Junto a la de mejor película, aquí estamos, sin lugar a dudas, ante la categoría más espectacular y con más talento reunido de la próxima edición de los premios Oscar. Cinco actrices que han entregado unas interpretaciones absolutamente memorables en películas que, si llegan a los niveles de maestría a los que llegan, es gracias a ellas en un porcentaje altísimo. Imposible imaginar estas historias sin el rostro, la voz, la entrega, el compromiso, la delicadeza, la rabia y la emoción de un conjunto de intérpretes que, en todos y cada uno de los casos, consiguen redondear el mejor trabajo de su carrera hasta la fecha.
Saoirse Ronan, Sally Hawkins, Frances McDormand, Margot Robbie y Meryl Streep, demostración y lección de madurez y equilibrio, actrices que han conseguido, en un año especialmente clave, reforzar el papel de la mujer dentro del cine como protagonista absoluta, capaz de llevar todo el peso de una película sin más ayuda que su talento. Sus interpretaciones se sumergen en la adolescencia y el romanticismo, la venganza y el dolor, el golpe en el estómago y la valentía, para sacar lo mejor de ellas mismas y de la historia que reposa sobre sus hombros. Y consiguen la victoria.

A continuación, analizamos las posibilidades reales de cada una de ellas de cara a redondear un año inolvidable con una estatuilla que, caiga en las manos que caiga, dará la sensación de pertenecer, más que nunca, a todas las actrices de Hollywood. Solamente una de ellas terminará con el Oscar en casa, sí, pero el triunfo ya está en marcha. Y cuesta imaginar cinco interpretaciones mejores para que quede plasmado en la historia. De los premios y del cine.