å

PREMIOS GOYA 2020

Los mejores momentos de los Premios Goya 2020

Un repaso por los mejores momentos de la gala de la 34ª edición de los Premios Goya, celebrados en la ciudad andaluza de Málaga.

Por Alberto Cano Rodríguez 26 de Enero 2020 | 11:17

Comparte:

¡Comenta!
Galerias

La gala de los Premios Goya 2020 ha finalizado con la gran victoria de 'Dolor y Gloria'. La cinta de Almodóvar ha obtenido un total de 7 galardones entre los que se incluyen los premios a Mejor Dirección y Mejor Película, seguida por detrás por 'Mientras dure la guerra' de Alejandro Amenábar que se ha hecho con 5 premios Goya.

Antonio Banderas en el número final de los Premios Goya 2020

Más allá de los premios, la Gala de los Premios Goya nos ha dejado varios momentos muy destacables, entre los que encontramos reivindicaciones políticas, números musicales o algunos gags cómicos: El homenaje a Marisol por parte de Amaia y Celia Flores, el número de apertura de la Gala, Pedro Almodóvar dirigiéndose al presidente del Gobierno en su discurso,...

Para que no te pierdas ninguno de ellos, te hemos recopilado un total de diez mejores momentos ocurridos durante la ceremonia, donde, además de los anteriormente mencionados, también podemos encontrar discursos como el de Benedicta Sánchez de 'Lo que arde', la reivindicativa actuación de Pablo Alborán o el emotivo y trabajado In Memorian con el que se ha recordado a los fallecidos del pasado 2019. Puedes ver todos ellos en el set.

Los mejores momentos de los Premios Goya 2020

El comienzo de la gala

La gala de los Goya 2020 ha dado comienzo con un número musical bastante animado acerca del cine con la participación de artistas como Ana Mena. Una buena y variada escenografía sobre el escenario del Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga ha hecho que la fiesta del cine español empezara con bastante ritmo. Además, antes de dicho número, Jesús Vidal, el actor de 'Campeones' ganador del Goya a Mejor actor revelación el pasado año, hizo acto de presencia en un vídeo bastante divertido donde se referenciaba a su emotivo (y largo) discurso de la gala del 2019.

El discurso de Benedicta

El primer galardón de la noche ha sido para Benedicta Sánchez. La actriz de 'Lo que arde' de Oliver Laxe se ha llevado el Goya a Mejor actriz revelación y nos ha deleitado con un discurso muy natural y espontáneo con el que no ha tardado en ganarse al público.

"La vida te da sorpresas. Esta es una muy grande en toda mi larga existencia", comentaba la gallega de 84 años antes de dedicar el Goya al director Oliver Laxe y a su equipo: "No creo que haya princesa a la que le hayan dado un trato tan maravilloso".

Hacia el final del discurso Benedicta Sánchez terminó por ganarse el cariño de los espectadores y asistentes a la gala tras quedarse sin palabras y clamar "¡Ayúdenme!" o "Díganme cosas para que pueda decirlas porque me quedo enmudecida".

El discurso inicial de Silvia Abril y Buenafuente

Silvia Abril y Buenafuente, los presentadores de la gala de los Goya 2020, han esperado hasta después del primer galardón para dar su speech de bienvenida. En él, se han mostrado muy acertados con sus palabras ofreciendo varios gags cómicos así como unas originales referencias políticas jugando con los títulos de las películas de Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar.

La actuación de Pablo Alborán

La música ha sido otra de las protagonistas en la gala de los Goya 2020. Entre las actuaciones musicales que ha tenido lugar durante la velada, Pablo Alborán ha ofrecido una de las más destacables. El cantante de 'Solamente tú', 'Saturno' o 'No vaya a ser', ha realizado una impecable e íntima interpretación de la canción 'Sobreviviré' de Manzanita, tema Javier Ruibal para la película del mismo título de 1999 que fue galardonado con el Goya a Mejor canción original.

Dicha canción, como bien ha indicado posteriormente el actor Juan Diego Botto, se trata de "un canto a la tolerancia" que recuerda que "contra cualquier censura, merece la pena seguir educando a las nuevas generaciones", una reivindicación frente a la censura educativa que ciertos partidos políticos pretenden implantar en comunidades autónomas como Murcia.

Almodóvar dirigiéndose a Pedro Sánchez

Almodóvar dirigiéndose a Pedro Sánchez

"Me han dicho que ha venido Pedro Sánchez (...) Si está quería decirle que, en los próximos cuatro años, él va a ser el coautor del guion de los ciudadanos españoles. Espero que le vaya muy bien, porque nos irá muy bien a todos los demás", declaraba Almodóvar tras recoger su Goya a Mejor Guion Original.

