Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

La película de BTS arrasa en taquilla y supera a la de One Direction

Víctor Vargas Martes 20 noviembre 2018

El fenómeno de BTS continúa imparable no solamente llenando estadios, sino ahora también salas de cine. El estreno de la película dedicada a este grupo surcoreano, 'Burn the Stage: The Movie', se estrenó el 15 de noviembre en todo el mundo y ya ha batido varios récords, superando incluso al concierto-documental 'One Direction: Where We Are - The Concert Film', estrenado en 2014.

 Imagen de Burn The Stage

Según la distribuidora Trafalgar Releasing, la película se ha estrenado en 79 territorios y 2.650 cines y ha recaudado globalmente 14 millones de dólares en su primer fin de semana. El documental ha llegado a colocarse en la décima posición de la cartelera estadounidense con una recaudación media por sala de 5.900 dólares, haciendo un total de 3,6 millones. Se ha convertido de este modo en la película evento musical más taquillera en Estados Unidos.

En Reino Unido, se adjudicó el sexto puesto del fin de semana con 830.000 dólares recaudados, mientras que en Alemania y Austria, por ejemplo, alcanzó 800.000 dólares. Los ingresos en Filipinas superaron los 100.000 dólares y consiguió un promedio por pantalla de 14.000 dólares en Dinamarca. Como puedes ver, la fiebre de los reyes de K-Pop está lejos de terminar.

Más taquillazos musicales similares

Trafalgar Realising, además del documental de Burn The Stage, ha sido la encargada de llevar a los cines de todo el mundo otro evento musical: 'Coldplay: A Head Full of Dreams'. Desde su estreno el 14 de noviembre, ha recaudado 3,5 millones de dólares en la taquilla mundial, consiguiendo las primeras posiciones en Países Bajos, Reino Unido, Australia e Italia.

20 películas que se convirtieron en musicales

1 La animación de Disney salta a los escenarios
La animación de Disney salta a los escenarios

Han sido varias las películas de animación de Disney que se han convertido en musicales, así que, hemos preferido reunirlas a todas en un solo apartado:

- 'El Rey León': Comenzó a representarse en 1997, tres años después del estreno de la película. La obra es la tercera en la lista de espectáculos con mayor permanencia en cartel y tiene el récord absoluto de recaudación en Broadway con más de 1.000 millones de dólares. En 1998, fue la ganadora de seis premios Tony, incluyendo Mejor musical. Se ha representado en 19 países de los cinco continentes y ha sido traducida a ocho idiomas diferentes. Actualmente, puede verse también en Madrid.

- 'La sirenita': con libreto de Doug Wright, música de Alan Menken y letras de Howard Ashman y Glenn Slater, se estrenó en 2008 (aunque ya había tenido varias funciones previas el año anterior) y se mantuvo en cartel durante un año y medio, hasta el 30 de agosto. Después, se representaría en Europa con una nueva producción. 'La sirenita' ha sido vista en varios países a lo largo de todo el mundo, incluyendo Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Filipinas, Israel, Japón, Países Bajos y Rusia, y ha sido traducida a seis idiomas.

- 'Aladdin': se estrenó en Broadway en 2014 y, aunque tuvo un tibia acogida por parte de la crítica, recibió cinco nominaciones a los premios Tony (de los que solo consiguió uno).

- 'La bella y la bestia': el musical se representó por primera vez en Broadway en 1994, con canciones originales de la película y nuevas escritas para la obra por Tim Rice. Aunque recibió nueve nominaciones a los premios Tony, sólo ganó uno a Mejor vestuario. Se ha representado alrededor del mundo y su recaudación global asciende a más de 1.700 millones de dólares.

- 'Frozen': Con previas en Colorado en 2017, se estrenó en marzo del año siguiente en Broadway con unas críticas bastante desoladoras. De hecho, el 30% del espectáculo tuvo que reescribirse en este espacio de tiempo para pulir algunas escenas y dar mayor cabida al espacio psicológico de la princesa.

2 'Mary Poppins'
'Mary Poppins'

Continuamos con Disney, esta vez, con una película de acción real. El musical de 'Mary Poppins' no llegó por primera vez a las tablas en Broadway, sino en el West End londinense: se estrenó en el 2004, 42 años después de que el clásico protagonizado por Julie Andrews conquistara al mundo. Dio el salto a los Estados Unidos en 2006, con una producción casi idéntica.

