å

EL GRAN GALÁN ITALIANO

De 'La Dolce Vita' a 'Una jornada particular': Los papeles imprescindibles de Marcello Mastroianni

Considerado una de las leyendas del cine italiano, Marcello Mastroianni participó en más de un centenar de producciones audiovisuales. Un repaso a sus papeles imprescindibles en el cine.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 28 de Septiembre 2019 | 16:10
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Cuando se habla de cine italiano, el nombre de Marcello Mastroianni es uno de los primeros que viene a la cabeza. El gran seductor que conquistó a medio mundo con películas como 'La dolce vita', 'La ciudad de las mujeres', 'Casanova 70' o 'Divorcio a la italiana'. Junto con Vittorio Gassman, Ugo Tognazzi, Franco Nero, Nino Manfredi o Raf Vallone, representó como nadie al arquetipo de galán italiano, aquel que hizo suspirar en la gran pantalla a actrices de la talla de Sophia Loren, Catherine Deneuve, Claudia Cardinale, Virna Lisi, Anouk Aimée, Faye Dunaway o Nastassja Kinski.

Marcello Vincenzo Domenico Mastroianni nació el 28 de septiembre de 1924 en Fontana Liri, un pequeño pueblo situado en los Apeninos, aunque se crió entre Turín y Roma. Hijo de un carpintero y de una ama de casa, era sobrino del escultor Umberto Mastroianni y su hermano Ruggero se convirtió en un importante editor de cine. En su juventud, el joven Marcello conoció los horrores de la Segunda Guerra Mundial, perteneciente a una familia que luchó con la Resistencia, fue internado en un campo de concentración, del que logró escapar.

Marcello Mastroianni

Su vocación de actor le llegó muy joven, con solo 14 años hizo de extra en 'Marionette' (1939), comedia dirigida por Carmine Gallone. Su primer papel relevante en el cine fue en 'Atto di accusa' (1950), melodrama dirigido por Giacomo Gentilomo. Durante ese tiempo, pudo formarse como actor en teatro, donde trabajó durante diez años. La popularidad en Italia le vendría con 'Vida de perros' (1957), dirigida por Riccardo Freda.

Una leyenda del séptimo arte

Desde entonces, Mastroianni comenzó a forjarse una carrera reconocida en Italia, fue con 'La dolce vita' (1960) de Fellini cuando su popularidad llegó a nivel internacional, con su primera nominación al Oscar dos años después con la comedia 'Divorcio a la italiana' (1962), de Pietro Germi. Es el único actor que ha logrado ser tres veces candidato a un premio de la Academia de Hollywood por papeles rodados en un idioma diferente al inglés y por producciones ajena a la industria de la Meca del Cine.

El gran Marcello amplió su fama y legado, hasta convertirse en uno de los grandes iconos del cine, al trabajar con directores de diferentes nacionalidades, llegando incluso a conquistar Hollywood. En su filmografía destacando trabajos firmados por Luciano Emmer, Mario Monicelli, Luchino Visconti, Federico Fellini, Michelangelo Antonioni, Louis Malle, Vittorio De Sica, Marco Ferreri, Ettore Scola, Roman Polanski, Jacques Demy, Paolo y Vittorio Taviani, Luigi Comencini, Lina Wertmüller, Dino Risi, Liliana Cavani, Theo Angelopoulos, Nikita Mijalkov, Robert Altman, Agnès Varda, Wim Wenders, Marco Bellocchio y Manoel de Oliveira.

Por ello, un repaso breve por aquellos papeles que hicieron de Marcello Mastroianni la gran leyenda inmortal que es del séptimo arte. Quizás no estén todos los que son pero sí son todos los que están.

