å

BLACK PANTHER

Los tres Oscar de 'Black Panther' son los primeros para Marvel y hacen historia en la Academia

En esta gala sin presentador y con reducción de categorías, 'Black Panther' se ha llevado tres estatuillas en los premios más importantes del cine hollywoodiense.

Por Laura de Haro Rubio 25 de Febrero 2019 | 12:36

Comparte:

¡Comenta!

Por primera vez en la historia de los Oscar, una película de Marvel ha vuelto de la alfombra roja con estatuilla: 'Black Panther' ha conseguido finalmente los premios a Mejor banda sonora original, Mejor vestuario y Mejor diseño de producción. Nada menos que tres Oscar para abrir camino a las películas de superhéroes en los premios de la Academia.

Además de haber hecho historia, los Oscar de 'Black Panther' tienen especial importancia sobre todo en dos categorías: en la categoría de Mejor vestuario, Ruth E. Carter es la primera mujer negra en alzarse con este premio con sus diseños inspirados en la tribu turkana y con influencia de los tuareg. "Esto ha tardado mucho en llegar", dijo Carter al subir a recoger su estatuilla. La diseñadora había estado nominada anteriormente en 1993 por 'Malcom X' y en 1998 por 'Amistad'.

"Ser la primera persona negra en ganar este premio significa que hemos abierto la puerta. Finalmente la puerta está completamente abierta. Esto significa que hay esperanza y otras personas pueden entrar y ganar un Oscar como hice yo", continuó Carter. En la categoría de Mejor diseño de producción también se ha hecho historia: Hannah Beachler ha sido la primera mujer afroamericana en ganar un Oscar en esta categoría pero además, la primera vez que una película de Marvel tiene una diseñadora de producción negra.

Hannah Beachler

La primera película de Marvel que protagoniza un superhéroe y un reparto negro, con especial hincapié en el poder femenino con actuaciones magistrales como la de Letitia Wright o Lupita Nyong'o, ha hecho historia gracias a un equipo cohesionado, según Ruth Carter: "Realmente nos apoyábamos unos a otros. Al final, es realmente gratificante ver lo que hemos sido capaces de hacer. Normalmente, los cómics son un mundo de hombres, especialmente con los superhéroes".

Siempre hacia delante

Hannah Beachler se ha convertido en la primera afroamericana en ganar un Oscar por Mejor diseño de producción. "Estoy aquí más fuerte de lo que era ayer", dijo en su discurso al subir al escenario. "Estoy aquí con voluntad y con autoestima gracias a Ryan Coogler [director de 'Black Panther']. No solo me hizo mejor diseñadora, mejor narradora y mejor persona. Estoy aquí por este hombre que me ofreció una perspectiva diferente de la vida. Me ofreció un espacio seguro, fue paciente y me dio aire, humanidad y hermandad. Gracias Ryan, te quiero".

La diseñadora de producción de películas como 'Creed' y 'Moonlight' no quiso bajarse del escenario sin animar a otras personas a perseguir sus metas: "Le doy esta fuerza a todos los que vienen detrás. Para seguir hacia delante y no abandonar nunca, y cuando pienses que es imposible te daré un consejo que me dio una mujer muy sabia: «Lo hice lo mejor que pude, y dar lo mejor de mí fue suficiente».

No son tan malos tiempos para los soñadores después de todo...

Rostros