å

ESTATUILLAS IMPOSIBLES

'Escuadrón Suicida' y otras películas que no creerías que tienen un Oscar

Todas estas películas tienen en común dos cosas: son muy malas y tienen algún Oscar.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 5 de Agosto 2018 | 11:00
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

A estas alturas, las distintas posiciones sobre los premios Oscar se encuentran tan asentadas que intentar cambiarlas sería absurdo. Te pueden apasionar o aburrir. Te pueden hacer correr hasta el cine más cercano para ver las películas ganadoras o salir disparo hacia el lado contrario para evitarlas. Los amas o los odias. Los vives o los detestas. Y todavía queda un espacio amplio para la indiferencia. En esta ocasión, aquellas personas que se encuentran en el grupo de detractores disfrutarán especialmente con este especial.

 'The Blind Side'

La idea está clara: repasar, con la mandíbula desencajada y altas dosis de incomprensión, algunas de esas películas que, aunque parezca absolutamente increíble, ganaron una estatuilla. O varias, en los casos más extremos. Propuestas realmente pobres en términos puramente cinematográficos que, sin embargo, consiguieron el favor de la Academia, aunque fuera en categorías de las reconocidas como inferiores. Aunque su premio correspondiente brille exactamente igual que el resto.

En definitiva, un conjunto de películas que pueden acompañar su título con la envidiable frase de 'La oscarizada...'. Y nadie puede discutirlo, simplemente preguntarse las razones por las que consiguieron, primero, ser estrenadas; segundo, ser vistas; tercero, haber sobrevivido hasta la temporada de premios; cuarto, haber entrado en las nominaciones y quinto, haber posado con un Oscar en las manos. Allá vamos.

Películas que no creerías que tienen un Oscar

'Escuadrón Suicida'

'Escuadrón Suicida'

Oscar a Mejor Maquillaje.

Fue una de las estatuillas más comentados de la ceremonia de 2016. Y con razón. La desastrosa 'Escuadrón Suicida', probablemente la mayor decepción del universo cinematográfico de DC, y eso que la competencia es bastante dura, terminaba con un Oscar bajo el brazo. Ver para creer.

Escuadrón Suicida en eCartelera

'El hombre lobo'

'El hombre lobo'

Oscar a Mejor Maquillaje.

Ninguno de sus responsables se acuerda de ella. Ningún espectador se acuerda de ella. Ningún crítico recuerda haber escrito sobre ella. Y lo más probable es que ni la Academia recuerde haberle dado un Oscar a esta revisión del personaje carente de toda vida, interés o talento.

El hombre lobo en eCartelera

'La Brújula Dorada'

'La Brújula Dorada'

Oscar a Mejores Efectos Visuales.

'La Brújula Dorada' llegó a las carteleras con la intención absoluta de ser la primera entrega de una nueva franquicia que reventara las taquillas de todo el mundo. El fracaso fue estrepitoso en todos y cada uno de los países en los que se estrenó, tirando por la borda los ambiciosos planes de futuro de sus responsables. Pero, oye, terminó ganando un Oscar. Hay peores premios de consolación.

La Brújula Dorada en eCartelera

'The Blind Side'

'The Blind Side'

Oscar a Mejor Actriz.

Por lo visto, era muy importante y necesario que Sandra Bullock tuviera un Oscar. Lástima que el momento fuera cuatro años más tarde por 'Gravity' y no por esta interpretación que no se diferencia en absolutamente nada de un buen puñado de trabajos previos de la actriz. El público en pie, Bullock con su estatuilla y todos contentos. O casi.

The Blind Side en eCartelera

'La vuelta al mundo en 80 días'

'La vuelta al mundo en 80 días'

Oscar a Mejor Película, Guion adaptado, Fotografía, Banda sonora y Montaje.

No uno, cinco Oscar. Cinco. Incomprensible. Os prometo que se trata de una película que no termina jamás. El bostezo más largo y premiado de la historia del cine.

La vuelta al mundo en 80 días en eCartelera

'Canción del sur'

'Canción del sur'

Oscar a Mejor Canción y Honorífico para James Baskett.

A lo largo de su existencia, Disney ha ganado muchos, muchísimos Oscar, casi siempre los relacionados con Mejor Canción y Mejor Banda Sonora, por lo que, probablemente, tengan una sala reservada orientada en exclusiva a guardarlos con cariño y orgullos. Sin embargo, también es bastante factible que la compañía haya tirado a la basura el que consiguieron gracias a 'Canción del sur', una de las películas infantiles más racistas de la historia del cine. Una propuesta que, desde su estreno, generó mucha polémica alrededor de esta circunstancia y que, con el tiempo, no ha hecho más que engrandecer los aspectos especialmente negativos de su leyenda. No hay estatuillas suficientes para salvarla.

PD: ¿Y el Oscar Honorífico para Baskett? Mejor ni comentarlo.

Canción del sur en eCartelera

'Bigfoot y los Henderson'

'Bigfoot y los Henderson'

Oscar a Mejor Maquillaje.

No haremos demasiada sangre porque, al fin y al cabo, estamos ante una propuesta inofensiva, tontorrona, simpática y, en el fondo, encantadora. Pero, claro, uno se pone a pensar en la cantidad de películas que no han ganado un Oscar a lo largo de los años que, al final, el enfado y la indignación es inevitable. Ni pies grandes ni nada.

'El Grinch'

'El Grinch'

Oscar a Mejor Maquillaje.

Este naufragio navideño firmado por Ron Howard y protagonizado por un entregado Jim Carrey fue totalmente destrozado por crítica y público al comprobar como destrozaban a la inolvidable creación del Dr. Seuss.

La Academia, sin embargo, decidió hacer oídos sordos a los golpes y premiar su, por otra parte fantástica, labor de maquillaje. Bastante menos comprensible fue la nominación de Carrey al Globo de Oro de Mejor Actor en Comedia/Musical.

El Grinch en eCartelera

'Dick Tracy'

'Dick Tracy'

Oscar a Mejor dirección artística, Canción y Maquillaje.

La adaptación cinematográfica del personaje creado por Chester Gould firmada por Warren Beatty no ha envejecido demasiado bien. No hay nada extremadamente negativo en ella, es un espectáculo visual entregado con cariño hacia un universo muy característico, pero, vista hoy, todo desprende un aroma a rancio que no ayuda en absoluto. Toda la piedad y compasión que tuvo la Academia en su momento con ella son las mismas que no ha tenido el paso del tiempo. No se puede tener todo, Dick.

Dick Tracy en eCartelera

'Top Gun. Ídolos del aire'

'Top Gun. Ídolos del aire'

Oscar a Mejor Canción.

Bueno, miremos el lado lleno del vaso: 'Take My Breath Away' es un temazo absoluto y es lo único realmente positivo que ha dejado 'Top Gun. Ídolos del aire' como legado cinematográfico. Y, por supuesto, a Tom Cruise, el superhéroe.

Top Gun. Ídolos del aire en eCartelera