å

Y 'SHAZAM 2' CERCA

El criticado tweet de Zachary Levi ('¡Shazam!') sobre Pfizer destapa otras polémicas pasadas en Twitter

Zachary Levi es el último actor de DC que se ve envuelto en polémica. Un tweet en contra de Pfizer ha llevado a destapar otras controversias pasadas en torno al actor de '¡Shazam!'.

Por eCartelera.com 31 de Enero 2023 | 12:30

Comparte:

Ver comentarios (4)
El criticado tweet de Zachary Levi ('¡Shazam!') sobre Pfizer destapa otras polémicas pasadas en Twitter

Warner Bros. y DC Studios no ganan para disgustos. Además de la reestructuración de la compañía, que ha llevado a numerosos despidos, cancelaciones y un reseteo completo de su Universo DC, recientemente, varias de sus estrellas se han visto envueltas en polémicas que han eclipsado sus estrenos. Las opiniones de J.K. Rowling ('Harry Potter') sobre el género y las personas trans, los mediáticos rumores de tumulto tras las cámaras de 'No te preocupes, querida', el juicio de Johnny Depp ('Animales fantásticos') y Amber Heard ('Aquaman') o el comportamiento errático y delictivo de Ezra Miller ('The Flash') han empañado el lanzamiento de varios proyectos, dando más que hablar por lo que ocurre ente bambalinas que por las películas en sí.

Ahora se suma a la lista Zachary Levi, el protagonista de '¡Shazam!', y su inminente secuela, '¡Shazam! La furia de los dioses', que ha desatado una lluvia de críticas en su contra a raíz de un escueto tweet que muchos han interpretado como un mensaje antivacunas. El 29 de enero, a pocas semanas de que comience la gira promocional de la nueva película de DC, Levi compartió el tweet del empresario Lyndon Wood en el que preguntaba a sus seguidores si creían que Pfizer era un peligro para el mundo o no, a lo que el actor respondía: "Totalmente de acuerdo".

A pesar de que el tweet de Levi se podría interpretar como una crítica a las prácticas de la importante farmacéutica en general, el hecho de que el mensaje original provenga de una persona conocida por su difusión de teorías conspiranoicas, su defensa de las criptomonedas y sus claras posturas antivacunas, ha llevado a que el intérprete de DC reciba críticas por apoyarlo, especialmente en un momento delicado en el que la desinformación sigue creciendo y se están extendiendo numerosos vídeos caseros de personas fingiendo temblores como supuestos efectos secundarios de la vacuna contra el COVID-19.

Ante la sonora reacción del público, Levi publicó un segundo tweet con un enlace a una entrada de 2009 del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre la cantidad que Pfizer tuvo que pagar (2.300 millones de dólares) por marketing fraudulento, añadiendo: "Un ejemplo de a lo que me estoy refiriendo...". La explicación fue suficiente para que algunos apoyaran al intérprete de 42 años, pero a otros no les convenció, señalando que sabía lo que hacía al compartir un tweet evidentemente antivacunas. A partir de ahí, otros usuarios de Twitter han sacado a relucir controversias pasadas de Levi en torno a sus ideas políticas y religiosas, así como su asociación a personalidades de la ultraderecha.

No es la primera vez que Levi opina sobre las farmacéuticas en el contexto del movimiento antivacunas. Este mismo mes, Levi compartió un clip de su aparición en el podcast del gurú del fitness y la salud Shawn Stevenson, 'The Model Health Show', en el que critica el sistema publicitario de las compañías fabricantes de fármacos, que venden sus medicamentos con spots idílicos en los que no se mencionan los efectos secundarios. Nada fuera de lo normal, si no fuera porque anteriormente, también se pasó por el famoso podcast de Joe Rogan, figura libertaria también conocida por difundir teorías conspiranoicas sobre la ciencia y el COVID-19 (y por amparar a Gina Carano después de ser despedida de 'The Mandalorian' a causa de sus polémicos comentarios en Internet).

Allí, Levi expresó su admiración por Jordan Peterson, gurú de la autoayuda muy popular entre hombres blancos cishetero, cuya cuenta de Twitter fue suspendida por comentarios tránsfobos contra Elliot Page, y al que el protagonista de 'Chuck' considera "uno de los pensadores más profundos a quien he oído analizar el comportamiento humano". En un clip del programa compartido en Twitter, Rogan se refiere a Page por su deadname (el nombre que se le puso al nacer y que dejó atrás al iniciar su transición), y Levi no lo corrige, un gesto (o ausencia del mismo) que no ha gustado a algunos.

Esto ha llevado a que se rescaten otros tweet antiguos que podrían ilustrar un patrón. En uno de mayo de 2018, el actor tachaba de "sexista y racista" la opinión de que los hombres no pueden dirigir conversaciones sobre sexismo y las personas blancas sobre racismo. Mientras que en otro de 2020, aclaró que no era conservador ni votante de Trump (cuyo comportamiento calificaba de "vulgar, cruel, narcisista y sin empatía"), pero dijo que entendía a los que lo apoyaban, porque "era el único candidato que sintieron que se preocupaba por sus necesidades".

Otro punto de discordia alrededor de Levi es su fe cristiana, que se suele asociar con el pensamiento conservador. El actor desveló recientemente en sus memorias ('Radical Love: Learning to Accept Yourself and Others') que la religión le ayudó a salir de su depresión y comportamiento autodestructivo, afirmando que "todos somos hijos de Dios y todos merecemos ser amados a todos los niveles posibles. Creo que eso es lo más importante que Cristo intentó hacernos entender cuando estaba aquí". Desde su salto a la cristiandad, los posts de Levi en redes sociales a menudo incluyen mensajes sobre Dios y la fe. Por todo esto, su caso se está asociando al de Chris Pratt, criticado por sus supuestas ideologías políticas, su afición a la caza y las armas y su vinculación a la fe ultracristiana.

"Zachary Levi es quien todos creéis que es Chris Pratt".

¿Shazam en el nuevo Universo DC?

La secuela de '¡Shazam!' llega a los cines el 17 de marzo. Está por ver si la polémica de Levi acabará afectando de algún modo a la película, pero según el propio actor aclaró recientemente, en un principio, el superhéroe interpretado por Levi estaría a salvo de la criba que James Gunn y Peter Safran, los nuevos directores de DC Studios, han efectuado para el nuevo Universo DC, cuyo plan está a punto de ser desvelado. Aunque el dúo productor tiene la intención de romper con el antiguo régimen instaurado por Zack Snyder, parece haber intención de conservar partes del mismo, y Shazam podría ser uno de los supervivientes de la nueva era del estudio. Aunque nada es seguro al 100%, como el caso de Henry Cavill nos demostró.

Dirigida por David F. Sandberg, que repite tras encabezar la primera entrega, y con las nuevas incorporaciones de Helen Mirren, Lucy Liu y Rachel Zegler, '¡Shazam! La furia de los dioses' nos devuelve a Billy Batson (alias Shazam) y su familia de superhéroes, que en esta ocasión se enfrentan a las Hijas de Atlas, un vengativo trío de antiguas diosas que llegan a la Tierra en busca de la magia que les robaron hace mucho tiempo.

Rostros