å

ISABELLE ADJANI

Por qué deberías conocer a Isabelle Adjani, mito francés y actriz de culto

Todo sobre Isabelle Adjani, la actriz francesa que pasó a la historia por dejarse la piel en 'La posesión' de Zulawski.

Por Javier Parra González 27 de Junio 2019 | 08:30

Comparte:

Ver comentarios (1)

Nacida en 1955 en París, Isabelle Adjani consiguió en muy pocos años convertirse en una de las actrices más aclamadas y respetadas de la cinematografía francesa, lo cual le otorgó un reconocimiento internacional que viene respaldado por una cincuentena de trabajos como intérprete y una marca personal: la de dejarse la piel en cada una de sus actuaciones.

Debutando en el cine en 1970, Adjani pronto compaginó trabajos en la pequeña pantalla con largometrajes que llegarían a las salas de cine. Y como buena representante de su país, puede presumir de haber trabajado a las órdenes de algunos de los más respetados cineastas galos, entre los que nos encontramos nombres como los de François Truffaut, Agnès Varda o Luc Besson.

Isabelle Adjani

En cuerpo y alma

En el apartado internacional, han sido directores de la talla de Werner Herzog, Roman Polanski, Walter Hill o James Ivory quienes han conseguido que ella esté presente en algunos de sus proyectos. Por todos y cada uno de los regalos que nos ha dado Adjani como actriz, en el presente especial repasamos las piezas clave en su filmografía y otros detalles acerca de su vida.

Habiendo coqueteado incluso con el cine español, poniéndose a las órdenes de Carlos Saura en 1982 para 'Antonieta', queda claro que ningún director le sacó tanto provecho como Andrzej Zulawski consiguió exprimirla tanto para una interpretación tal y como pasó en 'La posesión', el icónico e imperecedero rol que es impensable imaginar en manos de otra actriz.

Por qué deberías conocer a Isabelle Adjani

'Diario íntimo de Adela H.'

'Diario íntimo de Adela H.'

Con solo tres películas a sus espaldas, en 1975 Isabelle Adjani conseguía el papel protagonista de 'Diario íntimo de Adela H.', a los órdenes de François Truffaut.

En este drama romántico de época, interpretaba a Adèle Hugo (hija del célebre escritor Victor Hugo), quien llegaba a Nueva Escocia con el fin de recuperar un antiguo amor, topándose de frente con un rechazo que hará mella en su estabilidad.

'El quimérico inquilino'

'El quimérico inquilino'

Un año más tarde, se metía en la piel de Stella, el principal personaje femenino de 'El quimérico inquilino', dirigida por su amigo Roman Polanski.

En este título de terror de culto de los setenta, el propio director era el encargado de meterse en la piel de Trelkovsky, el protagonista, quien empezará a sentir una fascinación malsana por la mujer que vivía antes que él en su piso de París, la cual se suicidó pero cuyas pertenencias siguen estando en la casa.

El quimérico inquilino en eCartelera

'Nosferatu, vampiro de la noche'

'Nosferatu, vampiro de la noche'

Era 1979 cuando Adjani pasaba a protagonizar otro de sus roles más icónicos: el de Lucy Harker en 'Nosferatu, vampiro de la noche', el brillante remake del 'Nosferatu' de F.W. Murnau.

En esta actualización de Werner Herzog, la cual que conseguía ser galardonada en la Berlinale, el monstruoso Drácula estuvo interpretado por Klaus Kinski.

Nosferatu, vampiro de la noche en eCartelera

'La posesión'

'La posesión'

Y fue en 1981 cuando le llegó la película por la que sería recordada de por vida: 'La posesión'.

El polaco Andrzej Zulawski llamaba a la puerta de Isabelle Adjani para que fuese la encargada de interpretar el doble papel de Anna y Helen junto a Sam Neill, en un título que acabó catalogado como joya de culto y que a día de hoy aún cuesta definir, pues se trata tanto de una pieza de horror cósmico como un visceral drama sobre un divorcio y las consecuencias mentales que pueden tener las rupturas amorosas.

