å

PROS Y CONTRAS

Oscar 2020: Los puntos fuertes y débiles de las películas precandidatas españolas

El 5 de septiembre se conocerá a la seleccionada por España para la 92ª edición de los Premios Oscar. Analizamos los puntos fuertes y débiles de las precandidatas.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 1 de Septiembre 2019 | 11:15
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

El miércoles 21 de agosto la Academia Española de las Artes y Ciencias Cinematográficas anunció a las tres preseleccionadas para representar a España en la 92ª edición de los Premios Oscar. Fueron 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar; 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', de Salvador Simó Busom; y 'Mientras dure la guerra', de Alejandro Amenábar las elegidas.

Como lleva ocurriendo todos los años, la competencia es muy fuerte entre las tres candidatas. Dos de ellas gozan del beneplácito de la crítica, tanto nacional como internacional, mientras que la tercera solo ha podido verse en pases para académicos y se está a la espera de su paso por festivales de primera línea, como también de su estreno comercial, pues es la única de las tres que no ha podido ser visionada por el público. Como bien se sabe, la Academia Española de Cine en esto es muy impredecible. Sin embargo, es momento de analizar los puntos fuertes y débiles de cada una.

Oscar 2020

No hay nada seguro. El año pasado la elegida fue 'Campeones', una apuesta arriesgada por su mirada comercial, con la que España emuló a Francia cuando envió a 'Intocable'. El resultado fue que la película de Javier Fesser no pasó siquiera del primer corte de clasificadas, en una edición altamente competitiva, puesto que en la 91ª edición de los premios Oscar llegaron a la nominación auténticas joyas cinematográficas como la polaca 'Cold War', la japonesa 'Un asunto de familia' o la libanesa 'Cafarnaúm'. Eso sin contar que el mexicano Alfonso Cuarón, cineasta consagrado en Hollywood, aprovechó su prestigio para llevarse el máximo trofeo con 'Roma'.

Un año de alta competición

España no logra una nominación a los Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa desde 2004, año en que 'Mar adentro' de Alejandro Amenábar se alzó con la estatuilla. Desde ese momento, España ha rozado la nominación en dos ocasiones más, en 2006 y en 2010, cuando 'Volver' de Pedro Almodóvar y 'También la lluvia' de Icíar Bollaín lograron estar en la lista de las nueves preseleccionadas a las nominaciones.

El 5 de septiembre se conocerá a la candidata final. Ahora, llega el momento de analizar los pros y los contras de las tres candidatas a representar a España en los Oscar 2020.

Pros y contras de las tres preseleccionadas para representar a España en los Oscar 2020

'Dolor y gloria' (Pedro Almodóvar)

'Dolor y gloria' (Pedro Almodóvar)

Pros: Pedro Almodóvar es una apuesta segura. Su 'Todo sobre mi madre' logró el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, eso sin olvidar que 'Hable con ella' obtuvo la estatuilla al mejor guion original con una campaña ajena a la categoría de la que se está hablando (ese año España eligió 'Los lunes al sol'). 'Dolor y gloria' es considerado el mejor largometraje del cineasta manchego desde la aclamada 'Volver', su paso por Cannes aupó a un filme que venía con el beneplácito de la crítica y el público español. Precisamente, en la Croisette obtuvo el premio al mejor actor para Antonio Banderas. Su carrera a los Oscar comenzó desde que pisó el festival francés, puesto que los productores de la cinta y su distribuidora en Estados Unidos, Sony Classics, tienen preparada su promoción de forma autónoma. 'Dolor y gloria' pasará también por el Festival de Toronto, cita casi imprescindible para poder optar a los Oscar. Por otro lado, en las quinielas, 'Dolor y gloria' aparece no solo en las quinielas de la categoría de mejor película de habla no inglesa, sino que suena también para mejor actor, mejor dirección y mejor actriz de reparto. Con lo cual, de las tres preseleccionadas, es la que está mejor posicionada.

Contras: A Almodóvar no ha le ido muy bien las dos últimas veces que la Academia española le elegió como representante, 'Volver' se quedó entre las nueves prenominadas, mientras que 'Julieta' no pasó siquiera por ese primer corte. Por otro lado, no hay que olvidar lo que dijo Agustín Almodóvar cuando se supo que 'Dolor y gloria' estaba entre las tres preseleccionadas: "Nunca se sabe si se puede ganar, porque los tiempos cambian. Pero ahora es más difícil llegar al Óscar, porque hay más países compitiendo". Por otro lado, cabe recordar que Sony y El Deseo están ya haciendo su propia promoción porque a 'Dolor y gloria' le puede ocurrir lo mismo que la citada 'Hable con ella'. Es más, en las quinielas de los Oscar, Antonio Banderas y el propio Almodóvar suenan con más fuerza que la película en mejor filme extranjero. Le puede pasar como a 'Dos días, una noche' o 'Elle', con los que sus protagonistas sí optaron al galardón pero no las películas.