Los papeles imprescindibles de Marcello Mastroianni

Mario en 'Noches blancas' (1957)

Mario en 'Noches blancas' (1957)

Basada en la novela homónimo de Fiódor Dostoyevski y dirigida por Luchino Visconti, en 'Noches blancas' Marcello Mastroianni tuvo uno de sus primeros papeles de gran reconocimiento. Es Mario, un oficinista solitario, un extraño que acaba de llegar a la ciudad y que conoce a Natalia (Maria Schell), una joven que también está sola, aunque por razones muy distintas. Ella está sigue enamorado de un hombre (Jean Marais) que puede que nunca regrese a su vida, pero ella le espera. Como el destino es caprichoso, Mario se enamora de Natalia y tiene la esperanza de que ella olvide a su antiguo amor. El filme logró el León Plata a la mejor dirección en la 18ª edición del Festival de Venecia.

Marcello Mastroianni en eCartelera

Tiberio Rossi en 'Rufufú' (1958)

Tiberio Rossi en 'Rufufú' (1958)

Tras un magnífico drama, tocaba una comedia. Si por algo destacó precisamente Marcello Mastroianni fue por su versatilidad. El actor fue Tiberio en cinta coral 'Rufufú', dirigida por Mario Monicelli, en la que era un fotógrafo sin empleo que cuidad de su bebé mientras su esposa está en la cárcel por un delito menor. Un filme en el que también deslumbraron Vittorio Gassman, Renato Salvatori, Totò, Carla Gravina, Memmo Carotenuto y Claudia Cardinale y con el que el público sintió cariño y simpatía por un grupo de ladronzuelos de poca monta.

Monicelli ganó la Concha de Plata a la mejor direción en el 6º Festival de San Sebastián, galardón que compartió ex aequo con el británico Alfred Hitchcock, que lo obtuvo por la formidable 'Vértigo (De entre los muertos)'. Además, 'Rufufú' fue candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Marcello Mastroianni en eCartelera

Marcello Rubini en 'La dolce vita' (1960)

Marcello Rubini en 'La dolce vita' (1960)

Y llegó el papel que lo catapultó a la fama internacional. Lo curioso es que Dino de Laurentiis abandonó la producción de 'La dolce vita' porque consideraba a Marcello Mastroianni como "un actor demasiado blando" y con una imagen "más cercana a la de un padre de familia, que a la de un hombre seductor que tiene aventuras con varias mujeres". Curiosamente, Mastroianni se hizo célebre en todo el mundo por su imagen de casanova impasible.

En la obra maestra de Federico Fellini, el actor fue Marcello Rubini, un reportero desencantado con su vida, que se dedica a escribir sobre estrellas de la farándula, de la alta sociedad y de sucesos extraños. A lo largo de siete jornadas, el gran Mastroianni conquistó al mundo entero con su particular sentido de la seducción, protagonizando una de las escenas más recordadas del séptimo arte, tomando un baño en la Fontana di Trevi al lado de una sensual Anita Ekberg. 'La dolce vita' ganó la Palma de Oro del 13º Festival de Cannes y ganó el Oscar al mejor vestuario para una película en blanco y negro, además de ser candidata a otras tres estatuillas más, incluidas las de mejor dirección y mejor guion original.

Marcello Mastroianni en eCartelera

Giovanni Pontano en 'La noche' (1961)

Giovanni Pontano en 'La noche' (1961)

Marcello Mastroianni trabajó por primera vez con Michelangelo Antonioni en el excepcional drama 'La noche', considerada la película central de la llamada Trilogía de la Incomunicación que comenzó con 'La aventura' (1960) y que culminó con 'El eclipse' (1962). El actor interpreta a Giovanni Pontano, un escritor reconocido, cuyo matrimonio con Lidia (Jeanne Moreau) no pasa por un buen momento. Tras visitar a un amigo moribundo (Bernhard Wicki), la pareja acude a una fiesta donde Giovanni coquetea con la hija del anfitrión (Monica Vitti), mientras que Lidia es cortejada por un seductor (Giorgio Negro).

Un certero relato sobre el desamor de un matrimonio, un maravilloso drama con el que Antonioni logró el Oso de Oro en la 11ª edición del Festival de Berlín y obtuvo el premio a la mejor dirección en la 6ª edición de los premios David di Donatello.