La posesión en eCartelera

El trauma de 'La posesión'

El trauma de 'La posesión'

Ser premiada en Cannes y ganar un César por su apoteósica interpretación 'La posesión', fue una de las pocas cosas que hizo que la actriz se sintiese totalmente orgullosa de haber trabajado a las órdenes de Zulawski.

Tal y como confesó Adjani con el paso del tiempo en una entrevista, tuvo que estar varios años yendo a terapia, ya que el estado emocional en el que se quedó después de haberse entregado en cuerpo y alma para la película, no era el adecuado. Es por eso que nunca más volvería a interpretar un personaje similar en el resto de su carrera.

La posesión en eCartelera

'La pasión de Camille Claudel'

'La pasión de Camille Claudel'

A las órdenes de Bruno Nuytten, en 1988 Adjani encarnaba a Camille Claudel, escultora y musa de Rodin, a quien interpretó Gérard Depardieu, cuyos personajes vivirían una relación tormentosa a lo largo de los años.

Por ella, la actriz conseguía el Oso de Plata a la Mejor Actriz en la Berlinale y su tercer César, además de volver a ser considerada por la Academia de Hollywood como una de las mejores intérpretes femeninas de su año.

Adjani en Hollywood

Adjani en Hollywood

Por su papel en 'La pasión de Camille Claudel', Isabelle Adjani había conseguido su segunda nominación al Oscar en la categoría de Mejor Actriz. La primera, le llegó en 1976 gracias a 'Diario íntimo de Adela H.'

Curiosamente, sus dos nominaciones fueron por películas de habla no inglesa y en las que interpretó a mujeres al límite por culpa de sus relaciones amorosas. Además, mientras que en una era la hija del escritor Victor Hugo, en la otra era la hermana del también escritor Claude Claudel.

Su relación con Hollywood no solo se ciñe a breve idilio con los Oscar, pues ya en 1978 trabajó junto a Walter Hill en 'Driver' y en 1987 estuvo junto a Dustin Hoffman en 'Ishtar'.

Su tercer y último trabajo en Estados Unidos fue junto a Sharon Stone en 'Diabólicas', el remake de 'Las diabólicas' de H.G. Clouzot.

Diabólicas en eCartelera

Romance tormentoso

Romance tormentoso

Por aquello de que la realidad siempre supera a la ficción, y siguiendo en la línea de los personajes azotados por la inestabilidad amorosa, Isabelle Adjani inició en 1989 una relación con Daniel Day-Lewis, convirtiéndose en una de las parejas fetiche del panorama internacional.

Sin embargo, y debido al carácter un tanto asocial del actor y por desavenencias entre la pareja, la relación acabó rompiéndose en 1995, poco antes de que ella diese a luz a Gabriel-Kane Day-Lewis, de quien el actor renegó y no estuvo presente durante sus primeros años de vida.

Historia de los César Awards

Historia de los César Awards

Además de las dos nominaciones a los Oscar, sus premios en Cannes y la Berlinale, y una larga lista de reconocimientos por parte de la crítica, Isabelle Adjani tiene el honor de ser la intérprete con mayor número de premios César.

Con un total de nueve nominaciones, la actriz ha conseguido ganar cinco por sus papeles en 'La posesión', 'Verano asesino', 'La pasión de Camille Claudel', 'La reina Margot' y 'El día de la falda'.

Por detrás de ella, están Nathalie Baye y Dominique Blanc, ambos con cuatro César en sus estanterías.

La reina Margot en eCartelera

'La repentie'

'La repentie'

En 2002 y escrita y dirigida por Laetitia Masson, llegaba 'La repentie', drama criminal basado en la novela de Didier Daeninckx en el que Isabelle Adjani interpretaba a Charlotte.

En ella, la actriz deja claro que lo suyo es de otro mundo, tal y como demuestra la gloriosa secuencia en la que baila en la calle ante la mirada de los transeúntes.

Rostros