å

SANTA SANGRE

Oda a 'Santa Sangre', la joya de terror surrealista de Jodorowsky

Todo sobre 'Santa Sangre', el título de Alejandro Jodorowsky estrenado en 1989 que se convirtió en película de culto.

Por Javier Parra González 28 de Junio 2019 | 09:00

Comparte:

¡Comenta!

Siempre que hablamos de cine de terror de los ochenta, la principal tendencia es la de hacer hincapié en que se trató de la era dorada del género, donde la serie B adquirió un carácter de absoluto mainstream y en la que las grandes sagas del género camparon a sus anchas. Los iconos que habían causado furor en la etapa clásica de la Universal y la Hammer, encontraban ahora nuevas representaciones y llegaban incluso a quedar desplazados ante la moda imperante del momento: el slasher.

Si tuviéramos en cuenta que la gran mayoría de las producciones que se estrenaron durante dicha década, llegaron directamente de Hollywood, es cuando surge el momento de realizar cierto trabajo de campo e ir más allá, pues desde otras cinematografías llevábamos ya años encontrándonos con películas que nada tenían que envidiar a las tendencias marcadas por el terror que estaba de moda, siendo su naturaleza de títulos al margen de lo común lo que ensalza su calidad como hitos del cine. Y en esa liga es donde juega 'Santa sangre', la obra maestra de Alejandro Jodorowsky estrenada en 1989.

Santa Sangre

El clásico mexicano

Desde México, el país latinoamericano que mayor aportación ha estado haciendo al género desde los años treinta del pasado siglo, la tónica normalmente había pasado por imitar los códigos del cine estadounidense a la vez que los impregnaba de sus propias tradiciones y leyendas. Así es como El Santo pasaría a protagonizar una franquicia de más de cincuenta películas, o el mito de La Llorona se convertía en un elemento propio del terror mexicano. Era evidente que alguien como Jodorowsky, quien ya había conquistado a público y crítica con 'El topo' y 'La montaña sagrada' en los años setenta, debía hacer su propio acercamiento al horror en un momento u otro. Es por eso que en el presente especial recordamos 'Santa sangre' como se merece y, de paso, la reivindicamos para que quienes no la hayan visto todavía, la descubran de una vez por todas.

Convertida en un fenómeno de culto desde el momento de su estreno, en ella Jodorowsky fusionó a la perfección el surrealismo con el que se había dado a conocer con el cine de terror convencional, donde no faltaron dosis de gore y violencia para presentarnos la historia de un joven asediado por su pasado. Criado en un circo, con un padre mimo y una madre totalmente entregada a una secta que lleva por nombre el titulo de la película, viviremos junto a él el profundo drama psicológico que sufrió al pasar por un centro psiquiátrico, donde una serie de recuerdos terribles irán haciendo que poco a poco se construya el rompecabezas que supone el terror innato que siente.

Curiosidades de 'Santa sangre'

El origen

El origen

La concepción de 'Santa sangre' poco tuvo que ver con lo que en un primer momento iba a ser el proyecto.

Estábamos a mediados de los ochenta cuando Alejandro Jodorowsky fue contratado para escribir lo que iba a ser el biopic de Gregorio Cárdenas, un conocido delincuente mexicano. Una vez empezó a desarrollar la idea, poco a poco esta fue yéndose por unos derroteros totalmente diferentes y acabó siendo lo que conocimos como 'Santa sangre'.

Santa sangre en eCartelera

Mentes maestras

Mentes maestras

Alejandro Jodorowsky se sintió totalmente arropado por Claudio Argento, hermano de Dario Argento, a la hora de poner sobre la mesa la idea que tenía de la película.

Tal fue el entusiasmo del italiano, que había sido productor de 'Zombi, el amanecer de los muertos vivientes', 'Rojo oscuro', 'Suspiria' y una larga lista de giallos más, que no solo se animó a producir la película del mexicano, sino que también figuró como co-guionista.

