que conoces necesita ayuda para encontrar recursos para crisis, por favor visita 13reasonswhy.info"

Los usuarios de la plataforma que vuelvan a ver el último episodio de la primera temporada se encontrarán ahora en el minuto 36 con un nuevo montaje en el que la última imagen de Hannah es un largo plano fijo con un leve zoom de ella mirándose al espejo, tan comúnmente usado para las crisis de identidad. Acto seguido, se vuelve a mostrar a Clay (Dylan Minnette) narrando la escena al director del instituto, para volver después al baño donde ya entra la madre (Kate Walsh) y recoge a su hija, sin que se la vea en ningún momento sangrando o llorando y asfixiándose mientras se corta las venas como ocurría antes. De esta manera, ahora la ficción se centra en las reacciones más que en el hecho en sí, y después del suicidio se corta en todo momento al personaje de Langford por la altura de la frente.

Por estas razones

The Hollywood Reporter ha apuntado que Netflix también tratará de eliminar cualquier copia pirata del episodio original sin este re-montaje. El showrunner de la serie, Brian Yorkey, ha justificado al medio estadounidense esta decisión, afirmando que "nuestro propósito creativo de retratar la cruda y dolorosa realidad del suicidio tan gráficamente en la primera temporada era contar la verdad de un acto tan horroroso, y asegurarnos de que nadie quisiera imitarlo nunca. Pero hemos escuchado quejas y hemos acordado con Netflix re-editarlo. Ninguna escena es más importante que la propia serie y su mensaje. Creemos que este montaje ayudará a que la serie haga más bien a la gente mitigando cualquier riesgo para los espectadores jóvenes más vulnerables".

Estas quejas a las que se refiere el también guionista de la adaptación del libro de Jay Asher provenían de fundaciones médicas y de prevención del suicidio, que ahora han agradecido este paso atrás. "Apoyamos la decisión de editar la escena. Este cambio positivo se asegurará de que 'Por trece razones' continue apoyando las conversaciones abiertas sobre salud mental y prevención del suicidio". Desde luego, la segunda temporada ya rebajó levemente el nivel de crudeza en sus imágenes aun con algunas escenas (y sobre todo diálogos) bastante duras. Ahora solo queda esperar a ver cómo han plasmado en pantalla estos temas en la próxima tercera temporada a estrenar a lo largo de 2019.

Rostros