å

OSCAR 2024

Oscar 2024: Pros y contras de las nominadas a Mejor guion original

Analizamos las opciones de victoria de los cinco trabajos nominados al Oscar 2024 correspondiente a Mejor guion original.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 28 de Febrero 2024 | 10:00
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Las 5 nominadas a mejor guion original en los Oscar 2024
Las 5 nominadas a mejor guion original en los Oscar 2024 (Diamond/Wanda/Universal/Elastica/Netflix)

Aunque pueda sonar algo exagerado y dramático, a nadie se le escapa que no están siendo precisamente los últimos años de Hollywood los mejores en lo que respecta a nuevas ideas e historias originales. Por eso, la categoría de los Oscar que analizamos en este especial siempre se recibe con una dosis extra de entusiasmo, curiosidad y alegría. Y si además, como sucede en 2024, hablamos de trabajos tan formidables como los que se dan cita aquí, la satisfacción pasa a ser completa.

Y es que, en esta edición de los premios cinematográficos más famosos del mundo, encontramos cinco opciones para alzar la estatuilla a Mejor guion original que se mueven entre el notable y la matrícula de honor. Casi nada. Del biopic al drama judicial, pasando por el romance imposible, los buenos sentimientos escondidos bajo escudos obligados y los diabólicos y perturbadores juegos de personalidades intercambiadas, hablamos de un magnífico conjunto de guiones.

 'Los que se quedan'

Faltan todavía varios días para descubrir el libreto que terminará llevándose a casa el codiciado galardón, pero, hasta entonces, sigamos debatiendo de manera sana sobre el nivel de los guiones de 'Maestro', 'Anatomía de una caída', 'Vidas pasadas', 'Los que se quedan' y 'Secretos de un escándalo'. Y festejando que sigan manteniendo el listón así de alto una de las categorías más importantes de los Oscar.

Oscar 2024: Mejor guion original

Samy Burch & Alex Mechanik - 'Secretos de un escándalo'

Samy Burch & Alex Mechanik - 'Secretos de un escándalo'

Aunque merecía estar presente en muchas más categorías, especialmente en la de Mejor actriz para una Natalie Portman que ofrece aquí una de las mejores interpretaciones de su carrera, la excelente 'Secretos de un escándalo' solamente podrá luchar por hacerse con el Oscar de Mejor guion original. Y lo cierto es que, para ser sinceros, parte como una de las opciones con menos posibilidades de lograrlo, algo que, en cualquier caso, sirve para ejemplificar el altísimo nivel que se ha dado cita este año. Un golpe menor en la trayectoria de una película que ojalá termine obteniendo el aplauso unánime que ya se merece con creces.

Secretos de un escándalo en eCartelera

Celine Song - 'Vidas pasadas'

Celine Song - 'Vidas pasadas'

El guion de Celine Song para esta preciosa 'Vidas pasadas' es tan hermoso, triste, entrañable y conmovedor como el resto de elementos que conforman su maravilloso debut. Repleto de diálogos capaces de atravesarte como un puñal, emocionarte y llevarte a una interesantísima reflexión sobre las dinámicas de pareja, el paso del tiempo y la marcha de los trenes cargados de oportunidades, hablamos de un libreto que deslumbra desde la sencillez, el mimo y la caricia. Por otro lado, en lo que respecta a sus posibilidades reales de ganar el Oscar, el trabajo de Song parece ser una tercera vía si no terminan triunfando las dos grandes favoritas: 'Anatomía de una caída' y 'Los que se quedan'.

Vidas pasadas en eCartelera

David Hemingson - 'Los que se quedan'

David Hemingson - 'Los que se quedan'

Efectivamente, no ha sido Alexander Payne el guionista de 'Los que se quedan'. Y eso que nos hemos hartado de leer y escuchar en mil ocasiones que era así, un feo importante para un David Hemingson que firma aquí el mejor de sus libretos hasta la fecha. Con un equilibrio sensacional para llevar al espectador de la carcajada a la lágrima, el guion de esta obra maestra titulada 'Los que se quedan' es de una precisión absoluta, resultando un radiante ejemplo de lo que debe ser la presentación, construcción y desarrollo de personajes, diálogos y situaciones. Por eso, aunque todos los caminos parecen llevar a 'Anatomía de una caída', no se puede descartar un triunfo en los Oscar que entraría de lleno en el terreno de la justicia.

Los que se quedan en eCartelera

Justine Triet & Arthur Harari - 'Anatomía de una caída'

Justine Triet & Arthur Harari - 'Anatomía de una caída'

Ojo, no es que su labor tras la cámara sea menor, de hecho estamos ante de una de las mejores direcciones del año, pero la principal fortaleza de 'Anatomía de una caída', y tiene unas cuantas, reside en el guion firmado por Justine Triet junto a Arthur Harari. Un libreto que funciona desde todos los puntos de vista posible, tanto en su vertiente de apasionante thriller judicial como en su apartado melodramático, espacio en el que surge una de las discusiones cinematográficas más memorables de los últimos años, y al que cuesta horrores encontrar una mínima fisura. La rival a batir en esta categoría. Y con razón.

Anatomía de una caída en eCartelera

Bradley Cooper & Josh Singer - 'Maestro'

Bradley Cooper & Josh Singer - 'Maestro'

Pese a que las reacciones generadas desde su estreno han combinado el amor y el odio, 'Maestro' ha conseguido presentarse en la próxima edición de los Oscar con un total de 7 nominaciones. ¿Posibilidades de ganar alguno de ellos? Maquillaje y peluquería. Y ya. Efectivamente, no existe opción alguna de que roce la estatuilla correspondiente a Mejor guion original, llegando a ser, claramente, la más débil de las candidatas. Los que defendemos la película de Bradley Cooper tendremos tiempo de reivindicarla más adelante, pero no será con la ayuda de los Oscar. Aunque, la verdad, tampoco es el libreto su punto fuerte.

Maestro en eCartelera