å

¡NO CORTES!

Los planos secuencia más famosos del cine

Llega el estreno de una de las cintas grabadas en plano secuencia más ambiciosas. Por ello, analizamos los mejores planos secuencia de la historia del cine.

Por Sergio Martí Escriche 6 de Enero 2020 | 10:15

Comparte:

Ver comentarios (1)

Desde que los primeros cineastas descubrieron el fantástico arte del montaje, las películas han evolucionado de la mano de esta técnica. La posibilidad de fragmentar la historia en diferentes tipos de planos creaba una infinidad de opciones narrativas. Sin duda, el montaje ha sido el mejor aliado del cine a lo largo de todos estos años (junto con los nuevos efectos digitales).

Pero año tras año, los cineastas siguen intentando crear las mejores escenas recurriendo al tipo de montaje más primario, sin corte alguno. Existe la leyenda urbana de que realizar un plano secuencia te convierte en un mejor director. Y aunque es verdad que una escena puede tener la misma calidad sea en plano secuencia o con diferentes cortes, el plano secuencia siempre contará con un aura mágica que rezuma realismo y sincronización de equipo.

Planos secuencia del cine

Y si hablamos de planos secuencia, tenemos que hablar de uno de los más esperados durante estos años, los de la cinta '1917' de Sam Mendes. Grabada íntegramente en falso plano secuencia (tiene contados cortes invisibles), la cinta se traslada a la Primera Guerra Mundial. Por ello, queremos repasar todas aquellas cintas grabadas en plano secuencia y analizar si fueron realizadas sin trucos, o si recurrieron a los efectos visuales para conseguir la continuidad:

'1917'

La película ya ha conseguido tres nominaciones en los próximo Globos de Oro (mejor película drama, director y música). La cinta será la primera película escrita por el propio Mendes junto a Krysty Wilson-Cairns. En el reparto podemos encontrar a un buen puñado de actores como George MacKay, Dean-Charles Chapman, Richard Madden, Benedict Cumberbatch, Mark Strong o Colin Firth. '1917' llega hoy, 10 de enero, a las carteleras españolas.

Los planos secuencia más famosos del cine

'El juego de Hollywood'

'El juego de Hollywood'

Otro de los mejores plano secuencia grabados sin corte. En esta entretenida película de Robert Altman, vemos como la cámara viaja a lo largo y ancho de un estudio de cine mientras nos va presentado a todos los personajes que conoceremos en el metraje.

Gracias al uso de una grúa, a varios días de ensayos, y a un equipo totalmente sincronizado, consiguió otro de los mejores inicios del cine.

El juego de Hollywood en eCartelera

'Uno de los nuestros'

'Uno de los nuestros'

No podía confeccionar esta lista sin incluir a uno de los mejores directores de la historia.

Robert Altman nos regaló la película sobre la mafia definitiva, y en ella pudimos disfrutar de un plano secuencia sin corte que viaja desde una remota calle, pasando por la entrada secreta de un club de música, la cocina de dicho lugar y acabando en el salón principal del club. Una escena que plasma a la perfección el tipo de persona que es el personaje interpretado por Ray Liotta.

Uno de los nuestros en eCartelera

'Sed de mal'

'Sed de mal'

Si Orson Welles revolucionó el cine gracias a su 'Ciudadano Kane', con esta película quiso demostrar que podía realizar uno de los mejores inicios de la historia del cine. Tras varios intentos a lo largo de la noche, el director consiguió rodar esta escena a la perfección cuando el sol ya empezaba a asomar por el horizonte.

En la escena (sin corte), podemos ver como una persona pone una bomba en un coche, seguido de la presentación de unas calles llenas de extras donde la pareja protagonista pasea, y finalmente la explosión del vehículo.

Sed de mal en eCartelera

'Hijos de los hombres'

'Hijos de los hombres'

Otro de los directores más virtuosos de México es Alfonso Cuarón. Con esta película, el cineasta nos regala varios planos secuencia, pero el más significativo de todos llega en este asalto al coche.

A lo largo de más de cuatro minutos, podemos ver como Cuarón nos ofrece el diálogo entre los personajes protagonistas, el asalto en medio del bosque y la posterior huida a toda velocidad. Todo esto, sin corte aparente.

Hijos de los hombres en eCartelera

'El resplandor'

'El resplandor'

Esta película de Stanley Kubrick tuvo el honor de ser la tercera película en usar uno de los inventos más revolucionarios del cine, la steady-cam.

Gracias a ello, el director pudo hacer un misterioso seguimiento sin corte al paseo en triciclo del niño del filme. Gracias al aura creada anteriormente, y a la dirección de arte de la cinta, esta escena se ha convertido en uno de los momentos más representativos de la historia del cine.

El resplandor en eCartelera

'El renacido (The Revenant)'

'El renacido (The Revenant)'

Tras su trabajo en 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)', el director mexicano Alejandro González Iñárritu pudo realizar un rodaje inabarcable de la mano de Leonardo DiCaprio. En la película, podemos ver varios planos secuencia que rondan los dos minutos o más, pero uno de los más espectaculares se nos regala al inicio del filme, cuando el grupo protagonista es atacado por los indígenas.

A pesar de los cortes invisibles, en la toma podemos ver cómo la cámara pasa de un operador de cámara a pie, a otro en un árbol o a un último junto a un caballo que corre.

El renacido (The Revenant) en eCartelera

'El secreto de sus ojos'

'El secreto de sus ojos'

Y si hablamos de planos secuencia, hay que nombrar uno que llegó desde uno de nuestros países hermanos, Argentina.

Con 'El secreto de sus ojos' podemos disfrutar de un plano secuencia que une un campo de fútbol con un montón de detectives que intentan atrapar al asesino del filme. A simple vista, no podemos apreciar ningún tipo de corte en la escena, pero sí que un montón de efectos digitales y retoques de postproducción.

El secreto de sus ojos en eCartelera

'Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)'

'Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)'

Otra vez Alejandro González Iñárritu. Este director ha sido uno de los artistas más galardonados en los Oscars durante los últimos años. Con esta película, el cineasta realizó una cinta en falso plano secuencia. Aun así, podemos disfrutar de varios planos secuencia de muchos minutos de duración.

Gracias al uso de fotogramas totalmente en la oscuridad, de personajes que cruzan por delante de la cámara, o de movimientos rápidos del operador, el director enmascaró los múltiples cortes.

Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) en eCartelera

'True Detective'

'True Detective'

Aunque el plano secuencia ha sido una técnica usada generalmente en el cine por la falta de medios y recursos en la televisión, durante los últimos años hemos podido ver como la pequeña pantalla ha comenzado a igualar la calidad técnica del séptimo arte, y el plano secuencia de 'True Detective' es una buena prueba de ello.

En esta redada de la primera temporada podemos seguir al personaje de Matthew McConaughey mientras entra en una casa y los distintos personajes coreografían una perfecta escena de acción y tensión. Todo rodado sin cortes.

'Boogie Nights'

'Boogie Nights'

Sin duda, el director Paul Thomas Anderson ha sido desde sus inicios uno de los cineastas con más talento del panorama americano. Para presentar su película 'Boogie Nights', Anderson decidió crear un impecable plano secuencia que sirve para presentar a casi todos los personajes (y sus problemas) que después tendrán peso en la trama.

Gracias al uso de la iluminación (remarcando los focos de atención), a un buen uso de la steady-cam y a la acertada dirección de arte, el director consigue un plano secuencia sin corte que pasará a la historia.

Boogie Nights en eCartelera
Películas
Vídeos