å

ACTRIZ SIN ETIQUETAS

No pierdas de vista a Riley Keough, mucho más que la nieta de Elvis e hijastra de Michael Jackson

A sus treinta años, la actriz ha demostrado estar por encima de su linaje y hacerse un hueco en Hollywood por derecho propio.

Por David Pardillos Rodríguez 29 de Mayo 2019 | 09:41

Comparte:

Ver comentarios (1)

Dicen que la profesión se lleva en la sangre y, aunque nunca destacó mucho en el apartado musical, desde joven tenía clara su vocación por el mundo del espectáculo. Claro que si eres la nieta del Rey del Rock and Roll y has pasado tu infancia con estrellas como Michael Jackson o Nicolas Cage, es difícil no acabar siendo reconocida. Sin embargo, Riley Keough también ha demostrado que se puede hacer carrera en Hollywood desde la sombra, a través de papeles secundarios y sin llamar demasiado la atención.

Danielle Riley Keough nació un 29 de mayo de 1989, siendo la primera hija de Lisa Marie Presley (única hija de Elvis Presley) y Danny Keough. Pero aquel matrimonio entre la cantante y el bajista de la banda no duró mucho, y Riley se tuvo que ir a vivir con su madre nada menos que a Neverland. Luego llegó Nicolas Cage, más tarde Michael Lockwood...si Riley había sobrevivido a cuatro matrimonios de su madre, estaba preparada para cualquier cosa.

Sus orígenes le permitieron conseguir un agente en muy poco tiempo, pero penetrar en el mundo del cine le costó un poco más. Su primer papel fue precisamente en un biopic musical, aunque no sobre su abuelo. 'The Runaways', la película protagonizada por Kristen Stewart y Dakota Fanning basada en la vida de las músicas Joan Jett y Cherie Currie, fue el debut de Keough dando vida a la hermana menor de Currie. Irónicamente, Keough comenzaba en un segundo plano de la vida de una estrella mayor, prácticamente como un reflejo de lo que sería su futura carrera, saboreando el éxito desde los papeles secundarios. Éstos son algunos de los papeles que han convertido a Riley Keough en una de las estrellas de moda del cine norteamericano.

'Noche de lobos'

Una actriz incansable con mucho futuro por delante

Tras 'The Runaways', Keough tuvo un período de cierta inactividad, pero pronto encontró dos de las claves que la llevarían hasta donde está ahora: trabajar sin descanso y un director que confiase ciegamente en ella. Ambas vinieron prácticamente de la mano pues tras aparecer brevemente en 'Magic Mike', Keough consiguió su primer gran papel como protagonista en la serie 'The Girlfriend Experience'. Desde entonces, Keough ha encadenado más de quince proyectos en los últimos cinco años, entre los que ha trabajado con directores consagrados comoLars von Trier o nuevas promesas como David Robert Mitchell. Varios de esos papeles se han visto caracterizados por una mirada hacia el white trash norteamericano ('Magic Mike', 'American Honey', 'La suerte de los Logan'), un tipo de personaje que ha sabido encarnar a la perfección. Pero, por encima de todo, Riley Keough está demostrando que, con talento y esfuerzo, no hacen falta etiquetas.

No pierdas de vista a Riley Keough

'Magic Mike'

'Magic Mike'

Si 'The Runaways' supuso el debut de Keough en la gran pantalla, 'Magic Mike' fue algo así como su prueba de fuego, a partir de la cual se puso en el panorama de muchos directores. Entre estos directores estaba el propio Steven Soderbergh, que decidió darle el papel protagonista de la que iba a ser la adaptación de la película que llevó a cabo en 2009, 'The Girlfriend Experience'. En 'Magic Mike', Keough da vida a una chica de los bajos fondos sobre la que no se dan muchos detalles pero que resulta ser el interés "romántico" del personaje interpretado por Alex Pettyfer. Esta sería la primera colaboración tanto con Soderbergh como con Channing Tatum, con los que volvería a coincidir más adelante.

Magic Mike en eCartelera

'Mad Max: Furia en la carretera'

'Mad Max: Furia en la carretera'

Keough acaba de empezar como quien dice y en seguida le llegaba su primer papel en una gran superproducción. 'Mad Max: Furia en la carretera' es hasta la fecha la película más taquillera de cuantas componen su filmografía, más abocada hacia el cine independiente. No obstante, su papel como Capable, una de las cinco esposas del inmortal Joe, ya está entre lo más reconocidos de su corta pero intensa carrera.

Mad Max: Furia en la carretera en eCartelera

'Lovesong'

'Lovesong'

Keough unió fuerzas con otra gran secundaria del cine independiente norteamericano, Jena Malone, en esta especia de road movie sobre la amistad entre dos mujeres. Con ecos de 'Thelma & Louise', 'Lovesong' opta por un tratamiento mucho más sensible y tira de constantes flashbacks para ir explicando qué ha sucedido en la vida de ambas mujeres para llegar al punto de querer dejarlo todo atrás. También a diferencia de 'Thelma y Louise', las protagonistas de esta historia acaban por no distinguir la línea entre amor y amistad, lo cual hace de un simple viaje por carretera algo mucho más especial.

