å

NOCHE DE EMOCIÓN

Oscar 2019: Los mejores momentos de la gala

El hilarante discurso de Olivia Colman, los conejos de Melissa McCarthy y Lady Gaga y Bradley Cooper dejándonos por los suelos con 'Shallow' entre otros momentos destacados de los Oscar 2019.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 25 de Febrero 2019 | 07:39
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Galerias

Un año más, la temporada de premios toca oficialmente a su fin con la ceremonia de los Oscar, celebrada la madrugada del 24 al 25 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles. La gala, que se ha emitido sin presentador por primera vez en 29 años, ha acabado siendo bastante más ágil de lo que esperábamos y ha terminado un poco antes de lo habitual, lo cual es bienvenido teniendo en cuenta que tenemos que trasnochar para verla.

La retransmisión, marcada por unos premios muy repartidos y con fuerte sabor afroamericano e hispano, nos ha dejado varios momentos para la posteridad, aunque ninguno a la altura del mítico Oscargate de 'La ciudad de las estrellas: La La Land' y 'Moonlight' (otro error así era lo último que necesitaba la Academia en una edición bastante criticada por sus cuestionables decisiones). La gala ha transcurrido sin incidencias (más allá de la ausencia de Stanley Donen en el In Memoriam), pero sí con varias sorpresas, la mayoría gratas.

Melissa McCarthy en los Oscar

De esta edición, la número 91, seguramente seguiremos hablando dentro de mucho tiempo, más que por sus películas galardonadas, por la actuación de Lady Gaga y Bradley Cooper, que han realizado una escalofriante interpretación del tema ganador del Oscar 'Shallow', de 'Ha nacido una estrella', causando una auténtica revolución en Internet.

Pero las poco más de tres horas de retransmisión han dado más de sí, y nos han dejado muchos otros momentos que merece la pena comentar. Los repasamos a continuación.

Oscar 2019: Los mejores momentos de la gala

Queen abre la ceremonia

Queen abre la ceremonia

El número de apertura de los Oscar 2019 no podría ser otro. El año en que 'Bohemian Rhapsody' se ha convertido en uno de los mayores fenómenos cinematográficos y musicales de los últimos tiempos, había que abrir con ellos. Con Queen. La legendaria banda, acompañada de la voz del cantante Adam Lambert, interpretó los míticos temas 'We Will Rock You' y 'We Are the Champions', con un patio de butacas entregadísimo. Para empezar la noche rockeando con energía, y dando suerte a la película, que se ha llevado cuatro estatuillas.

Fey, Poehler y Rudolph, trío de ases

Fey, Poehler y Rudolph, trío de ases

No falla. Siempre que Tina Fey, Amy Poehler o Maya Rudolph se suben a un escenario, las risas están garantizadas. Y ya si se suben juntas, no hay quien las supere. Este año, los Oscar no tenían presentador (es la primera vez en casi 30 años que esto sucedía), así que ellas se encargaron del monólogo de apertura, una intervención ácida y divertida que nos hizo clamar por ellas como presentadoras de la gala de 2020, y que además de hacernos reír, tuvo sus momentos reivindicativos y políticos: "Para los despistados, no hay presentador esta noche, no hay categoría de mejor película popular y México no va a pagar el muro".

Tina Fey en eCartelera

La reina Melissa McCarthy y sus conejos

La reina Melissa McCarthy y sus conejos

Y otra que no nos importaría nada que fuera la presentadora de la próxima gala, Melissa McCarthy, nos regaló uno de los momentos más tronchantes de la noche al salir al escenario junto a Brian Tyree Henry luciendo un estrafalario vestido de reina lleno de conejos, en homenaje a 'La favorita'. Por si eso fuera poco, uno de los conejos se encargó de abrir el sobre del Oscar a Mejor Diseño de Vestuario, que fue a parar a 'Black Panther'. Simplemente genial.

