å

PRECIOSO

Antonio Banderas recuerda su infarto al corazón en su discurso de los Goya 2020

Antonio Banderas logra hacerse con su primer Goya a Mejor a actor por su trabajo en la galardonada 'Dolor y Gloria' de Pedro Almodóvar.

Por Alberto Cano Rodríguez 26 de Enero 2020 | 01:28

Comparte:

¡Comenta!
Galerias

"Si mi cardiólogo está viendo esto en este momento debe de estar flipando, porque tengo el corazón en la boca ahora mismo". Así empezaba Antonio Banderas su discurso tras ganar el premio a Mejor Actor en los Goyas 2020, el primero que obtiene en su carrera aparte del Goya de Honor que le fue entregado en 2005, lo que dio inició a unas palabras en las que hubo lugar tanto para el agradecimiento, para expresar su felicidad, como para recordar el ataque al corazón que sufrió hace justo tres años.

Antonio Banderas tras ganar el Goya a Mejor actor por 'Dolor y gloria'

Tras interpretar en 'Dolor y gloria' al alter ego de Pedro Almodóvar, el actor malagueño aprovechó su discurso para agradecer al director de 'Volver' o 'Todo sobre mi madre' todo lo que le ha aportado el formar parte de su cine desde hace ya cuatro décadas: "Todo esto es Pedro. Son 40 años desde que nos conocemos, han pasado cuatro décadas. Hemos pasado por la movida, hemos hecho 8 películas,... Nunca yo he tenido la oportunidad de conocer a un cineasta en particular pero un artista en general con la lealtad que tu le tienes a tu cine", declaraba Banderas sobre el escenario de los Goya.

"Nunca jamas te has traicionado por nada. He aprendido tanto de ti. No solamente del mundo del arte o del mundo del cine, sino de la vida. ha habido lecciones extraordinarias para atacar los personajes y lo que hago de una manera especifica, abandonándome, siendo distinto,... No podía pasar de otra manera, tenía que encontrarme contigo para llegar hasta aquí", continúa.

"Estuve nominado, creo que lo recuerdas, en los primeros Goya que se celebraron en la Gran via, por 'Matador'. Los mejores trabajos los he hecho contigo, tú me has entendido mejor que nadie, espero que los círculos no se hayan cerrado y tengamos la oportunidad de seguir trabajando juntos en el futuro", finalizaba el actor su agradecimiento al director de 'Dolor y Gloria'.

Antonio Banderas en la alfombra roja de los Goya 2020

Tras su agradecimiento a Almodóvar, Banderas también dedicó su galardón al resto de sus compañeros de 'Dolor y Gloria'. Entre ellos, el actor se mostró especialmente agradecido con Julieta Serrano, a quien considera su "madre almodovariana" tras haber interpretado el papel de su progenitora en tres películas, en todas ellas bajo la dirección de Pedro.

Por último, Antonio Banderas acabó su discurso volviendo a la cuestión con la que había iniciado sus palabras: el infarto que sufrió en 2017. El actor señaló que justo el día de celebración de la gala de los Goyas 2020 hacía tres años desde que sufrió dicho problema de salud, por lo que aprovechó la obtención del galardón para recordarlo: "Estoy muy contento, soy muy feliz, especialmente hoy, porque hoy, día 25 de enero, se cumplen tres años exactamente desde que sufrí un ataque al corazón y me habéis dado este regalo para celebrar este nuevo cumpleaños. Y no solamente estoy vivo, sino que me siento vivo. Muchísimas gracias", finalizaba.

Almodóvar pide "protección de Estado" para el cine

Además de la victoria de Antonio Banderas, 'Dolor y gloria' ha obtenido otros 6 galardones, entre los que se incluyen Mejor Guion, Mejor Dirección y Mejor Película para Pedro Almodóvar. El director de la película, tras recoger el premio de dirección, hizo referencia a la protección del cine español aludiendo al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, presente en la gala:

"El cine español atraviesa una buena situación pero también zonas muy oscuras", comentaba el cineasta manchego. "Me gustaría decirle, sin que le moleste porque está como invitado, que el cine de autor e independiente que se hace fuera de los márgenes de televisiones y plataformas está en serias vías de extinción y necesita protección. No ya de su Gobierno, sino del Estado", declaraba Almodóvar a Sánchez.