å

DEMASIADO DESCARADOS

Oscar 2015: Critican a los Weinstein por su campaña de apoyo a 'The Imitation Game'

The Weistein Company apuesta por Benedict Cumberbatch y prepara una campaña a favor del actor para que pueda ganar el Oscar a 'Mejor actor', pero con el enfoque equivocado.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 19 de Febrero 2015 | 12:00

Comparte:

¡Comenta!

Queda muy poco para la entrega de uno de los premios más importantes del cine: los Oscars. Varias son las apuestas que se están haciendo estos días para descubrir quiénes serán los afortunados en llevarse la anhelada estatuilla. En esta carrera hacia los Oscars, son muchos los productores y los propios nominados los que están interesados en promocionar su película para poder alzarse con el premio.

 Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Eddie Redmayne

Una de estas campañas ha sido la realizada por la compañía Weinstein, apoyando a Benedict Cumberbatch por su interpretación magistral en 'The Imitation Game'. Hasta hace poco era junto a Eddie Redmayne, los dos actores con más papeletas para llevarse el Oscar a "Mejor actor", con Michael Keaton muy cerca en las quinielas gracias a 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)'.

El problema surgió cuando la campaña se enfocó en relación a la temática homosexual que envuelven el film, provocando que tanto la crítica como los espectadores vieran las intenciones de los Weinstein, ya que para los productores, 'The Imitation Game' era una condecoración hacia las 49.000 personas condenadas por ser homosexuales durante el período en el que se desarrolla el film.

Incluso Cumberbatch escribió una carta abierta hacia el gobierno inglés pidiendo que se perdonasen a todas estas víctima, pero el resultado fue lo contrario, el príncipe Guillermo y la princesa Catalina rechazaron la propuesta, emitiendo un comunicado en el que se decía que el Estado no iba a abordar esta cuestión, ya que era asunto del gobierno.

Esta campaña provocó que se percibiera no como un homenaje y con una sensibilización real sino que hubiera únicamente un interés económico detrás muy claro. Por lo que empezaron a crear el efecto contrario al esperado, llegando inclusive algunos críticos a mencionar que "están jugando sus cartas, están jugando con la homosexualidad". Algo parecido ocurrió con el film de 'Philomena' y el encuentro entre Judi Dench y el Papa en plena promoción. Nuevamente, la táctica de los Weinstein queda como 'superficial' y 'vergonzosa'.

Eddie Redmayne vs. Benedict Cumberbatch

Ambos actores, Eddie Redmayne y Benedict Cumberbatch, tienen varias características favorables para llevarse el premio: ambos son actores ingleses y han interpretado dos películas biográficas de grandes figuras como son Stephen Hawking y Alan Turing, además de considerarse dos de los actores más influyentes en Europa. Por el momento, Redmayne lleva ventaja a Cumberbatch, ya que se llevó el Globo de Oro a "Mejor actor de drama". Y no nos olvidemos de Michael Keaton, que cuenta con todas las papeletas para dar la sorpresa. Hasta el 22 de febrero no podremos ver si la campaña a Cumberbatch le ha afectado negativamente o ha surtido efecto por algún casual.