Ningún muro es (ni será) capaz de soportar el empuje del talento que poseen l@s artistas latin@s para la ficción. En el cine, llevan años arrasando en la Academia de Hollywood. En la televisión, poco a poco se han hecho un (gran) hueco en las plataformas de contenido online, mientras se ganaban el derecho a levantar Globos de Oro y Emmys. Prueba de ello es que Alfonso Cuarón es el gran favorito para suceder al mexicano Guillermo del Toro como mejor director del año; que series como 'Día a día' renuevan sin problemas en Netflix; que la colombiana 'Pájaros de verano' es tan buena que nadie le hace caso, no sea que gane absolutamente todo. Latinoamérica ha conquistado la colina de Sunset Boulevard tantas veces, que ya nos parece lo más natural del mundo, pero hubo un tiempo en el que, ni siquiera los más grandes (Fernando Meirelles o Juan José Campanella) solían repetir en las ceremonias de premios.

De un tiempo a esta parte, la Academia de Hollywood ha recapacitado sobre los proyectos que, siendo algunos de producción estadounidense, se presentan desde la otra parte del continente. Es evidente el gran peso que juega la economía en este tipo de decisiones, pero no deja de ser relevante que, durante los últimos años, un premio como es el Oscar a la mejor dirección se lo hayan dado a tres cineastas mexicanos. Una de las razones por las que las producciones latinoamericanas remueven a los astros de la industria, es la cantidad de historias reveladoras que nos cuentan la idiosincrasia del gran número de personas que viven en Estados Unidos. Es decir, el acercamiento a una cultura y costumbres que no tiene precio, ha llegado a tal punto que las grandes cadenas han querido sumarse a la causa colocando la bandera en series como 'Jane the Virgin' o 'Criadas y malvadas'.
Tanto la televisión como el cine se contagia de lo que mueve masas. Y qué mueve a más audiencia que las telenovelas latinoamericanas. Todos los mercados han querido calcar el formato de este tipo de ficciones, capaces de amasar a un buen puñado de espectadores cada capítulo sin demasiado esfuerzo promocional. Hollywood se enamora del dinero, por lo que si comenzamos a realizar un ejercicio de suma de factores, termina resultando que la tendencia hacia lo latino se entiende desde cualquier perspectiva: económica, social y artística. Netflix, que sabe más por vieja que por Netflix, conoce los ritmos del entretenimiento y así lo refrenda cuando anuncia que la tercera temporada de 'Día a día' va a lanzarse este viernes 8 de febrero. No obstante, existen otros proyectos que ya han conquistado Los Ángeles con suficiencia en el último año, y te los vamos a contar.