Marcello Mastroianni en eCartelera

Ferdinando Cefalù en 'Divorcio a la italiana' (1961)

Ferdinando Cefalù en 'Divorcio a la italiana' (1961)

Una magnífica comedia negra dirigida por Pietro Germi. En 'Divorcio a la italiana' Marcello Mastroianni es Ferdinando Cefalù, un barón siciliano que está casado con Rosalia (Daniela Rocca), una mujer poco atractiva pero fiel como esposa. Enamorado de su prima Angela (Stefania Sandrelli), el hombre no puede divorciarse de Rosalia porque está prohibido. La única manera que tiene de poder deshacerse de su esposa es matándola, por ello urde un plan para asesinarla alegando crimen pasional y, así, evitar ser condenado por un delito grave.

Sátira llena de humor negro que supo retratar a la sociedad siciliana de la época, Mastroianni fue nominado al Oscar al mejor actor por este papel, uno de los más desagradables de su carrera. Aunque no ganó, 'Divorcio a la italiana' obtuvo la estuilla al mejor guion original, además Pietro Germi fue candidato a la mejor dirección.

Marcello Mastroianni en eCartelera

Guido Anselmi en '8½' (1963)

Guido Anselmi en '8½' (1963)

'' es la culminación en la carrera de Federico Fellini, que ahondó profundamente en el surrealismo cinematográfico con la que es una de sus obra más personales. El título hace referencia a que era su octavo y medio filme como director, puesto que anteriormente realizó seis largometrajes, dos cortos y una colaboración con Alberto Lattuada (de ahí lo de "y medio"). Considerada una de las mejores películas de todos los tiempos por el British Film Institute, '8½' obtuvo dos premios Oscar (mejor película de habla no inglesa y mejor diseño de vestuario para un filme en blanco y negro), además de ser candidato a otras tres estatuillas más, incluyendo mejor dirección y mejor guion original.

Marcello Mastroianni dio vida al álter ego de Fellini en la cinta, el aclamado director y guionista Guido Anselmi, que atraviesa una profunda crisis creativa, que le hace recordar a las mujeres que marcaron su vida. El actor siempre consideró '8½' como el mejor largometraje de su carrera.

Marcello Mastroianni en eCartelera

Profesor Sinigaglia en 'Los camaradas' (1963)

Profesor Sinigaglia en 'Los camaradas' (1963)

Marcello Mastroianni sacó su lado más comprometido en 'Los camaradas', drama sobre la lucha obrera dirigido por Mario Monicelli. Ambientada en el siglo XIX, los trabajadores una fábrica textil de Turín reclaman una reducción de la jornada laboral, que pase a 16 horas en lugar de a 17, para evitar los accidentes laborales causados por el exceso de trabajo. En medio de la reivindicación sindical llega el carismástico profesor Sinigaglia (sublime Mastroianni) que hace que la protesta se convierta en una auténtica huelga.

Su estreno fue en el 35º Congreso del Partido Socialista Italiano. Fue nominada al Oscar al mejor guion original, esta coproducción entre Italia, Francia y la antigua Yugoslavia es considerada una de las mejores películas de Monicelli. Fue censurada en España debido a sus implicaciones políticas y no pudo ser vista hasta 1985, 22 años después, cuando se emitió directamente en televisión.

Marcello Mastroianni en eCartelera

Carmine, Renzo y Augusto en 'Ayer, hoy y mañana' (1963)

Carmine, Renzo y Augusto en 'Ayer, hoy y mañana' (1963)

El tándem Marcello Mastroianni-Sophia Loren comenzó en 1954 cuando protagonizaron la comedia 'La ladrona, su padre y el taxista' de Alessandro Blasetti, tras participaron en una docena de películas juntos. Una de las más destacadas en 'Ayer, hoy y mañana', dirigida por Vittorio De Sica, en la que el dúo de actores protagonizó tres historias cortas que narran la vida de pareja en el país transalpino.