'The Girlfriend Experience'

'The Girlfriend Experience'

Probablemente su papel más conocido, 'The Girlfriend Experience' supuso un doble cambio de registro para Keough. Por un lado, pasó a ser la protagonista indiscutible, con la responsabilidad que conlleva llevar todo el peso de la trama. Por otro lado, interpretó a un personaje muy diferente a lo que venía haciendo, una chica con estudios y más oportunidades pero que, como las otras a las que había dado vida, termina envuelta en un mundo mucho más oscuro. Christine/Chelsea no continuó en la segunda temporada, pero trece episodios le fueron suficiente a Keough para demostrar que también puede llevar las riendas como personaje principal.

'American Honey'

'American Honey'

Una de sus mejores interpretaciones hasta la fecha y sin embargo una de las menos recordadas, quizá también como el propio film. En 'American Honey' Keough realiza un excelente trabajo junto a Sasha Lane y Shia LaBeouf dando vida a una chica que comanda a un grupo de adolescentes dispuestos a perseguir el sueño americano a base de recorrer el país vendiendo revistas. La road movie de Andrea Arnold ('Fish Tank') fue una de las grandes sensaciones del cine independiente norteamericano de 2016, no en vano optó a varios premios (BAFTA, Independent Spirit...) y se alzó con el Premio del Jurado en Cannes.

American Honey en eCartelera

'Llega de noche'

'Llega de noche'

Además de dar voz a las chicas de la clase baja norteamericana en la época Trump, Keough también ha ido virando su carrera hacia un cine de género, algo que se ve en sus nuevos proyectos y que empezó en 'Llega de noche'. Junto a Joel Edgerton y Carmen Ejogo entre otros, la actriz da vida a una de las supervivientes en un mundo casi apocalítptico (de nuevo como en Mad Max) donde una amenaza constante se cierne sobre ellos. 'Llega de noche' es un film de atmósferas tensas más que de sustos como tal, un ejemplo más del nuevo cine de terror que se viene haciendo en los últimos años ('La bruja', 'Hereditary', 'Nosotros') aunque con menor éxito.

Llega de noche en eCartelera

'La suerte de los Logan'

'La suerte de los Logan'

La segunda colaboración con Channing Tatum y Steven Soderbergh(tercera si contamos 'The Girlfriend Experience' en la que ejercía de productor) llegó cinco años después de 'Magic Mike' en esta simpática heist movie titulada 'La suerte de los Logan'. En ella da vida a Mellie Logan, una peluquera cuyo conocimiento del mundo automovilístico será clave para perpetrar el robo que tienen planeado y acabar así con su maldición familiar. Una comedia ligera, muy entretenida y en la que de nuevo vemos a Keough en un papel de chica obsesionada con el sueño americano, sólo que en su versión más cómica.

La suerte de los Logan en eCartelera

'La casa de Jack'

'La casa de Jack'

Junto con 'American Honey', esta es hasta la fecha la única producción europea en la que ha trabajado y además lo ha hecho con uno de los directores más importantes del continente, Lars von Trier. Por el contrario, el danés no le reservó un papel muy agradecido en 'La casa de Jack' (ni a ella ni a ninguna otra mujer siendo justos) ya que interpreta a una chica sencilla y muy inocente que se topa en el camino del psicótico Jack (Matt Dillon). No pocas escenas de la película son desagradables pero en concreto la que protagoniza Keough lo es especialmente, no tanto por cómo queda ridiculizado su personaje (una personificación del white trash llevado al extremo) como por la violencia física que sufre, amputación incluida.

La casa de Jack en eCartelera

'Lo que esconde Silver Lake'

'Lo que esconde Silver Lake'

'Lo que esconde Silver Lake', el controvertido último trabajo de David Robert Mitchell ('It Follows') comienza con la desaparición de Sarah (Riley Keough), la chica de la que se acaba de enamorar Sam (Andrew Garfield). En busca del paradero de Sarah, Sam se ve envuelto en ese laberinto que es Los Ángeles, lleno de pistas falsas y callejones sin salida que no le dejan ver lo que él cree que es toda una conspiración de las altas esferas. 'Lo que esconde Silver Lake' no es una película fácil, pues está cargada de referencias a la cultura pop y al cine clásico que puede que no todos pillen, su trama es un tanto liosa y en ningún momento parece tener claro por dónde quiere tirar. No obstante, merece la pena solo por la escena de presentación del personaje de Keough emulando a la eterna Marilyn Monroe y su escena en la piscina en la inacabada 'Something's Got to Give' de George Cukor.

Lo que esconde Silver Lake en eCartelera

'Futuros proyectos'

'Futuros proyectos'

Como ya hemos dicho, Keough trabaja sin descanso y en un mismo año puede concentrar varias producciones a la vez. Acaba de sacar 'Noche de lobos' para Netflix y actualmente tiene pendientes de estreno otros tres films. El primero de ellos es 'The Lodge', un thriller sobrenatural en el que interpreta a una madrastra que está prácticamente aislada en su casa con su nueva familia. También está 'The Earthquake Bird', la nueva película de Wash Westmoreland ('Siempre Alice') que estará ambientada en Tokio y se podrá ver en Netflix. Pero sin duda la más interesante puede ser 'The Devil All The Time', obra de uno de los responsables de series como 'The Sinner' y 'The Punisher' y en la que compartirá reparto nada menos que con Tom Holland, Robert Pattinson, Mia Wasikowska o Sebastian Stan.

El diablo a todas horas en eCartelera
Rostros