Tras haber rodado 'Performance' y 'Walkabout', Nicolas Roeg presentó al mundo en 1973 su tercer largometraje, con el que consiguió realmente que su nombre fuese considerado como cineasta interesante con mucho que contar. Convertida en un pequeño éxito en su momento, 'Amenaza en la sombra' pareció caer repentinamente en el olvido hasta que con el paso de los años, las voces que se alzaron para reivindicarla la volvieron a situar en el lugar que merecía.
Roeg, quien hasta entonces había trabajado a las órdenes de David Lean como director de fotografía en 'Lawrence de Arabia' y 'Doctor Zhivago', y también con François Truffaut en 'Fahrenheit 451', entre otros, tocó el techo de su propia carrera con un film lleno de inspiraciones, referencias, motivos y arquetipos que son los que lo convirtieron en pieza de culto.

El infierno acuático
El argumento de 'Amenaza en la sombra' nos presenta a John (Donald Sutherland) y Laura Baxter (Julie Christie), un matrimonio que, con la intención de poder hacer frente a la fatídica muerte de su hija pequeña ahogada en un estanque, se mudan a Venecia, donde a él le encargan el proyecto de restauración de una iglesia.
Allí, las calles inundadas de la ciudad y la presencia de unas ancianas que les auguran que algo inminente y terrible les va a pasar, harán que el matrimonio parezca empezar a descomponerse cuando cada uno de ellos, decida tomar una vía diferente a través de la que poder hacer frente a su duelo.
Dada su grandeza, y considerándola una de las películas de terror más influyentes de la década de los setenta, el film ha sido considerado clave para el género por nombres como los de Danny Boyle, Fabrice Du Welz o Ryan Murphy, además de servir como principal fuente de inspiración para el 'Anticristo' de Lars von Trier. Es por ello que a continuación le rendimos homenaje haciendo un repaso a algunos de los detalles de su creación y recopilando los motivos y temáticas que trató a la perfección esta joya el cine moderno.