Algunos se anticiparon a su icónica figura; otros trataron de tomar su relevo con dispar fortuna. Lo cierto es que ninguno alcanzó la relevancia de Indiana Jones, el mítico arqueólogo de látigo, sombrero y chaqueta de cuero, pero bien es verdad que hubo (antes y después) otros aventureros del celuloide que también nos invitaron acompañarles en sus exóticas aventuras.

Tras el apoteósico estreno de 'En busca del arca perdida' (Steven Spielberg, 1981), no fueron pocos los que se subieron al carro de la acción ligera con sabor añejo en parajes lejanos tras la pista de míticos artefactos en lo que parecía iba a ser la gran tendencia de los años ochenta. Es verdad que no todos lograron ganarse el afecto del público, pero conformaron una suerte de subgénero que al que ahora, treinta años después, es imposible no asomarse con cierto grado de complicidad.
Más o menos acertados, anteriores y posteriores a nuestro querido Indy, lo que es indudable es que la canícula nos anima a acompañarles en sus excitantes viajes en busca de fortuna y gloria. Hemos seleccionado esta media docena con la que, con sus más y sus menos, nosotros también nos iríamos de aventuras. ¿Os apuntáis?