Cuando uno analiza la historia de los Oscar, haciendo especial hincapié en las categorías de Mejor Guión Original y Mejor Guión Adaptado, descubre que habitan en ellas algunas de las mejores películas de cada año. Además, se evidencia que aquí es donde podemos encontrar esas propuestas más arriesgadas, diferentes, imaginativas que, normalmente, se alejan de la victoria en los principales premios gordos de la noche y ven reservado su triunfo al ámbito de las palabras por encima de las imágenes.

Ejemplos. Cinco ganadoras del Oscar a Mejor Guión Original de los últimos años: 'Her', '¡Olvídate de mí!', 'Pequeña Miss Sunshine', 'Lost in translation' y 'Hable con ella'. Seguimos. Cinco ganadoras del Oscar a Mejor Guión Adaptado: 'La red social', 'Entre copas', 'Sentido y sensibilidad', 'Dioses y monstruos' y 'Las normas de la casa de la sidra'. No está mal. Una deslumbrante tónica que, a la vista de las diez nominadas que se han dado cita este año sumando ambas categorías, tendrá continuidad.
A continuación, analizamos los argumentos a favor y en contra de cada uno de los libretos que optan a alzarse con la estatuilla la próxima madrugada del 26 de enero, comprobando como el nivel sigue siendo, en la mayoría de caso, muy alto. ¿Lo mejor? Que ninguna de las propuestas se parece entre sí. ¿Lo peor? Que nos cuesta mucho elegir. Imaginad a la Academia.