å

LO MEJOR DE JACKIE CHAN

De 'Police Story' a 'Duro de matar': Las 10 películas esenciales de Jackie Chan

Destacamos las 10 mejores películas de la extensa trayectoria profesional de Jackie Chan.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 29 de Octubre 2023 | 11:40
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Jackie Chan en 'La leyenda del luchador borracho'
Jackie Chan en 'La leyenda del luchador borracho' (Dimension Films)

Jackie Chan, nombre artístico tras el cual encontramos a Chan Kong-sang, es, además de una de las grandes estrellas de la historia del cine chino, un admiradísimo artista marcial, humorista, cantante, actor, acróbata, doble de acción, coordinador de dobles, director, guionista, productor e intérprete de doblaje. Y todavía le da tiempo a ejercer sus labores de icono y leyenda, casi nada.

 'Hora punta'

Sin embargo, a pesar de sus múltiples y citados talentos, Chan se ha ganado un lugar en los libros de cine gracias a su condición de género cinematográfico propio. Digamos que, como sucede en las diez cintas que conforman este especial, no hablamos de películas con Jackie Chan, sino de películas de Jackie Chan. Una diferencia que engloba millas de distancia entre un concepto y otro.

Y es que, excepto ejemplos muy puntuales, y no demasiado memorables, la extensísima trayectoria de Jackie Chan está formada por propuestas marcadísimas por su sello personal. Es decir, la mezcla alocada, caótica e innegociable del golpe, la carcajada y la acrobacia imposible. Una fórmula inconfundible que cuando funciona, y en este conjunto de películas lo hace al máximo, se convierte en cine enormemente disfrutable.

10 películas imprescindibles de Jackie Chan

'Police Story'

'Police Story'

Considerada de manera prácticamente unánime la película más completa de la carrera de Jackie Chan, tanto por parte de la crítica como del público, 'Police Story' vendría a ser la propuesta que mejor define esa fórmula tan marcada del cine de la estrella china. Codirigida por el propio Chan, estamos ante una película de acción más que solvente que, eso sí, funciona infinitamente mejor cuando se lanza al espectáculo de golpes y persecuciones que cuando intenta provocar la risa a través de la comedia de enredo. En cualquier caso, una estupenda forma de entrar en el universo Chan.

'El mono borracho en el ojo del tigre'

'El mono borracho en el ojo del tigre'

Aunque 'Police Story' cuente con el apoyo general como principal película imprescindibles de Jackie Chan, no deberíamos dejar de señalar a 'El mono borracho en el ojo del tigre' como una férrea competidora con serias posibilidades de arrebatarle el oro. Y es que, de inicio a fin, aquí tenemos un auténtico festín para quienes adoran el cine de artes marciales mezclado con humor. Un entretenimiento notable donde brilla con luz propia el talento físico de su principal protagonista.

El mono borracho en el ojo del tigre en eCartelera

'La leyenda del luchador borracho'

'La leyenda del luchador borracho'

Igual o superior a su ilustre predecesora, 'La leyenda del luchador borracho' es otro ejemplo de que segundas partes muchas, muchísimas veces, fueron buenas. Se mantiene el admirable equilibrio entre risas y peleas, pero se aumenta todavía más el delirio físico, la acción deslumbrante y las acrobacias imposibles. Una fiesta de película con Jackie Chan ejerciendo de brillante anfitrión.

'Hora punta'

'Hora punta'

Esplendido salto al cine estadounidense, 'Hora punta' es una de esas películas que da lo que promete desde el primer minuto. Comedia y acción a la vieja usanza que, gracias a la química entre unos desatados Jackie Chan y Chris Tucker, termina convirtiéndose en un disfrute total. Mención especial también para sus dos estupendas secuelas, las cuales redondean una divertidísima trilogía.

Hora punta en eCartelera

'Crime Story (Historia de un crimen)'

'Crime Story (Historia de un crimen)'

Alejada en la mayor parte de su metraje de la comedia marca de la casa, 'Crime Story (Historia de un crimen)' supone, sin duda alguna, uno de los puntos más altos en la trayectoria de Jackie Chan. Pese a contar con un inicio algo confuso, cuando la cinta dirigida por Kirk Wong y el propio Chan va cogiendo fuerza y ritmo, algo que tampoco tarda demasiado en hacer, ya no disminuye la velocidad en ningún momento. Cine de acción tan eficaz como recomendable.

'Duro de matar'

'Duro de matar'

Al igual que sucede con casi todas las películas que aparecen en este especial, el guion de 'Duro de matar' es el elemento más prescindible de todos a la hora de gozar del espectáculo. Poco o nada importa la historia o, todavía menos, los diálogos, aquí hemos venido a la fiesta de tonterías y golpes de Jackie Chan y, maldita sea, durante cerca de cien minutos es lo que tenemos. Y a un gran nivel. Lo de siempre, sí, pero casi mejor que nunca.

'El Extranjero'

'El Extranjero'

La última gran película de la trayectoria de Jackie Chan. Dirigida por Martin Campbell que venía de firmar la catastrófica 'Green Lantern (Linterna verde)' y coprotagonizada por un algo excesivo Pierce Brosnan, 'El Extranjero' es uno de esos thrillers de acción que no necesitan inventar nada nuevo para obtener resultados más que positivos. Algo irregular en su tramo final, pero realmente convincente la mayor parte del tiempo, esta historia cuenta además con una de las interpretaciones más contenidas y memorables de la carrera de Chan. Otro motivo para recuperarla con interés.

El Extranjero en eCartelera

'New Police Story'

'New Police Story'

La mejor secuela de la saga 'Police Story' llegó casi dos décadas después del estreno de la primera entrega y encontró a un Jackie Chan especialmente interesado en desarrollar su vertiente más dramática. Calma, la acción sigue siendo uno de los puntos fuertes, por supuesto, pero lo interesante de esta 'New Police Story' es, precisamente, esas pequeñas sorpresas de tono que presenta a lo largo de dos horas que nunca pesan. Un Chan imprescindible del siglo XXI.

'La armadura de Dios'

'La armadura de Dios'

Igual de notable que su secuela, 'Operación Cóndor (La armadura de Dios II)', 'La armadura de Dios' es uno de los trabajos más inspirados de Jackie Chan en lo interpretativo y, además, una de las películas más accesibles de su catálogo. Incluso si nunca has comulgado demasiado con el género de acción, aquí tienes una de esas propuestas que te mantendrá frente a la pantalla sin necesidad alguna de mirar el reloj. Un entretenimiento modélico repleto de acrobacias memorables.

'The Karate Kid'

'The Karate Kid'

Entre las múltiples virtudes que atesora 'The Karate Kid', remake incomprendido e injustamente maltratado tras su estreno del clásico de los ochenta, destaca con especial fuerza la que, con mucha probabilidad, bien podría ser la interpretación más completa y emocionante de la carrera de Jackie Chan. Solamente por su trabajo, impecable en contención y equilibrio, ya merece la pena darle una nueva oportunidad a esta fantástica revisión que, en muchas cosas, supera ampliamente a su querido referente.

The Karate Kid en eCartelera
Rostros