å

SEÑORAS QUE...

14 películas de señoras que disfrutan del sexo (y una que no)

Las mujeres tienen sexo y disfrutan de su sexualidad en la madurez. Homenajeamos a aquellos films que se han atrevido a hablar de ellas y ponerlas en pantalla, en primer término de la representatividad.

Por Ana Bravo Díaz 14 de Septiembre 2018 | 10:17

Comparte:

Ver comentarios (1)

Las mujeres tienen sexo y disfrutan de su sexualidad en la madurez. Sin embargo, a nivel cinematográfico no es tan habitual retratar este tema (puedes leer sobre ello aquí), sino que en su mayoría se nos muestran mujeres jóvenes y fértiles que suelen servir de apoyo a un protagonista masculino que es el centro de la acción y quien disfruta de la vida. La lista de películas con hombres que peinan canas y que aun tienen conquistas femeninas, la mayoría más jóvenes que ellos, es larga. Pero hoy no estamos aquí para hablar de eso.

Book club

A nosotros nos gustan las señoras, y como no es costumbre ver películas con mujeres maduras que disfrutan de su sexualidad sin tapujos, hoy vamos a homenajear a aquellos films que se han atrevido a hablar de ellas y ponerlas en pantalla, en primer término de la representatividad (protagonizando las historias o como secundarias míticas). Porque todos llevamos una señora dentro, hemos salido de una, somos señoras y también convivimos con muchas; así que es de recibo darles visibilidad. Las señoras mueven el mundo.

De esas que llaman señoras

No todas las películas de esta lista tratan por igual la sexualidad de las mujeres maduras, ni hemos podido poner todas las que nos hubiera gustado (darían para otro especial). Pero en las cintas que aparecen en éste podemos ver a mujeres adultas y vividas dando rienda suelta a su sexualidad de alguna manera.

La vida empieza hoy

Avisamos de que entre tanta luz hemos querido aportar una pequeña nota de oscuridad, porque aunque las señoras se merecen disfrutar de su sexualidad, alguna también lo pasa mal.

14 películas de señoras que disfrutan del sexo (y una que no)

'Book Club'

'Book Club'

Cuatro mujeres maduras, todas amigas desde hace años y con vidas y personalidades muy distintas, quedan una vez al mes para comentar los libros de su club de lectura en la película 'Book club'.

Cuando una de ellas propone leer 'Cincuenta sombras de Grey' todas ellas ven cambios directos e indirectos en su vida amorosa, sexual y en la manera de entenderse a sí mismas y a las relaciones afectivas y personales.

Una comedia coral con un reparto de lujo (Diane Keaton, Candice Bergen, Jane Fonda y Mary Steenburgen) que emociona, entretiene y nos enseña que hay vida pasados los 60.

'El graduado'

'El graduado'

Personaje de "madurita" donde los haya, la señora Robinson es por antonomasia la mujer adulta que disfruta del sexo. Anne Bancroft contaba, en el estreno de 'El graduado', con 36 años, pero siendo una película del año 67, su estatus de señora está más relacionado con el hecho de ser el personaje de esposa, madre y mujer de su casa.

Aunque su marido quiere que los jóvenes interpretados por Katharine Ross y Dustin Hoffman sean novios, la señora Robinson se niega a la relación entre su hija y su yerno, con quien ella comienza a tener secretos encuentros sexuales que derivan en una relación destructiva.

Una película que nos representa a esta mujer como una madura explosiva que disfruta de su sexualidad desde una situación de poder y como forma de escapar a su aburrida realidad.

'Harold y Maude'

'Harold y Maude'

Harold (en la piel de Bud Cort), un joven rico y excéntrico de 18 años que está obsesionado con la muerte, empieza a mantener una relación de amistad que se convertirá en amorosa con una vivaz octogenaria llamada Maude (interpretada por la cándida Ruth Gordon) a la que conoció en un funeral.

En esta historia, Maude es una anciana alegre y revolucionaria que le enseñará a Harold lo que es vivir de verdad. Y aunque no hay escena explícita de cama (la cual sí estaba sobre guion) sí aparece un momento del "después".

'Cuando menos te lo esperas'

'Cuando menos te lo esperas'

En esta mítica película de Nancy Meyers (la primera de dos que aparecerán en esta lista), Diane Keaton es una divorciada escritora cuya joven hija ha comenzado a salir con Jack Nicholson, un solterón irreversible que sólo gusta de mujeres más jóvenes que él. Las tornas viran tras un infarto por el cual Keaton tiene que cuidar de Nickolson, pues juntos descubrirán la pasión en la madurez. Eso sí, en la película Keaton tampoco pierde el tiempo, iniciando un romance con Keanu Reeves (con quien la propia Keaton estuvo en la vida real).

A destacar la mítica escena de cama entre Diane Keaton y Jack Nicholson, con tensiómetro incluido.

'El sexo y la Sra. X'

'El sexo y la Sra. X'

En el año 2000 se estrenó una Tv Movie poco conocida: 'El sexo y la Sra. X'. En ella, Linda Hamilton es Simone, una periodista que es abandonada por su marido que bebe los vientos por una mujer más joven. Así, Hamilton viaja a París para cubrir una noticia sobre una misteriosa madame interpretada por Jacqueline Bisset.

La escapada parisina le redescubrirá a la periodista su propia confianza y el deseo sexual en la madurez, gracias a la relación de amistad que desarrolla con la madame.

PD: Hay que admitir que esta TV Movie del 2000 recuerda levemente a otra señora que también, abandonada por su marido, se lo pasa en grande por Italia en 'Bajo el sol de la Toscana' (película del año 2003 basada en un libro homónimo del 97).