Melissa McCarthy en eCartelera

La actuación de la noche

La actuación de la noche

Era uno de los momentos más esperados de la noche y no solo no defraudó, sino que superó todas las expectativas. Lady Gaga y Bradley Cooper se subieron al escenario para interpretar el (ya oscarizado) temazo 'Shallow', de 'Ha nacido una estrella', y las chispas que saltaron entre ellos casi incendian el Dolby Theatre. Qué derroche de pasión. Una actuación escalofriante y llena de miradas cómplices que fue recibida en Internet con entusiasmo y fervor. Nos va a costar mucho superarla.

Bradley Cooper en eCartelera

La emoción de Gaga

La emoción de Gaga

Ya estamos acostumbrados a ver a Lady Gaga al borde del colapso en las entregas de premios, pero no por ello fue menos emocionante verla recibir su primer Oscar, el de Mejor Canción Original por 'Shallow', y dar su discurso de agradecimiento absolutamente nerviosa y desbordada por el momento. Un día de estos se nos desmaya en directo.

Lady Gaga en eCartelera

Spike Lee y Samuel L. Jackson

Spike Lee y Samuel L. Jackson

Cuando vimos a Samuel L. Jackson salir al escenario para presentar el premio a Mejor Guion Original sospechamos que el ganador sería Spike Lee por 'Infiltrado en el KKKlan', y no nos equivocamos. El director recibía el primer Oscar de su carrera (ya era hora) ataviado con un traje púrpura en homenaje a Prince, y se lanzaba eufórico a los brazos de su amigo Jackson. Su discurso también fue memorable: "Todos nos encontramos con nuestro ancestros. Se acercan elecciones. Estemos todos en el lado correcto de la historia. Adoptemos una decisión moral. Entre el odio y el amor: hagamos lo correcto".

Spike Lee en eCartelera

Olivia Colman enamorando al mundo

Olivia Colman enamorando al mundo

Una de las mayores sorpresas de la noche llegó cuando Olivia Colman se llevó el Oscar a Mejor Actriz por 'La favorita'. Las actrices nominadas en la misma categoría reaccionaron mostrando diferentes grados de shock, pero ninguna se sorprendió más que la propia Colman. Y todos nos quedamos con la boca abierta no porque no se lo mereciera (fue un premio muy justo), sino porque la clara favorita era Glenn Close. Gracias a este giro de guion, pudimos disfrutar del discurso más espontáneo y divertido de la noche: "Esto es verdaderamente muy estresante. E hilarante. Tengo un Oscar". Si quedaba alguien por enamorarse de ella, después de los Oscar habrá caído rendido ante su humildad y encanto natural.

Olivia Colman en eCartelera

El momento "monumental" de Rami Malek

El momento "monumental" de Rami Malek

Él sí era el claro favorito, pero su momento de gloria no fue menos emocionante por ser predecible. Rami Malek se llevó el Oscar a Mejor Actor por dar vida a Freddie Mercury en 'Bohemian Rhapsody' y pronunció un discurso para enmarcar: "Mi padre no llegó a verme haciendo todo esto pero creo que me está mirando desde arriba. Es un momento monumental. Gracias Queen, por permitirme ser una parte minúscula de vuestro fenómeno y extraordinario legado. Estaré para siempre en deuda con vosotros. Hicimos una película sobre un hombre gay, un inmigrante, que vivió su vida como quiso, y eso es prueba de que necesitamos más historias así".

Rami Malek en eCartelera

Oscars hispanos

Oscars hispanos

Aunque no tuvimos suerte y Sorogoyen no se llevó el Oscar, en la 91ª edición de los Oscar se habló más español que nunca. Las presentaciones de premios y los discursos han tenido acento español y mexicano con las intervenciones de Javier Bardem, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Diego Luna.

Diego Luna en eCartelera

Stan Lee en el In Memoriam

Stan Lee en el In Memoriam

Este año nos han dejado grandes del cine, por lo que sabíamos que el In Memoriam sería especialmente triste. Albert Finney, Milos Forman, Penny Marshall, Bernardo Bertolucci, y nuestro querido Stan Lee nos han dejado con la lagrimilla en el ojo. Eso sí, no les perdonamos que no hayan metido a Stanley Donen. ¿Seguro que no les daba tiempo a incluir una diapositiva de última hora?

Stan Lee en eCartelera