å

ICONO LGTB

Las polémicas que rodearon a la serie y otras 7 curiosidades de 'Queer as Folk'

Aprovechamos el 18 aniversario del comienzo de 'Queer as Folk' para repasar algunas de las curiosidades de la icónica ficción LGTB.

Por Mario Caridad Sánchez 3 de Diciembre 2018 | 09:18

Comparte:

¡Comenta!

Este 3 de diciembre un clásico de la ficción LGTB cumple la mayoría de edad: el último mes del año 2000 comenzaba en Showtime 'Queer as Folk' con la emisión de un doble episodio, el remake americano de la serie creada por Russell T. Davies que había triunfado un año antes en Reino Unido, despertando no solo una gran oleada de fans, sino la controversia y la polémica (al mostrar, entre otras cosas, escenas de sexo explícitas entre un adulto y un menor de edad).

 'Queer as folk'

Con la emisión de este doble episodio se sentarían las bases de todo lo que observaríamos a lo largo de 83 episodios repartidos en 5 temporadas, que tendrían su broche final el 7 de agosto del año 2005: 'Queer as folk' nos presentaba a un grupo de cuatro amigos homosexuales (Brian, Michael, Emmett y Ted) en la ciudad de Pittsburg, cuyas vidas cambian cuando durante una noche de fiesta conocen al joven Justin (Randy Harrison), que enseguida mostrará interés por el primero y perderá la virginidad a lo largo del piloto.

Si bien la serie abordaba el día a día de estos protagonistas, ponía su foco de atención en la evolución de la relación entre Justin y Brian: lo que comienzan siendo encuentros sexuales sin compromiso, fruto de la naturaleza libertina de Brian y su falta de creencia en el amor, acaban convirtiéndose en una relación de pareja en la que cada uno acepta las cualidades del otro. Además, temas como el consumo de drogas, el sexo explícito y las enfermedades de transmisión sexual, la homofobia, el VIH, la prostitución y los modelos de familia alternativos formaron también una parte fundamental de la serie, y fueron claves a la hora de entender su éxito a nivel internacional.

Un día para recordar

18 años después de su estreno aún son muchos los motivos que hacen de 'Queer as Folk' una serie de plena actualidad, y queremos aprovechar para hacer un repaso de algunas curiosidades que rodearon la producción de la misma y sus influencias en ficciones posteriores que, sin la existencia de esta primera, no conoceríamos.

Curiosidades de 'Queer as Folk'

Un horario poco habitual

Un horario poco habitual

A pesar de que en España sea habitual que las series comiencen su emisión a partir de las diez de la noche, no es normal encontrarse en Estados Unidos con ficciones cuya programación se traslade hasta esta hora. Sin embargo, en el caso de 'Queer as Folk', aunque perteneciese a Showtime (es decir, un canal de cable premium que no está sujeto a la regulación de Comisión Federal de Comunicaciones, que establece los límites de lo que se puede mostrar en televisión), lo cierto es que por su contenido adulto, lenguaje gráfico, desnudez y escenas sexuales explícitas, quedó relegada desde sus inicios a emitirse los domingos a esta hora tan inusual.

Queer as Folk en eCartelera

"No tenemos actores"

"No tenemos actores"

Otra de las dificultades a las que se enfrentó la ficción incluso antes de comenzar su emisión fue la ausencia de actores que quisieran interpretar los papeles principales. Con unos protagonistas gays, las principales agencias de actores no se molestaron en enviar candidatos a los castings de la serie, y sus creadores tuvieron que recurrir a buscarlos en otras más pequeñas. Aun así, muchos interpretes pensaron que participando en una serie sobre un grupo de amigos homosexuales el propio rol acabaría por estigmatizarles y encasillarles, y optaron por no presentarse.

Queer as Folk en eCartelera

Las críticas del sector homosexual

Las críticas del sector homosexual

Ron Cowan y Daniel Lipman, creadores y productores ejecutivos de la versión americana, declararon durante una entrevista para The Hollywood Reporter con motivo del décimo aniversario del final de la serie que llegaron a recibir críticas de ciertos sectores de la población homosexual tras los primeros capítulos, pues algunos consideraban que no se les estaba retratando de la mejor manera posible (al mostrar, entre otras cosas, el consumo de drogas o el sexo esporádico con desconocidos en las discotecas). Frente a esto, ellos contestaron que su intención era "contar la verdad tal y como la conocíamos, y hasta cierto punto, tal y como la habíamos experimentado. Esa era la intención: mostrar lo bueno y lo cuestionable sin prejuicios".

