å

QUÉ PASA CON LOS MUTANTES

Las películas de 'X-Men' que (probablemente) han sido canceladas con la compra de Fox por Disney

Además de 'Fénix Oscura' y 'Los Nuevos Mutantes', Fox tenía en pañales varios proyectos con los mutantes de Marvel que probablemente se hayan quedado en el limbo y nunca los veremos.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 21 de Marzo 2019 | 10:38
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

El Hollywood de hoy es completamente distinto al de hace una semana. Con la compra de prácticamente todo 21st Century Fox por parte de Disney, la Meca del cine cuenta con una major menos, y con un gigante del entretenimiento al que va a ser muy difícil de seguir el ritmo. Todavía es pronto para comprobar las consecuencias a nivel empresarial de la adquisición, sí que podemos especular sobre el futuro de una de las franquicias más importantes de 20th Century Fox: los mutantes de Marvel.

Logan

Ahora que Disney y la Casa de las Ideas vuelven a tener el control de personajes como Lobezno o Tormenta, y que se espera que Kevin Feige los introduzca en su plan maestro del Universo Cinematográfico Marvel, se espera que varios proyectos a medio desarrollar sobre los X-Men se queden en el limbo y nunca lleguen a ver la luz. Principalmente porque no encajan con el UCM actual y no tendría mucho sentido que diversificaran en películas individuales cuando el plan de Feige está en uno de sus mejores momentos.

Uno de esos proyectos es 'Gambito', que ya llevaba años dando vueltas en Fox, con el pobre Channing Tatum esperando a que saliera adelante. La compra de Fox no son para nada buenas noticias para Tatum, salvo que le encuentren hueco al personaje en el plan maestro. Pero no será pronto. Por ahí tenemos también 'Multiple Man', aunque llevamos desde 2017 sin escuchar nada de la película que iba a estar protagonizada por James Franco. También había planes de una película de 'Kitty Pryde', pero no hemos sabido nada más allá de que Brian Michael Bendis y Tim Miller se iban a encargar de ella.

Por otro lado tenemos películas que difícilmente tendrían cabida en el UCM por el tono violento y adulto que requerirían, y que es dudoso que Marvel-Disney quieran introducir en una franquicia tan familiar. Hablamos principalmente de la película centrada en la X-Force, que estaba siendo desarrollada por Drew Goddard, y el spin-off de X-23, el personaje de Dafne Keen en 'Logan', que estaba en los planes de James Mangold. Ryan Reynolds ha respondido de forma bastante positiva a la compra, y Bob Iger aseguró que en la nueva Disney habría sitio para ellos. Pero es difícil de intuir cómo lo harán para mantener a los Vengadores tan "family friendly" y a Deadpool tan "Rated-R" en el mismo universo. Quizás estas películas más adultas tengan mejor suerte que los otros proyectos y se queden, separadas del UCM, bajo el sello de 20th Century Fox, que sobreviviría como la opción para adultos dentro de Disney.

¿Qué pasa con 'Fénix Oscura' y 'Los Nuevos Mutantes'?

Como decíamos al principio, la adquisición no va a traer cambios en Marvel de la noche a la mañana, de hecho el Hollywood Reporter cree que hasta 2021 no veríamos mutantes en las películas de Marvel, salvo que Feige tenga un as en la manga. Pero dos películas de los X-Men ya son a día de hoy problema de Disney: 'Fénix Oscura' y 'Los Nuevos Mutantes'. La primera llega a los cines el 7 de junio y los planes siguen siendo esos, aunque sea ya bajo el paraguas de Disney. 'Los Nuevos Mutantes' sigue con su particular calvario y todavía no queda claro si se estrenará el 2 de agosto en salas, como era el plan hasta ahora, o si pasará directamente a lanzarse en Disney+ o Hulu, o quizás a no estrenarse en ninguna parte. La decisión final la tomarán, según el Hollywood Reporter, ejecutivos de Disney una vez les muestren la película, para la que se habían hablado de más "reshoots" para intentar salvarla. Pero quizás en Disney deciden que no merece la pena el esfuerzo y la dejen morir.

La llegada de los X-Men a Disney tiene, además, sus complicaciones corporativas porque hay personas que fueron clave para la franquicia mutante y que tenían acuerdos con Fox, que ahora tendrán que ser revisados, como Lauren Shuler Donner, productora de la saga, o Simon Kinberg, director de 'Fénix Oscura'. Se avecinan muchos meses de especulaciones y de esperar a que Disney ofrezca noticias oficiales sobre todo el universo X-Men.