å

'EL REGRESO DE BEN'

No pierdas de vista a Lucas Hedges

Su interpretación en 'Manchester frente al mar' le dio su primera nominación al Oscar con sólo 20 años. Su futuro es prometedor.

Por Mario Álvarez de Luna Costumero 7 de Diciembre 2018 | 11:07

Comparte:

¡Comenta!

¿Te acuerdas del Campamento Ivanhoe en 'Moonrise Kingdom[/a]'? ¿Te acuerdas de Redford, el líder de los Kaki Scouts? Pues ahí se gestó el talento que nos hizo llorar en '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/manchester-frente-al-mar/[i]Manchester frente al mar'. Ahí se gestó Lucas Hedges, una de las jóvenes estrellas emergentes del firmamento hollywoodiense que, a pesar de tener sólo 21 años, ya cuenta con una nominación al Oscar y otra al BAFTA. Neoyorquino y con familia en la industria, Hedges ha construido su pabellón interpretativo en torno a una máxima: manejar la contención hasta que sea completamente natural, con independencia del carácter del personaje al que encarne.

"Lady Bird"

Explotó en el drama de Kenneth Lonergan, brilló desapercibido en 'Tres anuncios en las afueras' y ahora regresa para arrasarlo absolutamente todo con 'El regreso de Ben', melodrama canónico sobre la idiosincrasia de una familia agrietada; y con 'Boy Erased', el nuevo proyecto de Joel Edgerton como director, en el que se cuenta el sufrimiento de un joven homosexual que, ante la doctrina de papá y mamá, tiene que decidir entre ser o estar, entre luchar o asentir.

No en vano, Hedges es uno de los mejores actores de su generación (1996) porque ha encontrado muy rápido su estilo propio, su firma, su sello estilográfico. Es reconocible a kilómetros la atmósfera que se genera en la película cuando el intérprete está por aparecer, da la sensación de que vas a encontrarte con tu mejor amigo para charlar sobre cualquier trivialidad. Conseguir eso es tan complicado que hasta el bueno de Shia LaBeouf ha querido que sea él la persona que le interprete de joven en su película autobiográfica, 'Honey Boy'. Durante el pasado año, tuvo la habilidad de elegir muy bien sus proyectos. La multipremiada 'Tres anuncios a las afueras' y la multinominada 'Lady Bird' contaron con su aplomo secuencia tras secuencia, siendo el perfecto contrapunto a las protagonistas.

Julia Roberts, gran amiga

Si todavía no estás convencido de que Hedges es uno de los futuros pilares de la industria, antes de que nos adentremos en su corta-pero-intensa carrera, atiende a la anécdota que le llevó a aceptar su papel en 'El regreso de Ben'. La película está dirigida por Peter Hedges, su padre, y el joven actor avisó a principios de 2017, que llevaba 10 años (desde su aparición en 'Como la vida misma') evitando volver a rodar con su progenitor y que no iba a hacer excepciones. Sin embargo, faltaba alguien por dar su opinión: Julia Roberts. La actriz le envió a Hedges padre una foto en la que aparecía con su hijo Finn, también pelirrojo, con un texto en el que le instaba a decirle a Lucas que los chicos pelirrojos se suelen sentir bien a su lado. A Hedges hijo le hizo tanta gracia (e ilusión) que aceptó de inmediato. Al fin y al cabo, rodar con papá no estaba tan mal.

Y ahora sí, después de este interludio, te contamos qué ha hecho hasta ahora el joven Hedges para merecer tales vítores y qué va a hacer para que nos sigamos dejando las palmas aplaudiéndole.

No pierdas de vista a Lucas Hedges

'Moonrise Kingdom'

'Moonrise Kingdom'

A los 16 años, cumplió uno de sus sueños: rodar bajo las directrices de Wes Anderson. En 'Moonrise Kingdom', Lucas Hedges interpreta al líder de los scouts en el Campamento Ivanhoe, Redford. El genuino universo del cineasta texano encajó desde el primer casting gracias a la ambigüedad con la que Hedges fue capaz de interpretar a un joven tirano desde el absurdo.

Esta fue su primera película (oficialmente, en 2007 participó en 'Como la vida misma', la película dirigida por su padre, Peter Hedges, en la que interpreta a la pareja de baile de Lilly) y ya dejó bien marcada la senda del éxito con una personalidad arrolladora. En la línea de Anderson.

Moonrise Kingdom en eCartelera

'Teorema Zero'

'Teorema Zero'

Un año después, y habiendo aparecido brevemente en 'Arthur Newman' y en 'Una vida en tres días', Hedges cumplió otro sueño: interpretar a un personaje de Terry Gilliam junto al hombre del momento (por entonces): Christoph Waltz. 'Teorema Zero' es un intento del cineasta por tender puentes entre su obra y la existencia del ser humano.

Hedges interpreta a Bob, la voz de la razón que colabora con Qohen Leth evitando que sus ideas se desmadren tanto que acabe provocando la guerra entre los condenados al ostracismo (él, mismamente) y la corporación que todo lo domina, Dirección.

'El Gran Hotel Budapest'

'El Gran Hotel Budapest'

De acuerdo, su aportación a la historia de Anderson es mínima, pero creemos que merece la pena incluirla en esta lista por dos cosas:

1. Ya empezaba a dejar clarísimo que los proyectos en los que participase iban a ser elegidos cuidadosamente.

2. Su facilidad para generar inquietud en el espectador, todo un cariz completamente distinto bajo la batuta de Anderson.