En el primer relato, el actor es Carmine Sbaratti, un tipo desempleado y marido de Adelina (Loren), que para evitar ser encarcelada por un delito menor, ha conseguido estar embarazada de varios hijos durante años, pues así evitar ser llevada a prisión según las leyes italianas; en la segunda historia es Renzo, un interesante periodista que tiene una aventura con Anna, una mujer de clase alta, y en la tercera fábula es Augusto, un cliente de Mara, una prostituta de buen corazón, que ayuda a una vecina para que su nieto no pierda su vocación y se ordene como sacerdote. Ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa, Mastroianni ganó el BAFTA al mejor actor extranjero y también su primer premio David di Donatello (galardón que también se llevó Loren).

Marcello Mastroianni en eCartelera

Domenico Soriano en 'Matrimonio a la italiana' (1964)

Domenico Soriano en 'Matrimonio a la italiana' (1964)

Como si se tratase de una respuesta a 'Divorcio a la italiana', 'Matrimonio a la italiana' volvió a juntar a Marcello Mastroianni y a Sophia Loren en su segunda colaboración conjunta con Vittorio De Sica. Basada en la obra de teatro 'Filumena Marturano' de Eduardo De Filippo, el actor de Domenico Soriano, un acomodado burgués que se encariña con Filumena (Loren), una humilde campesina que ha acabado en un burdel prostituyéndose. Tras llevarla a vivir con él, la mujer consigue que Domenico, pese a no amarla, le prometa en matrimonio.

Una comedia dramática, con un punto de vista más amable que la sátira de Pietro Germi. Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, la película fue nominada al Oscar al mejor filme de habla no inglesa en 1966, aunque Sophia Loren fue candidata a la estatuilla dorada a la mejor actriz un año antes. Ambos actores consiguieron sendos premios David di Donatello.

Marcello Mastroianni en eCartelera

Marcello en 'La gran comilona' (1973)

Marcello en 'La gran comilona' (1973)

En su carrera, Marcello Mastroianni protagonizó varias películas de carácter erótico como '¿Qué? (1972), 'Así como eres' (1978) o 'La ciudad de las mujeres' (1979). Sin embargo, 'La gran comilona' está entre las más gráficas, como también entre las más polémicas, dado su carácter escatológico, que llegó a relacionarse con la sórdida 'Saló o los 120 días de Sodoma' (1975) de Pasolini, estrenada dos años después. Pese a comentarios adversos durante su paso por el 26º Festival de Cannes (duramente criticada por sus brutales escenas), ganó el premio FIPRESCI, ex aequo con 'La mamá y la puta', de Jean Eustache, y actualmente es considerada una cinta de culto.

Dirigida y coescrita por Marco Ferreri (Razael Azcona fue el otro guionista), en 'La gran comilona' el actor interpreta a un piloto de la aerolínea Alitalia y seductor, de nombre Marcello. El hombre forma parte de un grupo de amigos en el que están Philippe (Philippe Noiret), Michel (Michel Piccoli) y Ugo (Ugo Tognazzi), cuatro burgueses que, unidos en su hedonismo y su estilo de vida decadente, deciden reunirse en una lujosa mansión y suicidarse de una forma singular: muriendo de gula, comiendo sin tregua. Con lo cual, irán degustando platos de lujo que, conforme vayan pasando las escenas, irán volviéndose más momentos más repugnantes, a ello sumado con la llegada de otro vicio: la lujuria, en la que se suman tres prostitutas y una profesora de un colegio privado.

Marcello Mastroianni en eCartelera

Gabriele en 'Una jornada particular' (1977)

Gabriele en 'Una jornada particular' (1977)

Marcello Mastroianni dejó a un lado sus papeles de seductor para interpretar uno de sus trabajos más valientes y aplaudidos. Bajo la dirección de Ettore Scola y acompañado por su gran amiga Sophia Loren, el actor protagonizó 'Una jornada particular', en la que interpretó a Gabriele, periodista y antiguo locutor de radio, que fue despedido de su trabajo por ser homosexual, en pleno ascenso del fascismo en la Italia de Mussolini.