Dolor y gloria en eCartelera

'Buñuel en el laberinto de las tortugas' (Salvador Simón Bussom)

'Buñuel en el laberinto de las tortugas' (Salvador Simón Bussom)

Pros: La Academia española, por fin, reconoce el gran talento y prestigio que tiene el cine de animación nacional. Desde su paso por el Festival de Málaga, la película sobre el rodaje de 'Las Hurdes. Tierra sin pan' entre abril y mayo de 1932 por parte de Luis Buñuel ha ido acumulando alabanzas y críticas que la consideran uno de los mejores largometrajes de este año. España nunca ha enviado una candidata de animación y este año ya tiene una rival, Japón, que envía 'Weathering with You' de Makoto Shinkai. La cinta dirigida por Salvador Simón Bussom ha conquistado a la crítica estadounidense desde su paso por el Festival de Los Ángeles. Además, su distribuidora en Estados Unidos es GKids, famosa por lograr colocar a una o dos películas entre las nominadas al mejor filme de animación y para conseguir esa candidatura también, España puede ayudar llevándola como buque insignia, de forma similar a Suiza con 'La vida de Calabacín', nominada al Oscar y que logró colarse entre las nueve preseleccionadas al mejor filme de habla no inglesa. Tampoco hay que olvidar que en esta categoría, la israelí 'Vals con Bashir' fue candidata, así que hay precedente.

Contras: Sería la candidata más original que haya enviado España, cierto, pero también la más arriesgada. Quitando la citada 'Vals con Bashir', ninguna película de animación ha conseguido entrar en la terna de nominadas y hay varios precedentes de países que lo han intentado: Japón con 'Pompoko' y 'La princesa Mononoke'; Francia con 'Persépolis'; Suiza con la ya nombrada 'La vida de Calabacín'; República Checa con 'Alois Nebel'; Argentina con 'Manuelita' o Uruguay con 'Anina'. Todas películas aplaudidas por la crítica y todas se quedaron fuera. Además, la cinta está en la carrera de mejor película de animación, donde tiene fuertes opciones (pese que este año el cine comercial tendrá más presencia que nunca, tristemente). Por otro lado, tiene una gran contra, Pedro Almodóvar y su 'Dolor y gloria', que es la que está mejor posicionado de los tres.

Buñuel en el laberinto de las tortugas en eCartelera

'Mientras dure la guerra' (Alejandro Amenábar)

'Mientras dure la guerra' (Alejandro Amenábar)

Pros: Es cine histórico, algo que gusta mucho entre los académicos, de las cinco últimas nominadas, tres son de época y dos de ellas abarcan un conflicto bélico o las consecuencias de ello. Por otro lado, la firma Alejandro Amenábar, el último cineasta que le ha dado a España el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, por 'Mar adentro' en 2004. Ayuda también que es un realizador con carrera internacional, que ha trabajado con actores hollywoodienses, como Ethan Hawke, Nicole Kidman, Rachel Weisz, Oscar Isaac o Emma Watson. Por otro lado, la Guerra Civil es un tema que a ciertos miembros de la Academia española les gusta.

Contras: Le pasa algo similar que a 'Todos lo saben', de Asghar Farhadi, no ha tenido el veredicto del público aún. Aunque la gran contra que tiene es que tampoco ha tenido recorrido por festivales internacionales aún, el 6 de septiembre será cuando tenga su debut internacional en el Festival de Toronto, un día después de que España elija a su candidata, mientras que 'Dolor y gloria' y 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' ya han comenzado su carrera internacional y están mejor posicionadas para la época de premios. Tampoco ayuda que no está logrando conseguir crear "hype", pese a que ha sido vista por varios críticos de la prensa especializada en pases previos de la Academia; como tampoco es un buen precedente que los dos últimos largometrajes de Amenábar ('Ágora' y 'Regresión') fuesen vapuleados por la crítica internacional y se convirtiesen en fracasos comerciales.

Mientras dure la guerra en eCartelera