El musical se representó en Londres durante tres años y, en Broadway, durante más de seis. En otoño del año próximo, se realizará un revival de la primera producción.

Mary Poppins en eCartelera
3 'Newsies'
'Newsies'

Basado en la película homónima de 1992, 'Newsies' estuvo representándose durante cinco años y más de 1.000 funciones, aunque sólo se pudo ver en Broadway entre 2012 y 2014. Consiguió dos de los ocho Tony a los que estaba nominada y hasta tuvo una nominación a los Grammmy.

Para aquellos que no la conozcan, 'Newsies' es la historia de un grupo de repartidores de periódicos que, a principios de siglo, luchan por sus derechos con la llegada de Joseph Pulitzer y William Randolph Hearst, quienes suben los precios de distribución a los jóvenes.

Newsies en eCartelera
4 'Matilda'
'Matilda'

Está adaptación de la película homónima de 1996, se estrenó en el West End en 2011 y aún se sigue representando con éxito. En 2013, comenzaron las representaciones en Broadway, donde obtuvo cuatro de los doce Tony a los que optaba, además del Tony a la Excelencia Teatral.

La obra se ha podido ver en Filipinas, Corea, y se podrá ver en Sudáfrica y Singapur.

Matilda en eCartelera
5 'Hairspray'
'Hairspray'

Basado en el clásico de John Waters de 1988, se representó en Broadway 14 años después, donde fue muy bien acogido, consiguiendo seis Tony de los trece a los que había sido nominado, incluyendo Mejor Musical. Tras pasar por Las Vegas, Toronto y Buenos Aires, se estrenó en el West End en 2007. Esta producción obtuvo cuatro premios Oliver: Mejor musical, mejor actriz y actor protagonista, y mejor actriz de reparto.

Hairspray en eCartelera
6 'The Producers'
'The Producers'

'Los productores' es un musical con libreto, música y letras de Mel Brooks, escrito en colaboración con Thomas Meehan, que se pudo ver por primera vez en Broadway en 2001, con Nathan Lane y Matthew Broderick en los papeles principales, 34 años después del estreno de la película original. La obra batió todos los records al alzarse con 12 de los 15 premios Tony a los que optaba (básicamente, ganó en todas las categorías a las que había sido nominada, solo que, en dos de ellas, lo había sido múltiplemente).

Tal fue su repercusión que, en 2005, se hizo una adaptación cinematográfica con los actores protagonistas de este montaje original.

Los productores en eCartelera
7 'Billy Elliot'
'Billy Elliot'

Se estrenó mundialmente en 2005 en el West End londinense, donde se mantuvo durante once años. Se alzó con cuatro de los premios Oliver a los que aspiraba y Liam Mower se convirtió en el actor más joven en conseguir el premio a Mejor actor protagonista, con trece años.

Ha sido multipremiado allá donde ha sido representada (Broadway, Sidney, Oslo, Helsinki, Tel Aviv, Budapest...) y, actualmente, podemos verla en Madrid.

Billy Elliot (Quiero bailar) en eCartelera
8 'El jovencito Frankenstein'
'El jovencito Frankenstein'

Con previas en Seattle en el mismo año, 'El jovencito Frankenstein' se estrenó en Broadway en 2007, con libreto, música y canciones del propio Brooks, también director de la película de 1974. No consiguió ninguno de los Tony de los tres a los que estaba nominado; de hecho, sólo cuenta con un premio en su palmarés, el de Mejor Musical en los Outer Critics Circle Award de 2008.

Se ha podido ver en Buenos Aires, París o Roma y, este mes, llega a Madrid por primera vez.

El jovencito Frankenstein en eCartelera
9 'Once'
'Once'

Adaptación de la película de 2011, 'Once' se estrenó primero en el Off-Broadway y saltó a los escenarios principales un año más tarde. Obtuvo once nominaciones a los premios Tony y solo perdió tres. Tardó dos años en llegar al West End y se estuvo representando en varios paises hasta 2016, donde se realizó una segunda gira estadounidense.

Once (Una vez) en eCartelera
10 'Ghost'
'Ghost'

La mítica película de Patrick Swayze, Demi Moore y Whoopi Goldberg tuvo una adaptación en formato musical que pasó sin pena ni gloria por los escenarios de Broadway en 2012. Un año antes, se había podido ver en el West End pero, coincidiendo con la bajada de telón en Estados Unidos, también acabó sus funciones allí.

