å

INVESTIGACIÓN

Paralizado el rodaje de 'El elegido' de Netflix en México tras la muerte de dos actores

Dos actores fallecieron y seis miembros del equipo resultaron heridos el pasado jueves 16 de junio cuando la furgoneta en la que iban se salió de la carretera.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 20 de Junio 2022 | 14:11
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Paralizado el rodaje de 'El elegido' de Netflix en México tras la muerte de dos actores

El pasado sábado saltó la noticia de que el jueves 16 de junio parte del equipo de 'El elegido', una nueva serie de Netflix que se estaba rodando en Baja California Sur, México, sufría un grave accidente de coche. Dos actores, Raymundo Garduño Cruz y Juan Francisco González Aguilar, murieron y otros seis miembros del equipo resultaron heridos. La furgoneta en la que viajaban les llevaba al aeropuerto local desde Santa Rosalía, donde está teniendo lugar el rodaje. Todos los heridos se encuentran estables.

Portada de 'American Jesus'

Redrum, la productora encargada de la serie que adapta 'American Jesus', cómics firmados por Mark Millar y Peter Gross, ha decidido paralizar la producción. Por su parte, el Sindicato de Actores ha puesto en marcha una investigación y pretenden hablar tanto con Netflix como con el sindicato mexicano de actores para esclarecer los detalles del accidente. "La seguridad es nuestra máxima prioridad. Continuaremos tomando todos los pasos necesarios para asegurar que nuestros miembros y los demás estén seguros en su lugar de trabajo" han añadido en un comunicado. Netflix todavía no se ha pronunciado.

Sospechas de negligencia

Como ya supimos el sábado, la producción ya había recibido quejas por las condiciones de trabajo, especialmente por el estado de los vehículos utilizados. El novelista Rick Zazueta publicó un extenso mensaje en Facebook señalando que "los actores no dejaron de quejarse de lo mal que estaban siendo tratados, concretamente en lo que respecta al transporte y la logística", señalando que algunos de los medios de transporte estaban en muy mal estado, con baja presión en las ruedas y conductores muy cansados para trasladar al personal entre localizaciones que podían estar "a cientos de kilómetros".

La artista Liliana Conlisk Gallegos, amiga de uno de los fallecidos, exige en el Daily Beast que se investigue a fondo el suceso: "Si no había nada mal, no debería haber problema para que nos den más información. Me duele pensar que se estaban aprovechando de él (González Aguilar), que estaba siendo forzado a trabajar en condiciones penosas, especialmente con una compañía multimillonaria como Neflix. He trabajado en producciones norteamericanas en las que las compañías independientes racanean constantemente. Funcionan de forma independiente y luego venden el trabajo a productoras más grandes. Así pueden hacerse los ciegos ante los abusos laborales. Quiero dejar claro que este es un problema real que es global y paralelo al problema de la externalización. Podemos ver formas paralelas de abuso y explotación. En este momento no sabemos mucho, lo que queremos son respuestas. No acuso a Netflix de nada, solo pido que haya una investigación más exhaustiva".

La serie, centrada en un niño de 12 años que cree que es la reencarnación de Jesucristo, no tenía todavía fecha de estreno.