'Una jornada particular' narra el encuentro entre un ama de casa cuyo marido es un empleado de rango medio del Ministerio de África Oriental y profundo seguidor del fascismo, y el periodista, que pronto será detenido y deportado por su condición sexual y por tener ideas "subversivas" contra el nuevo orden establecido. Todo ello narrado justo el día 6 de mayo de 1938, cuando Hitler visitó en Roma a "il Duce". Un papel entregado, en el que el actor pudo transmitir el ansia, el sufrimiento y la opresión que se vivió durante la dictadura de Mussolini.

Marcello Mastroianni en eCartelera

Enrique IV del Sacro Imperio Romano Germánico en 'Enrique IV' (1984)

Enrique IV del Sacro Imperio Romano Germánico en 'Enrique IV' (1984)

El actor volvió a demostrar el porqué era una leyenda viva de la interpretación con 'Enrique IV', dirigida por Marco Bellocchio, en la que interpreta a un acaudalado caballero que, tras caerse de un caballo durante una fiesta de disfraces, cree que es Enrique IV del Sacro Imperio Romano Germánico, lo que lleva que toda su familia, incluidos sus sirvientes, crean una realidad en la que el hombre piense que vive en el siglo XI.

Aspirante a la Palma de Oro en el 37º Festival de Cannes, Mastroianni sacó su lado más teatral para un papel delirante en una película en la que también brillaron Claudia Cardinale, Leopoldo Trieste y Paolo Bonacelli.

Marcello Mastroianni en eCartelera

Romano Patroni en 'Ojos negros' (1987)

Romano Patroni en 'Ojos negros' (1987)

Marcello Mastroianni volvió a sacar su lado más dramático para 'Ojos negros', la aplaudida película del cineasta ruso Nikita Mijalkov, basada en varios cuentos de Antón Chéjov, entre ellos 'La dama del perrito'. El actor es Romano, un hombre de origen humilde que trabaja de arquitecto, casado con una mujer a la que ya no ama (Silvana Mangano), que acaba enamorándose perdidamente de Anna (Elena Safonova), una tímida mujer rusa de ojos negros. Un amor imposible, en el que el debe familiar y social se interpone.

Mastroianni ganó su segundo premio al mejor actor en el Festival de Cannes (ya lo había ganado en 1970 por 'El demonio de los celos', de Ettore Scola), convirtiéndose en el tercer actor en ganar el galardón a la mejor interpretación masculina en dos ocasiones, antes solo lo habían conseguido Dean Stockwell y Jack Lemmon. Además, obtuvo su tercera y última nominación a los premios Oscar.

Marcello Mastroianni en eCartelera

Marcello en '¿Qué hora es?' (1989)

Marcello en '¿Qué hora es?' (1989)

De nuevo Ettore Scola le ofreció uno de sus mejores papeles en '¿Qué hora es?', en la que Marcello Mastroianni interpreta a un viejo abogado que intenta retomar la relación con su hijo Michele (Massimo Troisi). Un película que muestra los problemas generacionales y de comunicación entre padre e hijo. Ambos actores estuvieron sublimes, tanto que compartieron la Copa Volpi a la mejor interpretación masculina en la 46ª Mostra del Festival de Venecia.

Marcello Mastroianni en eCartelera

Manoel en 'Viaje al principio del mundo' (1997)

Manoel en 'Viaje al principio del mundo' (1997)

Fue el testamento cinematográfico de Marcello Mastroianni, puesto que se estrenó un año después de su muerte. Dirigida por el portugués Manoel de Oliveira, en 'Viaje al principio del mundo' el actor interpreta a Manoel, un cineasta luso que contrata a un actor francés (Jean-Yves Gautier) para protagonizar una coproducción entre ambos países. El cineasta ejerce de guía al intérprete, cuyo padre era portugués, llevándole a los lugares de su infancia.

Un magnífico trabajo póstumo que obtuvo el premio FIPRESCI en la 50ª edición del Festival de Cannes y que fue la representante de Portugal para ser candidata en los premios Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. La revista Time consideró que era uno de los mejores largometrajes del año 1998 (debido a que su estreno comercial en Estados Unidos fue un año después).

Marcello Mastroianni en eCartelera
Películas
Rufufú 8,9 Rufufú
La noche 7,9 La noche