El Gran Hotel Budapest en eCartelera

'Manchester frente al mar'

'Manchester frente al mar'

Hasta ahora, su Sanctasanctórum, su lugar sagrado, es junto a Casey Affleck en 'Manchester frente al mar'. Kenneth Lonergan confió en él para dar vida a Patrick, un joven que, después de perder a su padre, tiene que acostumbrarse a tener en su tío la figura de referencia que no iba a tener. Un melodrama sobrio que, además, habla sobre la segunda oportunidad que, a veces, te da la vida para hacer bien lo que hiciste mal en el pasado.

Hedges recibió múltiples nominaciones, entre ellas la primera al Oscar, por hacer de la naturalidad una arista más en su forma de afrontar a los personajes. Aquí se vio cristalino que da igual a quien encarne, porque siempre va a parecer que es tu amigo contándote un problema desde la performance.

Manchester frente al mar en eCartelera

'Lady Bird'

'Lady Bird'

'Lady Bird' es una de las claves para entender la evolución de Hedges en la gran pantalla. Su personaje, Danny O'Neill, es el primer novio de la pequeña McPherson y es ejemplar. Buenas calificaciones, buen trato, buen futuro y buena persona, pero lejos de encajar con la rebeldía que está cultivando Lady Bird en su interior.

De alguna manera, la película escrita y dirigida por Greta Gerwig funciona en un plano muy similar al que juega Hedges en Hollywood. Es correcto, riguroso, excepcional, pero da la sensación de que hay algo dentro de él que todavía tiene que explotar. Y cuando lo haga, no quedará nadie indiferente. Le aguantó el tipo a una bestia de la interpretación como es Saoirse Ronan, así que, bueno, no hay mucho más que decir.

Lady Bird en eCartelera

'Tres anuncios en las afueras'

'Tres anuncios en las afueras'

Hedges tardó poco en confirmar que elige sus proyectos con inteligencia. En 'Tres anuncios a las afueras', es Robbie, el contrapunto de su excéntrica madre, Mildred (Frances McDormand). Volvió a ser el hijo de una familia desestructurada por la muerte, volvió a dar una masterclass sobre cómo interpretar a un chaval que no entiende muy bien lo que está pasando, pero que está dispuesto a todo.

Nuevamente como secundario, pero con una película ganadora del Oscar en su portfolio. Hedges no da puntada sin hilo.

Tres anuncios en las afueras en eCartelera

'Boy Erased'

'Boy Erased'

A raíz de su interpretación en 'Boy Erased', Hedges aprovechó para sentar las bases de un estado mental por encima de la media. Habló sin tapujos sobre su orientación sexual para lanzar un mensaje a todos los jóvenes que, teniéndole o no como referente, pasan por algo parecido a lo que pasa su personaje. En la nueva película de Joel Edgerton, Hedges se pone en la piel de Jared Eamons, un joven que se atreve a dar el paso de declarar su homosexualidad y al que sus padres, católicos ortodoxos (su padre es predicador) le cortan las alas invitándole a un programa de conversión gay para "curarse".

Su interpretación, de seguro a la altura de su talento, es anecdótica si la comparamos con lo que se puede estar cimentando en su carrera: la idea de ser It Boy, pero para una causa seria y necesaria. Es decir, su involucramiento en la normalización y aceptación (completa y sin condiciones) de cualquier identidad.

Identidad borrada en eCartelera

'Mid90s'

'Mid90s'

Cualquiera que participase en esta película iba a estar a la sombra de Jonah Hill, su director. Así que poco podemos decir que Hedges, salvo que sigue seleccionando de forma certera sus proyectos y que sigue puliendo esa otra parte de su trabajo que más agradecen sus compañeros: la del secundario que no sube el volumen para que los protagonistas brillen. En este caso, se trata de Sunny Suljic (Stevie), un chico de 13 años que ha demostrado una transparencia emocional muy en la línea de Hedges.

'Mid90s' aún no se ha estrenado en España, así que tendrás que esperar un poco para verle interpretar a Ian, el hermano mayor de Stevie que se rompe varias veces por no poder evitar que su hermano pequeño descubra las hostias que te puede dar la vida.

En los 90 en eCartelera

'El regreso de Ben'

'El regreso de Ben'

Ya hemos contado la anécdota, pero lo que no hemos contado es que Julia Roberts es muy inteligente. Convencer a un actor como Lucas Hedges no es baladí, sino que es movimiento realmente bueno para la temporada de premios. No sólo porque el joven intérprete sea el mejor de su generación, sino porque es un polo de atención bastante jugoso para la Academia. En esta ocasión, Roberts y Hedges mantienen un duelo eléctrico que camina por el melodrama como por un funámbulo.

'El regreso de Ben', drama familiar de los que te remueven el estómago, es contundente y sabe dónde y cómo golpear. Sin duda, una nueva oportunidad para que los Oscar le tiendan la segunda nominación a Hedges. No sería descabellado.

El regreso de Ben en eCartelera

'Honey Boy'

'Honey Boy'

Lo que está por venir es un proyecto que, pudiendo ser un nuevo éxito en su carrera, también puede ser un auténtico desastre. 'Honey Boy' es la película autobiográfica de Shia Labeouf en la que Hedges va a interpretar al protagonista de 'Transformers' bajo el nombre de Otis Lort.

Labeouf, por consiguiente, interpretará a su propio padre. Así que, sí, lo que viene es coca sin cortar, directa al sistema nervioso, con consecuencias aún desconocidas. Tiene previsto estrenarse en 2019.

Honey Boy en eCartelera
Rostros