Además, tras volver de nuevo al escenario al obtener el galardón a la Mejor Dirección, el director de 'Dolor y gloria' ha vuelto a dirigirse al presidente del Gobierno reivindicando una protección de Estado para el cine español: "Me gustaría decirle, sin que le moleste porque está como invitado, que el cine de autor e independiente que se hace fuera de los márgenes de televisiones y plataformas está en serias vías de extinción y necesita la protección, no ya de su Gobierno, sino del Estado".

La reivindicación feminista de Silvia Abril

Sobre la mitad de la gala, Silvia Abril ha aparecido vestida de superheroína para realizar una reivindicación feminista cargada de humor. Ante una escenografía bastante trabajada y efectiva, la actriz y presentadora de televisión ha pronunciado frases como "soy actriz en España, soy invisible desde que cumplí los 40", "Que ñoño te ha quedado, tanto rosa, tanto rosa", "Si yo os contara lo que me ha llegado a caer en Twitter... Que si soy la señora de, que si me expreso en mi lengua materna" o "mirad lo que pasa cuando digo que soy catalana".

Las referencias políticas en los discursos

Las referencias políticas en los discursos

Ha habido diversas reivindicaciones políticas a lo largo de los Goya 2020. Más allá de Almodóvar dirigiéndose al presidente del Gobierno, también nos hemos encontrado al equipo de sonido de 'La trinchera infinita' dedicando el premio "a esos topos desaparecidos" haciendo referencia a la memoria histórica y afirmando que "Es el momento de sacar a esos desaparecidos y hacerlos aparecer".

Por su parte, Enric Auquer cerró su discurso dando las gracias "a todas las antifascistas del mundo", Emilio Buale afirmó sentirse "muy orgulloso" de "formar parte" de un país donde se vive y se "deja vivir" o Silvia Venegas dio las gracias "por ayudarnos a decir que los niños refugiados son, ante todo, niños y tienen que estar especialmente protegidos". Puedes consultar todas ellas aquí.

In Memoriam

In Memoriam

El In Memoriam de estos premios Goya 2020 ha sido muy admirable. La utilización de un trabajado y bonito grafismo junto a la actuación en directo del pianista y cantante Jamie Cullum dio un gran grado de emotividad a este momento en el que se recuerda a todos aquellos profesionales del séptimo arte que nos dejaron el pasado 2019.

Goya de Honor a Marisol

Amaia Romero y Celia Flores han sido las encargadas de preceder la entrega del Goya de Honor a Pepa Flores con dos actuaciones musicales. La cantante de 'Quedará en nuestra mente' o 'El relámpago' ha interpretado una personal versión de 'Canción de Marisol' mientras que la hija de Marisol ha cantado sobre el escenario 'Estando contigo' de la película 'Ha llegado un ángel'.

Tras las actuaciones, Celia Flores junto a sus dos hermanas han recogido el galardón declarando sentirse muy "orgullosas de recoger este Goya en su nombre", a lo que han añadido unas palabras de agradecimiento a su madre: "hoy solo queremos decirte, querida mamá, que desde ese lugar en calma que has conseguido y que tanto te ha costado, esta profesión que te ha visto crecer te otorga este reconocimiento. Querida pepita, este Goya de honor es para ti".

Antonio Banderas, discurso y número musical

Antonio Banderas, discurso y número musical

Antonio Banderas se ha hecho con su primer Goya a Mejor actor gracias a su trabajo en 'Dolor y gloria' de Pedro Almodóvar. Durante su discurso, el malagueño ha dedicado unas bonitas palabras a Almodóvar en agradecimiento por su papel en esta última película del manchego y por todo lo que le ha aportado a lo largo de su carrera: "He aprendido tanto de ti. No solamente del mundo del arte o del mundo del cine, sino de la vida. Ha habido lecciones extraordinarias para atacar los personajes y lo que hago de una manera especifica, abandonándome, siendo distinto,... No podía pasar de otra manera, tenía que encontrarme contigo para llegar hasta aquí".

Además, Banderas también ha aprovechado sus palabras para recordar el infarto al corazón que sufrió hace tres años: "Estoy muy contento, soy muy feliz, especialmente hoy, porque hoy, día 25 de enero, se cumplen tres años exactamente desde que sufrí un ataque al corazón y me habéis dado este regalo para celebrar este nuevo cumpleaños. Y no solamente estoy vivo, sino que me siento vivo. Muchísimas gracias".

Por último, también mencionar otro de los grandes momentos que nos ha dejado Banderas en estos Goya 2020: La despedida de la gala con 'A Chorus Line'. Banderas, junto a su compañía de baile, han sido los encargados de poner el punto y final a esta fiesta del cine español con un animado número musical.