Se ha podido ver en Australia, Austria y, por última vez, en Alemania, en 2017.

Ghost, más allá del amor en eCartelera
11 'Sister Act'
'Sister Act'

Continuamos con otra película de Goldberg. Se estrenó en el West End en el año 2009 (aunque ya se había podido ver unos años atrás en producciones de Pasadena y Atlanta) y llegó a Broadway dos años después, donde pasó sin demasiado éxito, siendo representada durante solo dos años.

La obra se ha representado alrededor del mundo en países como Japón, Filipinas, Corea del Sur o China y ha sido adaptada a ocho idiomas. En Madrid, la pudimos ver en 2016.

Sister Act (Una monja de cuidado) en eCartelera
12 'El guardaespaldas'
'El guardaespaldas'

La película protagonizada por Whitney Houston y Kevin Costner en 1992, tuvo una adaptación musical, con canciones y números nuevos, que se estrenó en 2012 en Londres. Tras dos años en cartel, tuvo una gira por Inglaterra y comenzó a representarse por distintos países de Europa y Estados Unidos, aunque nunca llegó a Broadway.

En Madrid, hemos podido verla la temporada pasada.

El guardaespaldas en eCartelera
13 'Priscilla, reina del desierto'
'Priscilla, reina del desierto'

Esta maravilla de musical se estrenó doce años después de la producción de la película original en Sidney y tardó tres años en llegar hasta el West End londinense, donde estuvo representádose hasta 2011, año en el que desembarcó en Broadway.

A lo largo de estos años, se ha recorrido el mundo y ha podido ser vista en España, Italia, Brasil, Argentina o Tokio.

Las aventuras de Priscilla, reina del desierto en eCartelera
14 'Pretty Woman'
'Pretty Woman'

Quizá, la última en llegar. La adaptación del clásico protagonizado por Julia Roberts y Richard Gere desembarcó en Broadway en agosto de este mismo año y cuenta con Samantha Barks como protagonista. La música y las canciones corren a cargo de Bryan Adams y Jim Vallance.

Pretty Woman en eCartelera
15 'La pequeña tienda de los horrores'
'La pequeña tienda de los horrores'

Basado en la película de 1960, se estrenó, en 1982, en el Off-Broadway y, en 1983, en el West End; sin embargo, no fue hasta 2003 que se estrenó en los escenarios principales de Broadway. Entremedias, en 1986, se llevó al cine con Rick Moranis como protagonista.

Tuvo dos revival en el West End, uno en 2006 y otro el año pasado, y varias giras entre 2009 y 2016.

La pequeña tienda de los horrores en eCartelera
16 'Moulin Rouge!'
'Moulin Rouge!'

Aunque hemos dicho que la última en llegar ha sido 'Pretty Woman', 'Moulin Rouge' está ya con sus previas en Boston y, en 2019, estrenará en Broadway poniéndonos a todos en la tesitura de cómo conseguir el dinero para no perdernos lo que puede ser esa maravilla.

El protagonista es Aaron Tveit, por favor, nada más que añadir.

Moulin Rouge en eCartelera

El CEO de Trafalgar, Marc Allenby, ha destacado la importancia de estos contenidos debido al crecimiento del fenómeno fan: "Ha sido extraordinario presenciar una vez más el poder de la gran pantalla para reunir a los fans". Johnny Carr, jefe de contenidos de la compañía de cines británicos Vue Cinemas, también se ha mostrado entusiasmado con estos últimos estrenos: "En Vue estamos encantados de haber dado la bienvenida a tantos fans a los pases tanto de 'A Head Full of Dreams' como de 'Burn The Stage: The Movie'. El feedback de la audiencia ha sido fantástico con muchos seguidores de BTS esperando a ver más actuaciones".

Si tú también quieres formar parte del fenómeno BTS, te hemos recopilado todos los cines en los que podrás disfrutar de esta increíble experiencia.

Artículos recomendados

10 cineastas condenados a la cárcel o al exilio por su cine

Jafar Panahi y otros 9 cineastas que han ido a la cárcel o al exilio por sus películas

Comentarios

Noticias relacionadas