Queer as Folk en eCartelera

Un público inesperado

Un público inesperado

Pese a los obstáculos iniciales, 'Queer as Folk' consiguió mantenerse en la pequeña pantalla durante cinco temporadas, convirtiéndose en un programa que, a pesar de estar pensado para un público objetivo principalmente masculino y homosexual, traspasó su audiencia potencial y conquistó a miles de mujeres heterosexuales, que conformaron más de la mitad de los espectadores de la serie y fueron en gran medida responsables de sus renovaciones, junto al éxito alcanzado fuera de las fronteras estadounidenses.

Queer as Folk en eCartelera

Su emisión en España

Su emisión en España

La serie que abordaba las aventuras de este grupo de amigos en Pittsburg llegaría a España tras la finalización de la misma en Estados Unidos. En nuestro país comenzó su emisión el 30 de junio de 2006, como parte de la programación especial de Cuatro para las celebraciones del Orgullo de ese año, en horario de late night. Tal y como ocurriese en el país norteamericano, los dos primeros episodios se emitieron seguidos, y junto a ellos la película 'Las aventuras de Priscilla, reina del desierto', también como parte de la programación de cara a las fiestas.

FormulaTV se hizo eco de la llegada de la serie a la parrilla española, utilizando adjetivos como "realista y valiente" para describirla. De los datos que este portal digital dispone, correspondientes a las audiencias de los 18 primeros episodios, la audiencia osciló entre los 444.000 y los 1.590.000 espectadores. Nada mal para una cadena con menos de un año de vida y una serie que, por su contenido, se emitió de madrugada.

Queer as Folk en eCartelera

El sexo como bandera

El sexo como bandera

El estreno de 'Queer as folk' en Estados Unidos supuso un cambio en la forma de representar al colectivo LGTB dentro de la ficción: hasta ese momento sus imágenes se basaban en ser el alivio cómico dentro de los programas, con papeles menores, una ausencia absoluta de vida sexual, altamente estereotipados e inmersos dentro de un universo y un reparto completamente heterosexuales. Frente a esta problemática y esta falta de una representación realista, sus creadores decidieron hacer de la sexualidad y las imágenes de sexo su carta de presentación, con unos personajes que por primera vez parecían seres humanos completos, sin ninguna de sus facetas ocultas por motivos comerciales o conservadores.

Queer as Folk en eCartelera

Salir del armario

Salir del armario

La sexualidad de los actores que protagonizaron la serie, al igual que las polémicas que la rodearon desde el principio, fue un tema de conversación habitual entre sus espectadores. Por su parte, los intérpretes decidieron mantener esta parte de su intimidad en secreto hasta la finalización de la primera temporada y la confirmación de una segunda, por miedo a que sus respuestas fuesen detonantes a la hora de influir el futuro y/o las críticas de la misma. Gale Harold, Brian en la ficción, fue uno de los pocos en declararse heterosexual.

Queer as Folk en eCartelera

Influencia posterior

Influencia posterior

Ficciones como 'L', emitida también por Showtime entre los años 2004 y 2010 y que presentaba la vida de un grupo de amigas lesbianas en la ciudad de Los Angeles, fueron una consecuencia directa del éxito y las formas de representación del colectivo LGTB dentro de 'Queer as Folk'. Asimismo, series más actuales, en las que es mucho más frecuente encontrar personajes LGTBI+, no existirían de la misma forma en la que las conocemos hoy en día sin un trabajo previo realizado por la serie.

Frente a los personajes aislados y condenados a la soledad de las ficciones de los noventa, 'Queer as folk' consiguió lo que los medios tradicionales habían fracasado en alcanzar: hacer del deseo de personajes hacia otros de su mismo género algo serial y cotidiano, presentando igualmente situaciones en las que estos se relacionaban con personas de su misma comunidad, con las que compartían experiencias comunes.

Queer as Folk en eCartelera
Series