Santa sangre en eCartelera

Todo queda en familia

Todo queda en familia

Con la intención de impregnar de realismo a la película, Jodorowsky optó por hacer que el personaje de Fénix de joven y adulto, lo interpretasen sus dos hijos.

Así es como Adan Jodorowsky se encarga del Fénix joven, y Axel Jodorowsky interpreta al adulto.

Santa sangre en eCartelera

Sin brazos

Sin brazos

A lo largo de la película, son varias las referencias directas que hay a la mutilación y a la falta de brazos, tal y como figura la imagen que acompaña el presente texto.

Sin ir más lejos, el personaje de la madre de Fenix se presenta como una tullida a la que le faltan ambos.

En otra secuencia, se observa también un Cristo que aparece sin brazos. Además, y como máxima representación artística, en determinado momento se puede ver un enorme dibujo de la Venus de Milo.

Santa sangre en eCartelera

Entre maestros

Entre maestros

La secuencia en la que los jóvenes con síndrome de Down están en el cine, hubo otro afamado director mexicano que también estuvo presente.

Se trata de René Cardona, Jr., mítico realizador con una prolífica carrera en la serie B mexicana, que se encargó de dirigir los anuncios que se ven en el cine en dicha escena.

Santa sangre en eCartelera

La vedette

La vedette

De ascendencia lituana, la argentina Thelma Tixou se había iniciado en las artes escénicas trabajando como vedette, y protagonizando en 1967 su primera película, 'La muchacha del cuerpo de oro', el sobrenombre con el que sería conocida a lo largo y ancho de Latinoamérica.

Tras una etapa en la televisión, casi dos décadas después de haber debutado Alejandro Jodorowsky le ofrecía el que pasó a ser su personaje más icónico: la Mujer Tatuada.

Santa sangre en eCartelera

Lucha libre

Lucha libre

El cine fantástico mexicano había tenido presente la figura del luchador desde hacía décadas, siendo una de las primeras veces en las que habíamos podido ver representado dicho arquetipo de la cultura popular en los cincuenta con las películas de El Santo.

Siendo plenamente consciente de que la lucha libre y el terror mexicano habían mantenido un idilio casi indisoluble, Jodorowsky quiso hacer su guiño personal presentando no solo a una heroína llamada La Santa, sino que también incluyó la pertinente escena de lucha.

Santa sangre en eCartelera

Recorrido por festivales

Recorrido por festivales

Estrenada en el Festival de Cannes de 1989, 'Santa sangre' pronto empezó a ir llegando a diferentes partes del mundo, casi siempre con algún festival de cine a modo de ventana en la que pudiera proyectarse.

En España, formó parte de la programación del Festival de Sitges de ese mismo año.

Santa sangre en eCartelera

Censura

Censura

En Estados Unidos, donde se había podido ver por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Chicago en 1989, la película tuvo que ser censurada para que pudiese ser proyectada.

Un total de tres minutos fueron recortados para que la cinta consiguiese la calificación NC-17, debido a sus secuencias de violencia explícita. Una vez obtuvo la aprobación de la MPAA, consiguió ser estrenada en junio de 1990, tras una premiere que se había realizado por todo lo alto en Los Ángeles tres meses atrás.

Santa sangre en eCartelera

Recepción

Recepción

Logrando Adan Jodorowsky el Saturn Award (los Oscar del terror) en la categoría de Mejor Actor Joven en 1991, 'Santa sangre' había conseguido ya lo más importante: meterse a la crítica en el bolsillo tras su paso por festivales y estreno en casi todas las partes del mundo.

A día de hoy, no es raro encontrarse con ella llenando las listas de las mejores películas de todos los tiempos, siendo además muchos los críticos que están en consenso al decir que se trata de la obra más sobresaliente de Jodorowsky, la cual el reputado Roger Ebert llegó a incluir en su lista de mejores títulos de la historia.

Santa sangre en eCartelera
Películas