å

ANÁLISIS

El nuevo Chromecast de Google, ¿la plataforma de streaming definitiva?

Analizamos la nueva versión del famoso "pincho" de Google, que por fin incorpora su propia interfaz de usuario, Google TV, en la que podemos tener nuestras plataformas de streaming, muy unidas entre sí.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 6 de Noviembre 2020 | 16:02
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

El mundo seriéfilo lleva varios años de transformación total desde que irrumpieron en nuestras vidas Netflix, HBO y demás plataformas de streaming. Ahora tenemos una oferta prácticamente ilimitada de cine y series a nuestra disposición, dependiendo del dinero que queramos gastarnos al mes en suscripciones. Pero una gran selección conlleva una mayor dificultad para encontrar qué ver entre tantos títulos y las sugerencias que nos plantean los algoritmos de cada una de ellas. Es un chiste ya muy manido, pero no por ello menos cierto (es gracioso porque es verdad): a veces tardamos más en elegir qué ver que en verlo.

Google ha intentado buscar la solución a ese problema en la (muy necesaria) actualización de, probablemente, su gadget más exitoso: el Chromecast. El "pincho" que hasta ahora nos servía para enviar contenido de nuestro smartphone o tablet al televisor y poco más se ha transformado para ser un descodificador en toda regla. Esta nueva versión, que se puso a la venta en octubre, incorpora por fin su propia interfaz, similar a Android TV, llamada Google TV. Ahora podemos instalar aplicaciones y juegos directamente en el Chromecast, por lo que podemos olvidarnos del móvil a la hora de usarlo.

Google Chromecast

Cuando se presentó el nuevo gadget, incidieron mucho en Google TV como el agregador de VOD definitivo, y en eso es en lo que hemos querido incidir en nuestro análisis. Es muy normal que estemos suscritos a más de una plataforma de streaming, así que la oportunidad de unificar los catálogos en una sola interfaz sonaba realmente útil: poder buscar en todas las plataformas que tengamos a la vez, tener una sola lista de series y películas pendientes y que se nos ofrezcan sugerencias en base a la oferta que tenemos contratada. Eso que anuncia Google TV obviamente no es totalmente nuevo, ya hay apps que buscan en varias plataformas, como Just Watch, pero este sistema directamente en el Chromecast lo hacía realmente cómodo. Y aunque es un buen primer paso, es una funcionalidad que está todavía muy verde.

No estamos todos

Esta unificación solo está disponible de momento para Netflix, Disney+ y Amazon Prime Video, que sí, son los servicios más utilizados, pero dejan fuera a muchos otros, en los que tendremos que seguir brujuleando individualmente. Y no tiene aplicación de Apple TV+, la única de las grandes plataformas que faltan en su tienda de apps. Al Chromecast le podemos pedir que busque desde títulos concretos, y nos dice dónde están (en esas plataformas o en Google Play), a que nos encuentre películas y series de cierto género o con cierto actor o actriz. Como gran novedad, esta versión incorpora mando a distancia con micrófono para invocar a "ok Google" y pedirle cosas con nuestra melodiosa voz. Como otros dispositivos de la marca, es capaz, además, de diferenciar quién le está hablando dentro de un mismo núcleo familiar, una especie de parche ante la falta de diferentes cuentas de usuario en el Chromecast. Con el mando podemos controlar el volumen del televisor y tenemos un acceso directo a YouTube y Netflix.

Mando de Google Chromecast

Aunque no es "la plataforma de streaming definitiva" que dejaban intuir cuando lo anunciaron, el nuevo Chromecast es el salto que pedía a gritos un gadget tan exitoso como este. Y sigue contando con una gran ventaja respecto a competidores como el Apple TV: su precio. Cuesta 69,99 euros. Más que asequible, teniendo en cuenta que sigue incorporando su "cable HDMI" en el diseño y que abarca contenido hasta en 4K HDR a 60 fps, Dolby Vision y Dolby Sound. Para conseguir lo mismo en Apple tenemos que apoquinar 200 euros. Si no disponemos de Smart TV o si nuestra televisión se ha quedado algo obsoleta, el Chromecast es una muy buena opción para actualizarla, sobre todo si disponemos de teléfonos o tablets Android en casa, con los que "se llevará" de fábula. Y por supuesto sigue admitiendo que enviemos contenido desde otros dispositivos al Chromecast. Simplemente ahora ofrece más. Bastante más. Quizás no nos solucionará del todo la tediosa búsqueda de qué ver esta noche, pero es una ayudita que siempre viene bien.

El nuevo Chromecast de Google ya está a la venta en tres colores, pero mismas características.