CORTOS Y LARGOS

Nueve ejemplos de cortos convertidos en largometrajes

Alargamos la duración con nueve ejemplos de cortometrajes que se convirtieron en largometrajes.

Por Alberto Frutos Díaz Más 22 de Agosto 2016 | 16:34
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Aunque parezca una obviedad, no es lo mismo contar con cinco minutos para contar una historia, que con 120. Si algo nos ha demostrado el nivel apabullante de las series de televisión en las últimas dos décadas, es que cuanto más espacio tienes para desarrollar a unos personajes, una trama y un universo, mayores logros puedes alcanzar. Aunque el cine, claro, ha seguido elevándose en sus mejores momentos como el arte perfecto para sintetizar argumentos. Y esa diferenciación que se puede establecer entre la pequeña y la gran pantalla, se ajuste perfectamente a los parámetros que separan el cortometraje del largo.

Se trata una tarea muchísimo más compleja y complicada de lo que podemos imaginar y cuenta con innumerables ejemplos de errores de cálculo, obras que perdieron su esencia al estirar su duración, obteniendo unos efectos secundarios inesperados. En los últimos años, el mundo del cortometraje ha servido para que múltiples directores dieran el salto a una industria que, a falta de originalidad e ideas innovadoras de puertas para adentro, ha encontrado en ese género a unos cuantos autores que se han enfrentado a proyectos más grandes, la mayoría de ellos basados en sus propios trabajos, con dosis extra de riesgo y valentía.

 'Número 9'

Por eso, sorprende observar la cantidad de películas que nacieron siendo pequeñas joyas y terminaron convertidas en trasatlánticos, algunas veces imponentes y otras, lástima, con tendencia al hundimiento. A continuación, destacamos nueve cortometrajes que se hicieron mayores, que se desataron de sus restricciones de duración y que expandieron su alcance a un mayor número de espectadores. ¿Eso implica que todos ellos acertaron? En absoluto. Normalmente, los errores más graves suceden cuando el creador de la idea original cede su proyecto para que Hollywood lo devore sin compasión. Y algo de eso hay también en esta lista de películas nacidas a partir de los minutos justos.

Cortometrajes convertidos en películas