å

SECUELA MUY ESPERADA

8 claves sobre 'Ocho apellidos catalanes'

Analizamos las principales claves sobre 'Ocho apellidos catalanes', la esperadísima secuela de la exitosa 'Ocho apellidos vascos'.

Por Israel Calzado López 31 de Julio 2015 | 12:43

Comparte:

Ver comentarios (2)

Desde que se convirtiera en un fenómeno de público y taquilla durante sus primeras semanas, ya se especuló con la posibilidad de que 'Ocho apellidos vascos' (Emilio Martínez Lázaro, 2014) tuviera una secuela; un proyecto que, tras los tres premios cosechados en la última edición de los Goya, se convirtió en una realidad y que podremos ver en salas desde el próximo 20 de noviembre.

Mientras esperamos ese estreno, y con el primer teaser todavía muy reciente, recopilamos y analizamos las ocho principales claves de 'Ocho apellidos catalanes':

1 Baile de títulos

8 claves sobre 'Ocho apellidos catalanes'

Desde que se anunciara oficialmente el inicio de la preproducción, durante meses se ha especulado con todo tipo de títulos para esta secuela. Los más repetidos: 'Ocho apellidos vascos 2' y 'Nueve apellidos catalanes'. Finalmente, el film se llamará 'Ocho apellidos catalanes', confirmando así todos aquellos rumores que apuntaban que esta segunda parte se desarrollaría principalmente en tierras catalanas.

2 La ruptura, nuevo conflicto

8 claves sobre 'Ocho apellidos catalanes'

A pesar del delicioso y entrañable happy end que nos regaló 'Ocho apellidos vascos', aquí nos encontramos con que nuestros protagonistas Rafa (Dani Rovira) y Amaia (Clara Lago) se han separado. Ella parece haber encontrado a su nuevo chico ideal en Cataluña; él ha tirado la toalla y ha regresado a su Sevilla natal. La comedia romántica vuelve a ser la base de esta historia, aunque esta vez con la ruptura como catarsis y la lucha por recuperar el amor perdido como motor de la acción.

3 Vascos vs catalanes

'Ocho apellidos vascos' basó su humor en el divertido contraste que podía haber de localismos y costumbres entre el norte y el sur. Esta vez, el choque vendrá dado por las diferencias (aparentemente irreconciliables) entre vascos y catalanes: de hecho, será el personaje de Koldo (Karra Elejalde) quien empuje y anime a Rafa a que recupere el amor de Amaia, habida cuenta de que no puede ni ver al nuevo novio de su hija por el hecho de ser catalán.

4 Cambio de escenario

El grueso del rodaje (que finalizó el pasado 4 de julio) se ha llevado a cabo en diferentes localizaciones de L'Empordà (Girona), aunque también se han filmado escenas en Madrid y Sevilla. La cultura catalana estará muy presente en el film, con sus castellers, sardanas y gastronomía; no faltarán, por supuesto, los chascarrillos con trasfondo político, con esas referencias a la República Independiente de Cataluña o esa Plaza de Pep Guardiola.

5 Las caras conocidas

8 claves sobre 'Ocho apellidos catalanes'

Ya hemos citado a Dani Rovira, Clara Lago y Karra Elejalde. Repetirán también en sus papeles Carmen Machi, Alberto López y Alfonso Sánchez. Recordemos que Elejalde, Rovira y Machi lograron sendos premios Goya gracias a estos mismo personajes en 'Ocho apellidos vascos'. ¿Volverán a traerles suerte?

6 Las nuevas incorporaciones

8 claves sobre 'Ocho apellidos catalanes'

Sin duda, una de las bazas más esperadas: conocer a los nuevos integrantes del elenco. Un Berto Romero con indudable look hipster será Pau, el nuevo novio de Amaia; Belén Cuesta interpretará a Judit; y la gran Rosa María Sardà, actualmente en cartelera con 'Rey Gitano' (junto a Elejalde), también tendrá un papel destacado en la película.

7 Martínez Lázaro, de nuevo a los mandos.

8 claves sobre 'Ocho apellidos catalanes'

Emilio Martínez Lázaro cosechó su gran éxito gracias a 'Ocho apellidos vascos', un hito popular que no conseguía desde los tiempos de 'El otro lado de la cama' (2002). Como en aquélla, se hace cargo también de su secuela, y afirma sin rubor que "'Ocho apellidos catalanes' será mejor película". Gran parte del equipo técnico repite a su lado, así como dos de los grandes artífices de la primera cinta: los guionistas Borja Cobeaga y Diego San José.

8 ¿La película española de las Navidades?

Aunque la película parte con la presión de superar los 56,2 millones de euros de recaudación en taquilla y el fenómeno insólito que supuso 'Ocho apellidos vascos', su estreno próximo a los puentes de diciembre y festividades navideñas puede ser todo un aliciente para que 'Ocho apellidos catalanes' sea también un gran éxito en salas. Ojo, que su gran competidora llegará pocas semanas despuñes desde una galaxia muy, muy lejana...