Cuando se habla de cine italiano, el nombre de Marcello Mastroianni es uno de los primeros que viene a la cabeza. El gran seductor que conquistó a medio mundo con películas como 'La dolce vita', 'La ciudad de las mujeres', 'Casanova 70' o 'Divorcio a la italiana'. Junto con Vittorio Gassman, Ugo Tognazzi, Franco Nero, Nino Manfredi o Raf Vallone, representó como nadie al arquetipo de galán italiano, aquel que hizo suspirar en la gran pantalla a actrices de la talla de Sophia Loren, Catherine Deneuve, Claudia Cardinale, Virna Lisi, Anouk Aimée, Faye Dunaway o Nastassja Kinski.
Marcello Vincenzo Domenico Mastroianni nació el 28 de septiembre de 1924 en Fontana Liri, un pequeño pueblo situado en los Apeninos, aunque se crió entre Turín y Roma. Hijo de un carpintero y de una ama de casa, era sobrino del escultor Umberto Mastroianni y su hermano Ruggero se convirtió en un importante editor de cine. En su juventud, el joven Marcello conoció los horrores de la Segunda Guerra Mundial, perteneciente a una familia que luchó con la Resistencia, fue internado en un campo de concentración, del que logró escapar.

Su vocación de actor le llegó muy joven, con solo 14 años hizo de extra en 'Marionette' (1939), comedia dirigida por Carmine Gallone. Su primer papel relevante en el cine fue en 'Atto di accusa' (1950), melodrama dirigido por Giacomo Gentilomo. Durante ese tiempo, pudo formarse como actor en teatro, donde trabajó durante diez años. La popularidad en Italia le vendría con 'Vida de perros' (1957), dirigida por Riccardo Freda.
Una leyenda del séptimo arte
Desde entonces, Mastroianni comenzó a forjarse una carrera reconocida en Italia, fue con 'La dolce vita' (1960) de Fellini cuando su popularidad llegó a nivel internacional, con su primera nominación al Oscar dos años después con la comedia 'Divorcio a la italiana' (1962), de Pietro Germi. Es el único actor que ha logrado ser tres veces candidato a un premio de la Academia de Hollywood por papeles rodados en un idioma diferente al inglés y por producciones ajena a la industria de la Meca del Cine.
El gran Marcello amplió su fama y legado, hasta convertirse en uno de los grandes iconos del cine, al trabajar con directores de diferentes nacionalidades, llegando incluso a conquistar Hollywood. En su filmografía destacando trabajos firmados por Luciano Emmer, Mario Monicelli, Luchino Visconti, Federico Fellini, Michelangelo Antonioni, Louis Malle, Vittorio De Sica, Marco Ferreri, Ettore Scola, Roman Polanski, Jacques Demy, Paolo y Vittorio Taviani, Luigi Comencini, Lina Wertmüller, Dino Risi, Liliana Cavani, Theo Angelopoulos, Nikita Mijalkov, Robert Altman, Agnès Varda, Wim Wenders, Marco Bellocchio y Manoel de Oliveira.
Por ello, un repaso breve por aquellos papeles que hicieron de Marcello Mastroianni la gran leyenda inmortal que es del séptimo arte. Quizás no estén todos los que son pero sí son todos los que están.