'La vida empieza hoy'

'La vida empieza hoy'

En esta película española de 2010 dirigida por Laura Mañá se dan cita Pilar Bardem, Rosa María Sardá, Mariana Cordero y María Barranco.

En ella, Sardá es una sexóloga que le pondrá deberes a un grupo de mujeres jubiladas para que recuperen su sexualidad. Dedicar 20 minutos a su propio placer o aprender a mirarse al espejo son algunos de los ejercicios que realizarán y que harán que su vida y la de sus parejas se revolucionen.

Una comedia sobre desprejuiciar la sexualidad más allá de los 60, seguir sintiendo y viviendo la vida.

'En el séptimo cielo'

'En el séptimo cielo'

Ganadora de 3 premios del cine aleman y seleccionada en Cannes en la prestigiosa sección Un Certain Regard, esta película de 2008 nos habla de una mujer casada desde hace 30 años cuya vida da un vuelco. Aunque ama a su marido, su vida matrimonial es aburrida. Sin embargo un día, sin buscarlo, se enamora de otro hombre mayor que ella que le devuelve la alegría de vivir.

Un drama naturalista que reflexiona y muestra la llama del amor, las relaciones, el sexo, el cariño, la pasión y el matrimonio en la tercera edad más allá de la rutina y de "cómo deben ser las cosas".

'Mis días felices'

'Mis días felices'

Una mujer que acaba de jubilarse y de cumplir 60 años comienza una aventura extramatrimonial con un profesor de informática mucho más joven que ella, aunque no está pasando por ninguna crisis con su marido.

Esta película francesa es una adaptación de la novela del mismo nombre, que nos pone en frente de esta mujer que vuelve a vivir una segunda vida, de manera más o menos agridulce, más allá de imposiciones familiares y prejuicios.

PD: Y sí, sabemos que tú también quieres llegar a los 60 tan bien como Fanny Ardant para darte la gran vida tras la jubilación.

'Carol'

'Carol'

Este drama de época dirigido por Todd Haynes nos presenta a una mujer madura (interpretada por Cate Blanchett) metida en un matrimonio sin amor en la década de los 50.

Esta seductora mujer comienza un fuerte romance tanto físico como emocional con una chica más joven (Rooney Mara, Premio de Cannes a la mejor interpretación femenina en 2017), pero serán perseguidas por los prejuicios de la época.

'American Pie'

'American Pie'

Aunque 'American Pie' no trata en sí sobre una señora que disfruta de su sexualidad, esta saga hiperhormonada creó un verdadero mito (y monstruo). He aquí un personaje para la cultura popular: la madre de Stifler, o lo que vino a convertirse en la MILF (MQMF, Madre Que Me Follaría) oficial del cine.

En el film, uno de los chicos amigos del protagonista, es un personaje sensible que se enamora de la explosiva madre de su amigo. Una trama que bien puede beber de 'El graduado' y con un personaje estereotipado como es el de la "madurita cachonda".

'Los puentes de Madison'

'Los puentes de Madison'

Este melodrama de los 90 dirigido e interpretado por Clint Eastwood adaptaba la novela del mismo nombre pero desde el punto de vista del ama de casa (Meryl Streep), que, con la llegada de un hombre de mundo y en ausencia de marido e hijos, se desmelena para dejarse llevar por el romance.

Una película hecha para llorar que nos dejó a todos con el corazón partido ante el secreto apasionado que esta mujer guarda durante tantos años.

'Los padres de él'

'Los padres de él'

Tras la lista de personajes peculiares que conocimos en 'Los padres de ella', la cosa prometía de cara al estreno de la segunda parte, 'Los padres de él'.

En ella, Barbra Streisand fue la elegida para interpretar a la madre de Ben Stiller, una activa sexóloga, la cual no dudará en ayudar a su consuegra (Blythe Danner) para que reavive la llama de la pasión con su estricto marido (Robert De Niro).

'No es tan fácil'

'No es tan fácil'

Un matrimonio divorciado (Jane, en la piel de Meryl Streep y Jake, interpretado por Alec Baldwin) con tres hijos comienza una aventura a espaldas de la nueva esposa de él (Lake Bell) y del pretendiente de ella (Steve Martin).

De nuevo Nancy Meyers nos pone cara a cara con el sexo en la madurez con otra comedia ligera de las que nos encantan.

'La pianista'

'La pianista'

Para aportar una nota disonante en el penúltimo puesto, vamos a hablar de una señora que vive su sexualidad, pero de una forma complicada. Porque Michael Haneke nos abrió la puerta a un relato tajante y desolador sobre una mujer madura y sobre su difícil relación con su propia sexualidad en el film 'La pianista'.

La cinta gira en torno a una prestigiosa pianista (Isabelle Huppert) controlada por su madre. Huppert tiene una oscura relación indirecta con el sexo y con la irrupción en su vida de otro pianista que la admira y la desea, la pianista entrará en cortocircuito consigo misma y su sexualidad.

'Pleasantville'

'Pleasantville'

Para acabar con nuestras señoras favoritas, vamos a hacerlo hablando de una que no necesitó a nadie para pasárselo bien con su sexualidad. 'Pleasantville' es una película de fantasía en la que dos hermanos son teletransportados a una serie en blanco y negro, donde llevarán revolucionarán a un pueblo tranquilo y de lo más conservador.

Este es el caso de una señora que disfruta del sexo consigo misma. Cuando esta ama de casa en blanco y negro interpretada por Joan Allen descubre que la vida puede ser apasionante gracias a su hija (Reese Witherspoon), decide reflexionar sobre ello y tener un momento consigo misma en la bañera, en una escena de empoderamiento y culto.

¿Quién no alberga en su imaginario la visión de ese árbol ardiendo como LA METÁFORA?

Películas
Carol 8,3 Carol
  • Año: 2013
  • 94 min. Francia Romance
Sagas