å

OSCAR 2024

Oscar 2024: Pros y contras de las nominadas a Mejor banda sonora

Repasamos la categoría correspondiente a Mejor banda sonora en la próxima edición de los premios Oscar.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 27 de Febrero 2024 | 09:45
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Las 5 nominadas en a categoría de mejor banda sonora
Las 5 nominadas en a categoría de mejor banda sonora (Prime/Universal/Disney/Apple)

Los cinco trabajos que optan este año al Oscar correspondiente a Mejor banda sonora son tan distintos, únicos, especiales y personales que sirven, por encima de cualquier otra cosa, para engrandecer la categoría. Poco o nada importa la persona que termine llevándose la codiciada estatuilla a casa cuando todas y cada una de las opciones merecerían de una forma tan potente el triunfo.

Aunque, eso sí, no podemos negar una evidencia: 'Oppenheimer', salvo sorpresa mayúscula, terminará siendo la película que, también aquí, termine con el Oscar en sus manos. Uno más de los muchos que parece tener bien asegurados la monumental cinta de Christopher Nolan, rival a batir en casi una decena de categorías en la edición número 96 de los premios.

 'Indiana Jones y el Dial del Destino'

Se pierde emoción, pero, oye, queda la calma y el tiempo suficiente para dedicar los minutos de la intriga al análisis y disfrute tanto de la (magistral) obra de Ludwig Göransson como de las (fabulosas) bandas sonoras compuestas por Laura Karpman ('American Fiction'), John Williams ('Indiana Jones y el Dial del Destino'), Robbie Robertson ('Los asesinos de la luna') y Jerskin Fendrix ('Pobres criaturas').

Oscar 2024: Mejor banda sonora

Laura Karpman - 'American Fiction'

Laura Karpman - 'American Fiction'

El pasado 2023, Laura Karpman firmó dos bandas sonoras tan diferentes como disfrutables para 'The Marvels', casi podríamos decir que el elemento más potente de la cinta de Nia DaCosta, y 'American Fiction', la aclamada propuesta dirigida por Cord Jefferson. Y lo cierto es que, aunque su trabajo para Marvel fuera más que correcto, la música que firma para la película protagonizada por Jeffrey Wright está a otro nivel.

Bañada en las profundas y magnéticas aguas del mejor jazz, hablamos de una banda sonora tan sutil como elegante, tan sofisticada como enérgica, tan sorprendente como adictiva. Uno de esos trabajos que complementan definitivamente a las imágenes, pero que se goza muchísimo desde la simple escucha. Su nominación fue toda una sorpresas, pero, en el caso de que 'Oppenheimer' no ganara, aquí debería estar la alternativa más valiosa.

American Fiction en eCartelera

Ludwig Göransson - 'Oppenheimer'

Ludwig Göransson - 'Oppenheimer'

Cinco años después de ganar con justicia el Oscar por su trabajo en 'Black Panther', Ludwig Göransson se dirige con firmeza hacia una nueva estatuilla gracias a su impresionante banda sonora para 'Oppenheimer'. Una obra maestra firmada por Christopher Nolan que encuentra en la composición de Göransson a otra de las piezas fundamentales de su obra. La épica, el dolor, la ansiedad, el estallido, la muerte, el amor, la ambición, el éxtasis, la revelación, la obsesión...todo está presente en, efectivamente, la banda sonora más deslumbrante del año. Oscar asegurado. Y merecidísimo.

Oppenheimer en eCartelera

John Williams - 'Indiana Jones y el Dial del Destino'

John Williams - 'Indiana Jones y el Dial del Destino'

¿Qué se puede decir a estas alturas de John Williams? Estamos frente a uno de los grandes talentos musicales que ha dado la historia, una auténtica leyenda que, en términos de Oscar, cuenta ya con, nada más y nada menos, que 54 nominaciones, incluyendo la obtenida este año por su labor en la infravalorada 'Indiana Jones y el Dial del Destino'. Y es que, pese a que las primeras reacciones ante esta nueva candidatura estuvieron más cerca de la pereza que de la celebración, ojalá entenderlo, el trabajo de Williams en esta última entrega del célebre arqueólogo es de una precisión, belleza, espectacularidad y clase al alcance de muy pocos. Sí, está claro que no pasará a formar parte del catálogo de sus partituras más aclamadas, pero no hay un error a lo largo y ancho de esta sensacional banda sonora. Marca de la casa Williams. Marca, por lo tanto, de la excelencia.

Indiana Jones y el Dial del Destino en eCartelera

Jerskin Fendrix - 'Pobres criaturas'

Jerskin Fendrix - 'Pobres criaturas'

Amada y odiada a partes iguales, similar a la reacción generada por la película a la que representa, la banda sonora de 'Pobres criaturas' es, por encima de todo, distinta. Y personal. Y extrañamente bella. Y fascinante en todo momento. Un auténtico hito para un Jerskin Fendrix que, tres años después de publicar un disco tan recomendable como 'Winterreise', se estrenó en el mundo de la música para el cine con esta composición inclasificable, poética, desquiciada y capaz de abrazar tanto la locura y la introspección como el corazón de lo épico y lo fantástico. Un debut inolvidable. ¿Sus posibilidades de ganar? Muy pocas, pero vendrán más oportunidades para Fendrix, ni una duda al respecto.

Pobres criaturas en eCartelera

Robbie Robertson - 'Los asesinos de la luna'

Robbie Robertson - 'Los asesinos de la luna'

Solamente por su labor al frente de The Band, uno de los grupos realmente imprescindibles de la historia de la música, tocaría ponerse de pie para hablar del último de los candidatos al Oscar a Mejor banda sonora que vamos a analizar en este especial. Genio absoluto al que perdimos tristemente el pasado mes de agosto, Robbie Robertson ha dejado como despedida un trabajo fabuloso para 'Los asesinos de la luna', maravillosa cinta del maestro Martin Scorsese que parece haber llegado sin fuerza alguna a este tramo de la exigente carrera de premios. En cualquier caso, por lo que tendría de emotivo y significativo su triunfo, no se puede descartar del todo a una banda sonora llena de matices, fuerza, tradición, sensibilidad y alma. El último triunfo de la leyenda Robertson.

Los asesinos de la luna en eCartelera